EXCLUSIVO CANAL 26

Crisis en Mar del Plata: protestas, inseguridad y falta de obras

CANAL 26 se hizo presente en uno de los locales de "La Boston", la mítica confitería lleva 165 días tomada por empleados debido al reclamo de pago de sueldos y es uno de los tanto ejemplos de la crisis que padece la ciudad balnearia.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Desde que "La Boston", la tradicional confitería de Mar del Plata, cambió de dueños, 60 de los 83 trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus indemnizaciones. Por eso, desde hace 5 meses toman dos de las tres sucursales y protagonizan un conflicto gremial que hasta el momento no tiene solución.

 

Andrés Klipphan estuvo con el móvil de CANAL 26 junto a empleados de la confitería quienes han formado una cooperativa para vender medialunas y sándwiches y así continuar con la visibilización de su reclamo. "La Boston" es sólo uno de los ejemplos de la crisis económica y laboral que vive la ciudad con fuertes reclamos a su intendente, Carlos Arroyo. Se estima que Mar del Plata ya sufrió el 30% del cierre de sus comercios.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Noticias relacionadas

Alejandra Blanco, exempleada del lugar, explicó: "Mar del Plata ya no es la ciudad feliz que veíamos cuando éramos chico. Ahora se ve todo destruido y abandonado, acá estamos nosotros hace 165 días en lucha y tuvimos que recurrir a tomar los locales".

 

Sin trabajo, con salarios adeudados y sin indemnizaciones por despido, los empleados iniciaron a fin del verano un plan de lucha que terminó con la toma pacífica de los comercios cerrados, medida que llevan adelante desde hace 165 días con el único propósito de que les paguen lo que les corresponde.

A pesar de que la justicia desestimó los pedidos de desalojo y avaló a los trabajadores porque entendió que llevaban adelante un lícito reclamo gremial, no están autorizados a utilizar el salón para recibir a los clientes ni la cocina para elaborar los productos que venden.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

El conflicto entre los empleados y la confitería es uno de los tantos que padece la ciudad de la costa ya que trabajadores municipales se encuentran instalados en una carpa frente a la Municipalidad, reclamándole al intendente Arroyo por paritarias. Además hay que sumarle que tan solo hace unos días organizaciones sociales se manifestaron contra el mandatario municipal por la situación económica.

 

Economía (Finanzas)
La Boston
Mar del Plata
Reclamos
Trabajadores
Carlos Arroyo
Canal 26 (categoria)
DESOCUPACIÓN

Roberto Pennisi: "Mar del Plata tiene la desocupación más grande del país"

En un video que se viralizó en los últimos días, el empresario local de la industria conservera, opinó que es la causa por la que Mar del Plata lidera el índice de desocupación
Jueves 14 de noviembre de 2019

Mar del Plata, Roberto Pennisi, industria pesqueraPennisi, en su discurso.

El empresario de la industria conservera local, Roberto Pennisi compartió en las redes sociales un video de una charla que brindó, donde afirmó que “a los marplatenses les cuesta trabajar”, en unas declaraciones que se convirtieron en virales por estos días. 

 

Pennisi, dueño de la empresa que lleva el mismo nombre y director de Natusur, destacó que trabajó “bastante duro todos los días”, que es hijo de inmigrantes italianos (de Sicilia), su padre era pescador y pescaba en una de las lanchitas amarillas, tiene cinco hermanos y la madre les cocinaba “con un kilo del pescado que se tiraba y dos kilos de pasta”.

 

Enojado, expresó al disertar en una mesa que "es aberrante que Mar del Plata tenga el mayor número de desocupación del país, y nosotros traemos gente de Balcarce, Miramar, Otamendi y Batán, porque acá (por Mar del Plata) les cuesta…”. “Hacemos todo para que suceda”, apuntó el empresario, que fue ovacionado por el auditorio.

 

En medio de sus declaraciones, Pennisi arremetió: "El Papa dice que la Argentina es el país de las oportunidades perdidas. Mar del Plata está a la cabeza. Tenemos el Tribunal de Trabajo más insensible para la continuidad en las empresas y demás. Con San Isidro estamos a la cabeza".

 

"Hay gremios en otros rubros que tienen una evolución, tratan de crecer y nosotros tenemos al enemigo en el gremio del pescado", cuestionó. Y sostuvo que de la Facultad se reciben numerosos abogados, “que vienen a repartir tarjetas en la puerta de mi fábrica”. “Nosotros no necesitamos más abogados, necesitamos trabajar”, enfatizó.

 

"Todos los días hay que ir a laburar, mañana, el domingo, el feriado... es una carga pesada y mis amigos me dicen 'ni loco quiero estar en tu lugar'. Yo que no tengo hijos, no tengo mujer, tengo guita y me la paso laburando, porque hay una cosa que se llama responsabilidad y hay que respetar. Si te llega una demanda que es cortar y pegar, al tipo que hace 65 años que está en la empresa, decís, 'vamos a ver si es cierto'... No, cualquiera viene y saca número para rompernos la cabeza... Entonces, estimados, que quieren hacer las cosas bien, cuando hablan de la unidad y la igualdad, lamentablemente es difícil hablar de la igualdad. Soy un tipo que me gustan las diferencias. Pero en Mar del Plata tenemos un gremio que se jubila a los 50 años, que son los guardavidas... y mis empleados no quieren ser obreros del pescado, quieren la igualdad de jubilarse a los 50, y yo no... independientemente de eso, hay palabras que suenan bien y son difíciles de llevar a la práctica".

Mar del Plata
Roberto Pennisi
Industria pesquera
GOLPE AL BOLSILLO

Aumento de las naftas: fin del congelamiento y quejas de los conductores

Canal 26 estuvo en una estación de servicio para hablar con los conductores ante un inminente aumento en el precio de los combustibles. Mirá el informe en la nota.
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Nuevo aumento de la nafta, CANAL 26Aumento de la nafta, CANAL 26

Canal 26 se hizo presente en una estación de servicio del centro poteño, donde este jueves se termina el congelamiento y aumentarán los precios del combustible en un promedio de entre 5% y 6%.

 

Se estima que el litro de nafta premium superará los 62 pesos y los conductores de automóviles ya comienzan a quejarse por esta nueva suba.

Con un constante ingreso a la estación de servicio, Canal 26 habló con la gente, que expresó su opinión al respecto: “Estoy al tanto del aumento del combustible. Igualmente, vine hoy porque no tenía más nafta. El auto lo uso par ir a trabajar y a la facultad y la verdad que me afecta bastante porque es mucho lo que se gasta por día. En el último tiempo, cambié algunas conductas con respecto al auto: por ejemplo, antes podía venir sola y ahora intento compartir el viaje con otro compañero”.

 

Además, se espera un nuevo aumento para el mes de diciembre, por lo que en las Fiestas, las naftas tendrían una nueva suba y es incierto el precio para el inicio del nuevo año.

Combustible
Aumento de la nafta
Canal 26 (categoria)