ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
CRISIS ECONÓMICA

Alarmantes números de la era Macri: brusca caída del PBI e impresionante suba del desempleo

Durante su mandato, el Producto Bruto interno bajó notablemente mientras que la cantidad de gente sin trabajo llegó al más alto de la región. Conocé todos los detalles en la nota.
Sábado 2 de febrero de 2019

Mauricio Macri preocupado

Mauricio Macri comenzó el último año de la gestión que comenzó en 2015 con alarmantes números que reflejan claramente la gran crisis económica en la que está inmerso nuestro país.

 

El PBI de Argentina sigue estando en primer lugar en comparación a la producción de Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile. Sin embargo, al ahondar en los números fríos, se puede ver la brusca caída que tuvo el Producto Bruto Interno nacional.

 

Entre 2015 y 2019, el PBI argentino pasó de 633 mil millones de dólares a 426 mil millones de la moneda norteamericana.

 

Dichos números se generaron por la devaluación, el fuerte endeudamiento y la gran caída de consumo y producción que parece no tener freno en la Argentina.

 

A diferencia de nuestro país, los otros países comparados aumentaron su producción en los últimos cuatro años, con mejoras de entre un 10 y 20%.

 

Colombia pasó de 289 mil millones de dólares a USD 345 mil millones y se acercó a lo producido por la Argentina. Chile también creció en el lapso de los últimos cuatro años: subió unos 57 mil millones, es decir, producía 243 mil millones en 2015 y hoy genera por 300 mil millones de dólares.

Alarmantes datos de la era Macri: brusca caída del PBI e impresionante suba del desempleo

Uruguay, en tanto, aumentó su PBI de 53 mil millones de dólares a 66; Ecuador, de 99 mil millones a 109 mil millones de la moneda estadounidense mientras que Perú pasó de 192 mil millones a 234 mil millones de dólares.

 

Por otro lado, en relación a lo último mencionado, se encuentra la impresionante suba del desempleo, un flagelo que afecta a millones de personas y hace crecer la pobreza y la indigencia, en contraposición a la propuesta de campaña de Macri de lograr en su mandato “Pobreza 0”.

 

En enero de 2015 había un 7% de desocupación. Luego de una baja en el primer año macrista, los últimos años de mandato generaron una ola de despidos y cierre de comercios y fábricas que hicieron que el porcentaje trepara al 9% en el primer mes del año 2019.

 

Esto hizo que Argentina lidere el ránking que nadie quiere liderar: se encuentra en primer lugar, junto a Colombia, entre los países con mayor desocupación de la región. La medición compara datos con el país cafetero, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

 

Pese a liderar junto a la Argentina, el país gobernado por Iván Duque Márquez redujo sus números en un 1% en el mismo lapso de tiempo y pasó de 10 a 9%. Por su parte, Perú y Uruguay subieron en un punto porcentual. El país incaico pasó de 6 a 7% en los últimos cuatro años, mientras que los orientales aumentaron la cantidad de personas sin trabajo y subieron de 7 a 8%.

 

En tanto, Chile y Ecuador no sufrieron variantes y mantuvieron sus números en 7% y 6%, respectivamente.

 

Números realmente alarmantes que se suman a la imparable inflación y los incontables tarifazos que hacen que la economía de los argentinos se vea duramente afectada.

Mauricio Macri
Gobierno
Economía argentina
Crisis económica
PBI
Desempleo
Economía (Finanzas)
ECONOMÍA ARGENTINA

Recaudación: creció 38,9% en enero, por debajo de la inflación

La recaudación impositiva de enero alcanzó los $363.927 millones, con un avance interanual de 38,9%. Cifras informadas por AFIP.
Viernes 1 de febrero de 2019

Recaudación, economía, dinero, monedas

La recaudación impositiva de enero alcanzó los $363.927 millones, con un avance interanual de 38,9%, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados hoy la AFIP.


El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, precisó que "en el caso del IVA subió un 35 por ciento", mientras precisó que "Ganancias con 45,7 por ciento, tuvo un muy buen desempeño, como así también Débitos y Créditos que subió más del 50 por ciento".


En conferencia de prensa, el funcionario destacó: "Seguridad Social crece al 28,5%. En los últimos meses crecía al 22, 23 ó 24. Creemos que esto empieza a reflejar la recomposición de salarios que se vio sobre todo en el sector privado".


En ese sentido, sostuvo: "Rescato el mejor desempeño en función de cómo veníamos. Todavía sigue muy por debajo de la inflación de los últimos doce meses, pero con números más alentadores".

 

Con relación al IVA, analizó que "la diferencia de recaudación de un año a otro es de $30.000 millones", mientras argumentó que "el sector comercio, industria manufacturera e intermediación financiera son los principales rubros que contribuyeron a esa diferencia".

 

"En el caso de Ganancias incidió de forma muy positiva $4.500 millones recibidos de retenciones a beneficiarios en el exterior", puntualizó, y afirmó que también impactó "el hecho de que ahora hay nuevas escalas de deducciones, que subieron al 28,3%".

 

Recaudación, economía, dinero, monedas


Al referirse a Débitos y Créditos, recordó: "El mes pasado había dado 33 por ciento, cuando lo habíamos ajustado por días hábiles daba 39%".


"Mostramos este tributo como un buen indicador en tiempo real de cómo está la recaudación", indicó y subrayó que "puede usarse como una base para pensar que se puede llegar a tener una recaudación de IVA interesante el próximo mes".


En tanto, Cuccioli resaltó: "Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar".


"Cuánto más formalicemos la economía, es mejor para todos", aseguró.


La recaudación impositiva de diciembre último había registrado una suba de 36%, con lo que a lo largo de 2018 la variación había sido de 31,2%, muy por debajo de la inflación.

Recaudación
Economía (Finanzas)
Economía argentina
AFIP