ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores

Expectativa por la nueva visita del FMI para revisar el programa económico

Una misión técnica llega este lunes a Buenos Aires para reunirse con Hacienda y el Banco Central. Christine Lagarde advirtió sobre la situación financiera global.
Lunes 11 de febrero de 2019

Acuerdo FMI - Lagarde, Macri y Dujovne

La tercera misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la firma de un acuerdo con el organismo, llega para revisar el cumplimiento del programa económico del que depende un desembolso de 11 mil millones de dólares para marzo próximo.

 

La misión que encabezará el economista italiano Roberto Cardarelli, según confirmó el FMI, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y con economistas y empresarios del sector privado mientras que no se descartan encuentros con partidos de la oposición.

 

El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones a cambio de un plan de ajuste y alcanzar el equilibrio fiscal durante este año.

 

La misión deberá confirmar que se cumplieron las metas fiscales y monetarias durante el año pasado para que el directorio del FMI autorice el desembolso en marzo por 11.000 millones de dólares, el monto más importante para el Tesoro desde el acuerdo inicial anunciado en junio del año pasado.


Fuentes del Banco Central dejaron trascender que se analizará con el FMI cuáles serán los nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y la monetización máxima que se permitirá en la compra de dólares.

 

El Gobierno espera confiado la aprobación de las cuentas públicas ya que el Ministerio de Hacienda cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, lo que representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior, en consonancia con el objetivo comprometido ante el FMI.

 

Por su parte el Banco Central cumplió ampliamente las metas de base monetaria con el organismo, incluyendo la del mes pasado, pese a que liberó pesos al mercado para comprar 560 millones de dolares en el mes anterior.

 

La directora ejecutiva del organismo, Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento de la economía mundial "es más lento" de lo previsto y que, combinado con otros factores, podrían generar una nueva "tormenta" financiera internacional. Esa había sido, casualmente, la metáfora que eligieron usar los funcionarios del Poder Ejecutivo para explicar la crisis cambiaria que duplicó el valor del dólar e hizo escalar la inflación durante 2018.

 

"En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado", dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubai. El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.

 

Lagarde habló sobre lo que llamó las "cuatro nubes" que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible "tormenta". Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.

 

Según Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global. "No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en las tasas de interés y en los mercados", añadió.

FMI
Economía argentina
Reunión
Economía (Finanzas)
AMÉRICA LATINA

Dólar: Argentina con una de las comisiones más altas por compraventa

El país presenta el spread cambiario más alto de América Latina con el 4,92%, según un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Le siguen Uruguay y México.
Lunes 11 de febrero de 2019

Dólar - comisiones bancarias

 La Argentina es uno de los países de América Latina donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, lo cual se profundizó tras las dos fuertes devaluaciones de 2018.



Así surge de un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).



El trabajo compara las comisiones cobradas por la compra y venta del dólar estadounidense en una selección de países latinoamericanos.



El concepto, que también se conoce como "spread cambiario", es la diferencia de cotización de una moneda entre su precio de venta y de compra.



Este margen es la ganancia directa de las entidades operadoras, es decir los bancos y casas de cambio.



En los mercados financieros cuando existe mayor volatilidad en la cotización de la moneda (mayor incertidumbre), las entidades tienden a protegerse aumentando la diferencia entre la punta vendedora y compradora, para asegurarse ganancias con las operaciones de compra-venta, sostiene el reporte.



Otros tres factores influyen en el spread:


1) Las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener).



2) Los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes).



3) El régimen cambiario: a mayor flotación mayor spread.



Del relevamiento realizado a fines de enero de 2019 surge que la Argentina presenta la comisión más alta de la región con el 4,92%.



Siguen Uruguay y México, con comisiones del 4,39% y 4,25%, respectivamente.



Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21%.



Los países que menores comisiones cobran son Bolivia, con el 1,46%; Perú, 0,30%; y Brasil, con la tasa más baja de la región, 0,02%.



En la Argentina, el margen de comisión bancaria por la compra-venta de dólares (según tipo de cambio del Banco Nación) no siempre estuvo en los valores actuales.



Antes de la primera gran devaluación de 2018, registrada en mayo, el "spread cambiario" estaba en 2,46%, luego los operadores ajustaron sus tasas y se ubicó en 3,5% para luego volver a ajustarse fuertemente, alcanzando 5,14% en octubre, después de la segunda gran devaluación del año.



El promedio de los cierres anuales del spread cambiario del período 2015-2017 se ubicó en 2,77%, 2,12 puntos porcentuales menos que el 28 de diciembre de 2018.

Dólar
Comisiones
Economía argentina
Economía (Finanzas)