EXCLUSIVO CANAL 26

Crisis en Mar del Plata: protestas, inseguridad y falta de obras

CANAL 26 se hizo presente en uno de los locales de "La Boston", la mítica confitería lleva 165 días tomada por empleados debido al reclamo de pago de sueldos y es uno de los tanto ejemplos de la crisis que padece la ciudad balnearia.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Desde que "La Boston", la tradicional confitería de Mar del Plata, cambió de dueños, 60 de los 83 trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus indemnizaciones. Por eso, desde hace 5 meses toman dos de las tres sucursales y protagonizan un conflicto gremial que hasta el momento no tiene solución.

 

Andrés Klipphan estuvo con el móvil de CANAL 26 junto a empleados de la confitería quienes han formado una cooperativa para vender medialunas y sándwiches y así continuar con la visibilización de su reclamo. "La Boston" es sólo uno de los ejemplos de la crisis económica y laboral que vive la ciudad con fuertes reclamos a su intendente, Carlos Arroyo. Se estima que Mar del Plata ya sufrió el 30% del cierre de sus comercios.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Noticias relacionadas

Alejandra Blanco, exempleada del lugar, explicó: "Mar del Plata ya no es la ciudad feliz que veíamos cuando éramos chico. Ahora se ve todo destruido y abandonado, acá estamos nosotros hace 165 días en lucha y tuvimos que recurrir a tomar los locales".

 

Sin trabajo, con salarios adeudados y sin indemnizaciones por despido, los empleados iniciaron a fin del verano un plan de lucha que terminó con la toma pacífica de los comercios cerrados, medida que llevan adelante desde hace 165 días con el único propósito de que les paguen lo que les corresponde.

A pesar de que la justicia desestimó los pedidos de desalojo y avaló a los trabajadores porque entendió que llevaban adelante un lícito reclamo gremial, no están autorizados a utilizar el salón para recibir a los clientes ni la cocina para elaborar los productos que venden.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

El conflicto entre los empleados y la confitería es uno de los tantos que padece la ciudad de la costa ya que trabajadores municipales se encuentran instalados en una carpa frente a la Municipalidad, reclamándole al intendente Arroyo por paritarias. Además hay que sumarle que tan solo hace unos días organizaciones sociales se manifestaron contra el mandatario municipal por la situación económica.

 

Economía (Finanzas)
La Boston
Mar del Plata
Reclamos
Trabajadores
Carlos Arroyo
Canal 26 (categoria)
TRAS PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

Crisis en Fate: la situación es “gravísima” y alertan por la pérdida de 2000 empleos

El principal fabricante de neumáticos del país presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo. La empresa habla de una "preocupante falta de diálogo y respuestas".
Martes 12 de marzo de 2019

Fábrica de neumáticos Fate

Fate, el principal fabricante de neumáticos del país que emplea a 1.650 personas bajo convenio, sobre un total de 2.000 empleados, presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo.

 

En una carta enviada al ministerio que conduce Dante Sica, la empresa habla de una "gravísima situación" y de una "preocupante falta de diálogo y respuestas que permita avanzar hacia una solución sustentable" por parte de las autoridades.

 

Además, ahora dejan saber que están en peligro todos sus puestos de trabajo –un virtual cierre de la empresa–, en lugar de los 440 que había pedido desprenderse cuando inició el PPC. El miércoles hay una reunión pautada entre el ministerio, la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

 

"Entendemos que se encuentra en inminente peligro la actividad de una empresa y el empleo de muchos trabajadores. El cambio de reglas de juego (eliminación de reintegros, imposición de derechos de exportación, elevadísimas tasas de interés, fuertes adelantos de pagos tributarios no aplicados) no ha podido ni podrá ser compensado con las innumerables mejoras de gestión ya aplicadas. De esta manera nos vemos impedidos de mantener nuestra tradición exportadora que ha sido, hasta ahora, la manera de compensar la reducción del mercado interno y la competencia desleal de importaciones que lo han erosionado", detalla la carta.

 

La empresa del Grupo Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar y la represa hidroeléctrica Futaleufú, pide que el Gobierno consulte a "especialistas económicos que representen distintos enfoques o ideologías" sobre la real situación que atraviesa el sector y la propia firma.

Fate
Fábrica
Concurso preventivo
Economía argentina
Crisis económica
Economía (Finanzas)
SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

Aseguran que la inflación de febrero fue del 4% para los trabajadores

Un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores señaló además que los precios tuvieron una fuerte aceleración, alcanzando un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% interanual.
Martes 12 de marzo de 2019

Inflación - aumentos febrero

La inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores registrados fue del 4% mensual en febrero, acelerándose respecto al mes anterior, y alcanzó así un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% en el último año.

 

Así lo señaló el informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con numerosa asistencia de gremialistas.

 

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se quejó porque los trabajadores no sólo están bajo la presión de la inflación sino también ante la "amenaza latente de perder sus empleos".

 

"Los números de los despidos los vemos todos los días en la calle, los vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumento indiscriminado de precios en productos básicos. Estos números cierran sólo para el Fondo Monetario Internacional", dijo.

 

Nicolás Trotta, rector de la UMET, recibió a Héctor Daer, secretario General de la CGT, y su secretario de Estadísticas, Víctor Santa María; Hugo Yasky, líder de la CTA; y otros veinte secretarios generales de sindicatos.

 

Estuvieron presentes referentes de SMATA, Federación Bancaria, Sindicato de Camioneros, Federación Aceitera, SOMU, ATSA, FEDUN, SUTPA, Federación de Cuero, SATSAID (Televisión), Sindicato de Canillitas, Aeronavegantes, APA (Aeronáuticos) y Suteba.

 

También de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, SECASFPI, Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Federación Gráfica Bonaerense, Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), SADOP, UPJET, SITRAJU (Judiciales), Sociedad de Obreros Curtidores (SOC), APSEE, entre otros.

 

Trotta consideró que el poder "adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años". En febrero, el poder de compra de los salarios "fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y un 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018".

 

Santa María, quien también es presidente del PJ porteño, sostuvo que espera que el movimiento obrero y la oposición se organicen para que el gobierno de Cambiemos "se termine el 10 de diciembre próximo".

 

"La solución es escuchar a los trabajadores de este país cuando nos reclaman el proceso de unidad, de estar juntos, para afrontar este neoliberalismo que lo que hace mes a mes es comerle el bolsillo a la gente", se quejó.

 

En la misma línea, Yasky dijo que en octubre los argentinos tienen "cita con la historia, pero eso requiere la unidad del movimiento sindical, y el movimiento sindical tiene que estar presente en la construcción de las listas de ese frente".

 

A su turno, Daer enfatizó en que la aceleración inflacionaria "tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente", quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser "muy fácil" porque dependía de la calidad de la gestión de Gobierno.

 

"Todo lo que nos queda por delante es estar unidos, tener una mirada clara y una estrategia clara que nos permita sortear todos los matices que podamos tener para llegar al éxito final", concluyó el secretario general de la CGT.

Inflación
Economía argentina
Aumento de precios
Economía (Finanzas)