EXCLUSIVO CANAL 26

Crisis en Mar del Plata: protestas, inseguridad y falta de obras

CANAL 26 se hizo presente en uno de los locales de "La Boston", la mítica confitería lleva 165 días tomada por empleados debido al reclamo de pago de sueldos y es uno de los tanto ejemplos de la crisis que padece la ciudad balnearia.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Desde que "La Boston", la tradicional confitería de Mar del Plata, cambió de dueños, 60 de los 83 trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus indemnizaciones. Por eso, desde hace 5 meses toman dos de las tres sucursales y protagonizan un conflicto gremial que hasta el momento no tiene solución.

 

Andrés Klipphan estuvo con el móvil de CANAL 26 junto a empleados de la confitería quienes han formado una cooperativa para vender medialunas y sándwiches y así continuar con la visibilización de su reclamo. "La Boston" es sólo uno de los ejemplos de la crisis económica y laboral que vive la ciudad con fuertes reclamos a su intendente, Carlos Arroyo. Se estima que Mar del Plata ya sufrió el 30% del cierre de sus comercios.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Noticias relacionadas

Alejandra Blanco, exempleada del lugar, explicó: "Mar del Plata ya no es la ciudad feliz que veíamos cuando éramos chico. Ahora se ve todo destruido y abandonado, acá estamos nosotros hace 165 días en lucha y tuvimos que recurrir a tomar los locales".

 

Sin trabajo, con salarios adeudados y sin indemnizaciones por despido, los empleados iniciaron a fin del verano un plan de lucha que terminó con la toma pacífica de los comercios cerrados, medida que llevan adelante desde hace 165 días con el único propósito de que les paguen lo que les corresponde.

A pesar de que la justicia desestimó los pedidos de desalojo y avaló a los trabajadores porque entendió que llevaban adelante un lícito reclamo gremial, no están autorizados a utilizar el salón para recibir a los clientes ni la cocina para elaborar los productos que venden.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

El conflicto entre los empleados y la confitería es uno de los tantos que padece la ciudad de la costa ya que trabajadores municipales se encuentran instalados en una carpa frente a la Municipalidad, reclamándole al intendente Arroyo por paritarias. Además hay que sumarle que tan solo hace unos días organizaciones sociales se manifestaron contra el mandatario municipal por la situación económica.

 

Economía (Finanzas)
La Boston
Mar del Plata
Reclamos
Trabajadores
Carlos Arroyo
Canal 26 (categoria)
CRISIS ECONÓMICA

Economía, en picada: Cambiemos terminará con una caída de 12% en inversión

Si se cumplen las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el mandato de Mauricio Macri terminará con una brusca caída en la inversión. La “lluvia de inversiones” nunca llegó y se transformó en “sequía”.
Viernes 8 de marzo de 2019

Pesos argentinos

Las inversiones en el período de Cambiemos cerrará con una contracción de 12% y la inversión productiva cerró el 2018 con una caída de 7,1%.

 

La volatilidad del tipo de cambio, el ajuste en la obra pública para intentar llegar al déficit primario cero, una utilización de la capacidad instalada en números récord para la posconvertibilidad y un agro que mostrará crecimiento pero que no aportaría demasiada compra de maquinarias, se destacan entre las explicaciones.

 

Durante el último trimestre del 2018 la formación de capital fijo cayó 22,7%, tras unos pésimos octubre y noviembre y un diciembre en el que continuó la contracción. Con todo, "la inversión perforó los niveles de 2015", tal como adelantaron desde ITE-FGA. La caída de diciembre fue de 27,2% interanual y se trató del octavo descenso consecutivo para la inversión productiva.

 

El agro será el sector que durante el 2019 amortiguará la contracción del PBI pero no aportaría demasiado en materia de inversión. Ya durante enero su aporte para traccionar a la industria de maquinarias agrícolas fue más que magro y registró una caída extraordinaria de 90,3%.

 

Durante diciembre, la construcción tuvo una caída de 20,5% anual, liderada por el ajuste en la obra pública (especialmente vial) y seguido por obra privada (residencial). La compra de equipo durable de producción tuvo un descenso de 34,4%. La compra de equipos nacionales se redujo 26,6% anual, y continua en recesión desde noviembre de 2017.

 

Por su parte, la importada tuvo una caída de 38% anual y fue el octavo mes consecutivo de declive. En el acumulado de 2018, la construcción tuvo un crecimiento casi nulo, de apenas 0,8%, mientras que el equipo durable registró una caída de 14,9%.

Economía argentina
Inversiones
Cambiemos
Crisis económica
Economía (Finanzas)
MERCADOS

Dólar hoy: el BCRA debió intervenir para evitar otra escalada y cerró a $42,20

Tras avanzar casi $2 ayer. El Banco Central desdobló en dos la licitación de Leliq de hoy para absorber pesos y frenar al billete. El riesgo país sube a 786 puntos.
Viernes 8 de marzo de 2019

Dólar - cotización Banco Central

El dólar terminó la semana con sobresaltos luego de haber llegado de golpe a los precios récord de $42,50 en el mayorista y $43,50 en el Banco Nación (BNA) en los últimos minutos del jueves a pesar de una nueva suba de tasas del Banco Central (BCRA). La entidad monetaria volvió a jugar fuerte el viernes a través de las tasas para hacer retroceder a la divisa estadounidense.

 

El Banco Central efectuó hoy la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo y subió fuerte la tasa de interés, hasta un máximo del 60,49%.



La tasa promedio llegó a 57,89%, seis puntos por encima de la anterior.



El monto adjudicado fue de $ 101.326 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 59,061%, mientras la mínima fue de 52,51%.



La tasa promedio total de la jornada -la licitación se desdobló-, equivalente a la de política monetaria, fue 57,894% y el monto total adjudicado fue de $ 206.192 millones.

 

El jueves el dólar cerró a $43,41 para la venta por lo que tocó un nuevo máximo histórico, a pesar de que el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés e intervino en el mercado de futuros.



Según un promedio de la autoridad monetaria, el tipo de cambio finalizó la rueda a $41,42 para la punta compradora y a $43,41 para la vendedora, por lo que registró un salto de $1,70 respecto del miércoles.



A lo largo del mes, el dólar acumuló un incremento de $3,27 ante una creciente demanda de divisas por cobertura en la city porteña.



En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $43,50; mientras el precio más elevado fue expuesto en Banco Galicia y Banco de la Ciudad a $43,70.



En el sector mayorista, el dólar fue ofrecido a $42,50; lo cual significó un avance de $1,75, es decir de 4,29%, frente al día anterior.



Además de intervenir en el mercado de futuros, el organismo que conduce Guido Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq a siete días de plazo en la cual adjudicó $223.174 millones de un vencimiento que era de $160.000 millones.

 

Con una inflación que para el primer trimestre se ubicaría en torno al 10%, la suba del dólar que se registra en marzo impactará en la inflación de este mes y en los siguientes, según analistas del mercado.

Dólar
Mercados
Cotización del dólar
Crisis Cambiaria
Economía argentina
Economía (Finanzas)