ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
SEGÚN RELEVAMIENTO

La venta ilegal callejera creció 30,3% en último trimestre del 2018

El informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios precisó que se incrementó particularmente en la "Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, La Plata y la ciudad de Paraná, compensadas en forma parcial por los comportamientos en otras ciudades que se registraron disminuciones".
Viernes 8 de febrero de 2019

Manteros de Once

La venta ilegal callejera aumentó 30,3% en el cuarto trimestre del año pasado en relación con el mismo período de 2017, en tanto que en comparación al tercer trimestre del 2018 subió 5,4%, según un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

 

El informe precisó que el comercio en las calles se incrementó particularmente en la "Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, La Plata y la ciudad de Paraná, compensadas en forma parcial por los comportamientos en otras ciudades que se registraron disminuciones".

 

El relevamiento detalló los rubros que acreditan mayores ventas ilegales. Indumentaria y calzado fueron los más comercializados en Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén y La Plata; alimentos y bebidas, registraron mayoría de ventas en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que la venta ilegal en juquetería y esparcimiento fue encabezada por Paraná.

 

Las tareas de relevamiento de campo fueron realizadas con el aporte de distintas cámaras de comercios e industria de Rosario, Salta, Neuquén, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se detectaron en el cuarto trimestre del año unos 683 puestos de venta callejera ilegal, en las avenidas, calles y peatonales relevadas, un 33,9% más que en igual trimestre de 2017.

 

En tanto que en Rosario se identificaron 84 puestos de venta callejera ilegal; en Salta 30; en la ciudad de Neuquén 38; en Posadas 45; en Paraná 13; en la ciudad de Santa Fe 26,3 puestos en promedio por mes; en la ciudad de Tucumán 62 y en La Plata 190 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales, detalló el trabajo de la CAC.

Venta Callejera
Crecimiento
Cámara Argentina de Comercio
Economía (Finanzas)
Informe
25% DE LOS TRABAJADORES

Crisis en Mar del Plata: Eskabe, cerca de despedir a 100 trabajadores

La ciudad manejada por el intendente Carlos Arroyo está en alerta ante la concreta posibilidad de que más gente se quede sin trabajo.
Jueves 7 de febrero de 2019

Fábrica de Eskabe en Mar del Plata

 

La empresa de estufas y termotanques Eskabe, ubicada en la ciudad balnearia tiene entre sus planes despedir al 25% de su planta de empleados, sobre un total de 456.

 

Mar de Plata, la ciudad manejada por el cuestionado intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, se pone una vez más en el ojo de la tormenta ante la concreta posibilidad de que más gente se quede sin trabajo.

 

La planta mencionada despediría a unos 100 trabajadores en medio de la crisis económica y social que golpea a diversos sectores de la sociedad, muy en especial en la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires.

 

Desde la Unión Obrera Metalúrgica local (UOM) advirtieron: “La empresa Eskabe pretende despedir 96 trabajadores de una planta de 456”. Así lo manifestó el secretario general del gremio local, José Luis Rocha; quien también aseguró que “este Proceso Preventivo de Crisis, no es ni más ni menos que la intención de la empresa de despedir trabajadores, no hay otra finalidad”.

 

La UOM busca que se respete el acuerdo que tiene firmado con la empresa, el cual asegura la continuidad de los trabajadores, por lo menos hasta el próximo 30 de junio”, agregó Rocha.

 

El lunes, la UOM rechazó el proceso preventivo de crisis que presentó la empresa en la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Ante esta situación, se dictaminó un cuarto intermedio hasta el 18 de febrero.

 

Como representantes de Eskabe estuvieron Lucio Zamborain, apoderado, y Gustavo Gaito, gerente, mientras que por la UOM asistieron el secretario de la seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, la abogada del gremio, Dra. María Silvia Coronel, y el representante del Secretariado Nacional de la UOM, Abel Furlán.

Eskabe
Despidos
Trabajadores
Crisis económica
Mar del Plata