ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
LO INFORMÓ IC

En enero, cayó 20,10% la venta de insumos para la construcción

Es en comparación con igual mes del 2018, de acuerdo con los resultados del Índice Construya.
Jueves 7 de febrero de 2019

Insumo - construcción caída de venta

Las ventas de materiales para la industria de la construcción se derrumbaron 20,1% en enero, respecto del mismo mes del año anterior.


Así lo informó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.


Para este informe se evalúa la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.


Al comparar con diciembre, los volúmenes despachados en enero de 2019 registraron un aumento del 3,29% desestacionalizado, dice el informe.


El Grupo Construya consideró que para los inversores y ahorristas la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión.

Insumos
Construcción
Caída de ventas
Economía (Finanzas)
GOLPE AL BOLSILLO

Ganancias: más jubilados pagarán el impuesto, denuncian que es inconstitucional

La Anses estableció que los jubilados que también sean pensionados deben sumar esos ingresos para tributar Ganancias.
Miércoles 6 de febrero de 2019

Jubilados

 

No son buenas noticias las que llegan para los jubilados. Por resolución de la Anses, se computarán conjuntamente la jubilación y la pensión que reciba un mismo beneficiario para calcular el pago del impuesto a las Ganancias.

 

Hasta ahora, el gravamen era calculado por beneficio y no por beneficiario; o sea que se computa por jubilación y por pensión, con lo cual en la mayoría de los casos el tributo no recaía sobre este último ingreso.

 

De acuerdo a varios expertos, esta modificación normativa agregará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y subirá el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo. La nueva modalidad empieza a regir con el pago del haber de enero. Esta modificación va en línea con las reformas estructurales que exige el Fondo Monetario en materia previsional, las cuales se enfocan en aumentar la edad de retiro y en reducir el monto de los haberes para los futuros jubilados.

 

“En 2015 unos 160.000 jubilados pagaban Ganancias y hoy esa cifra llega a casi 300.000, sólo por el efecto de desactualización del piso de Ganancias”, dijo a la prensa Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en seguridad social.

 

La suba en la cantidad de jubilados que serán alcanzados por el impuesto se condice con el que exhiben los asalariados, pese a que la promesa en campaña de Mauricio Macri fue que ningún trabajador pagaría el impuesto. “Desde enero se sumarán 40.000 o 50.000 jubilados a Ganancias”, según estimaciones realizadas por el abogado previsional.

 

En el caso de los jubilados, el mínimo no imponible llega a 55.854 pesos –seis haberes– y en marzo pasará a 62.462, cuando se aplique la actualización estipulada en los haberes previsionales.

 

Sin embargo, hasta ahora ese mínimo se cruzaba con cada una de las prestaciones, en caso de tener más de una, del mismo beneficiario; es decir, se comparaba cada beneficio contra ese mínimo de manera independiente. Con la nueva circular de Anses el beneficiario pasará a sufrir retenciones mensuales por cada una de las retribuciones sumadas a pagar por número de CUIL.

Jubilados
Impuesto a las Ganancias
Economía argentina