EXCLUSIVO CANAL 26

Crisis en Mar del Plata: protestas, inseguridad y falta de obras

CANAL 26 se hizo presente en uno de los locales de "La Boston", la mítica confitería lleva 165 días tomada por empleados debido al reclamo de pago de sueldos y es uno de los tanto ejemplos de la crisis que padece la ciudad balnearia.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Desde que "La Boston", la tradicional confitería de Mar del Plata, cambió de dueños, 60 de los 83 trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus indemnizaciones. Por eso, desde hace 5 meses toman dos de las tres sucursales y protagonizan un conflicto gremial que hasta el momento no tiene solución.

 

Andrés Klipphan estuvo con el móvil de CANAL 26 junto a empleados de la confitería quienes han formado una cooperativa para vender medialunas y sándwiches y así continuar con la visibilización de su reclamo. "La Boston" es sólo uno de los ejemplos de la crisis económica y laboral que vive la ciudad con fuertes reclamos a su intendente, Carlos Arroyo. Se estima que Mar del Plata ya sufrió el 30% del cierre de sus comercios.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Noticias relacionadas

Alejandra Blanco, exempleada del lugar, explicó: "Mar del Plata ya no es la ciudad feliz que veíamos cuando éramos chico. Ahora se ve todo destruido y abandonado, acá estamos nosotros hace 165 días en lucha y tuvimos que recurrir a tomar los locales".

 

Sin trabajo, con salarios adeudados y sin indemnizaciones por despido, los empleados iniciaron a fin del verano un plan de lucha que terminó con la toma pacífica de los comercios cerrados, medida que llevan adelante desde hace 165 días con el único propósito de que les paguen lo que les corresponde.

A pesar de que la justicia desestimó los pedidos de desalojo y avaló a los trabajadores porque entendió que llevaban adelante un lícito reclamo gremial, no están autorizados a utilizar el salón para recibir a los clientes ni la cocina para elaborar los productos que venden.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

El conflicto entre los empleados y la confitería es uno de los tantos que padece la ciudad de la costa ya que trabajadores municipales se encuentran instalados en una carpa frente a la Municipalidad, reclamándole al intendente Arroyo por paritarias. Además hay que sumarle que tan solo hace unos días organizaciones sociales se manifestaron contra el mandatario municipal por la situación económica.

 

Economía (Finanzas)
La Boston
Mar del Plata
Reclamos
Trabajadores
Carlos Arroyo
Canal 26 (categoria)
CRISIS ECONÓMICA

La UIA, en alerta por nivel de capacidad ociosa, cree que la industria seguirá en caída

Los miembros de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina manifestaron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en particular para las PyMEs y las economías regionales
Jueves 14 de marzo de 2019

Actividad económica, producción industrial, NA

Los miembros de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteraron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial nacional, en un contexto macroeconómico en el que las empresas también se ven afectadas por el alto costo de financiamiento.

 

Así se desprende del encuentro que se realizó en la tradicional sede de la entidad del centro porteño, donde los integrantes de la Junta Directiva repasaron la coyuntura que atraviesan las distintas ramas industriales y regiones del país.

 

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en particular para las PyMEs y las economías regionales, en línea con las cifras oficiales que difundió el Indec.

 

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 56,2% durante enero, frente al 61,6% registrado en igual mes del año pasado, una baja que es congruente con el retroceso del 10% interanual que registró la actividad fabril durante el primer mes del año, según la medición del Indec.

 

La entidad también resaltó la necesidad de contar con la inmediata adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo por parte de aquellas provincias que aún no lo hicieron.

 

Dicha norma generó la reducción de la litigiosidad y de los sobrecostos asociados al sistema vinculado a la llamada "industria del juicio", un tema que es viejo reclamo de la gremial empresarial.

 

Durante el encuentro, el director del Centro de Estudios, Pablo Dragún, presentó un informe sobre la coyuntura en donde se abordaron las dificultades macroeconómicas, el esquema actual de elevadas tasas de interés y los problemas históricos de Argentina en materia de déficit externo, con el consecuente impacto sobre la producción y el empleo.

 

"Mostramos cómo el manejo de la tasa de interés perjudica fuertemente al nivel de actividad y que el problema estructural de Argentina pasa por la generación de dólares genuinos", dijo el director del Centro de Estudios de la UIA.

 

La presentación incluyó un análisis sobre la caída del nivel de actividad registrada por el Indec en enero (-10,8%) y el descenso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (-24,3%), que fueron afectadas por la baja de los reintegros y la suba de las retenciones.

UIA
Industria argentina
Economía argentina
Crisis económica
Economía (Finanzas)
SEGÚN INFORME DE LA OPC

Aseguran que en febrero se consiguió un superávit primario

La Oficina de Presupuesto del Congreso se registró un superávit primario de $ 14.747 millones, cifra con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.
Jueves 14 de marzo de 2019

Ministerio de Economía - Deuda externa

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en febrero se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra de la economía argentina con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.

 

Estos cálculos son en base devengado, por lo que pueden diferir con los números que difundan en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda, ya que el registro oficial es en base caja.

 

A diferencia de meses anteriores, en febrero luego de computar el pago de intereses, el resultado financiero permaneció en terreno positivo con un superávit de $ 1435 millones, una mejora con relación al déficit de un año atrás que fue de $ 29.583 millones, siempre según la OPC.

 

Este análisis se conoce luego de que en enero el resultado primario marcó un superávit de $ 16.000 millones, por lo que en el entorno de Nicolás Dujovne confían en que se cumplirán las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario hasta llevar a equilibrio o un rojo avalado por las salvaguardas acordadas con el organismo.

 

Durante febrero, los ingresos totales de la administración nacional aumentaron 43,6% frente a igual período de 2018, mientras que el gasto primario lo hizo 22,8% interanual, es decir que lo hizo a un ritmo 19 puntos por debajo.

 

Por el lado de los recursos, los tributarios aumentaron 39,5% interanual en febrero, en términos nominales. A su vez, las rentas de la propiedad se duplicaron, con una suba de 108,2% frente a igual mes de 2018, y llegaron a $ 17.741 millones. "Esta suba obedece al notable crecimiento de los intereses por depósitos en moneda nacional, que treparon a $ 7708 millones multiplicando por 8 lo recaudado en igual mes del año anterior", señalaron desde la OPC.

 

Por su parte, el gasto total ascendió a $ 223.973 millones en febrero, con una suba de 20,1%. Las erogaciones corrientes crecieron 22,8% interanual, mientras que los gastos de capital se contrajeron 17,8%, lo que muestra la caída en las partidas para obra pública.

 

En la misma tendencia de los últimos meses, los subsidios económicos (con una suba de 59,3%), las transferencias a provincias (alza de 62,8%) y los intereses de la deuda (39,6%) resultaron los rubros de mayor expansión dentro del gasto corriente, y explicaron más de un tercio de su incremento.

 

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto público total en febrero ascendió a 5,4% del presupuesto vigente frente a un 6,5% en igual mes de 2018. Los gastos corrientes devengaron 5,4%y los gastos de capital 5,5%.

Superávit
Economía argentina
Ministro de economía
Economía (Finanzas)