PJ, con iniciativa de Pichetto, presentó proyecto para eximir de Ganancias el bono de $5000

Es la compensación establecida por el decreto 1043/2018 publicado en el Boletín Oficial. La bancada de legisladores que Miguel Ángel Pichetto lidera en la Cámara Alta sostuvo que es una medida "razonable y responsable".

Por Canal26

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 15:50

Miguel Ángel Pichetto, Senado, senador, peronismo, política, NA

(Foto: NA)

 

El Bloque del Partido Justicialista de senadores presentó este miércoles un proyecto destinado a eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al bono de $5000 que van a cobrar los empleados privados.

 

Es la compensación establecida por el decreto 1043/2018 publicado en el Boletín Oficial. La bancada de legisladores que Miguel Ángel Pichetto lidera en la Cámara Alta sostuvo que es una medida "razonable y responsable" para "dar un alivio parcial al 'salario de bolsillo' del trabajador".

 

El bloque del PJ recordó que hoy en día pagan el impuesto un trabajador soltero y sin hijos que gana $29855 netos, en tanto que los trabajadores casados con dos hijos de hasta 18 años tributan desde un salario de bolsillo de $39495 mensuales.

 

"En este sentido, un trabajador soltero que cobre $26000 y reciba el bono pagará el impuesto a las ganancias por la diferencia", comentaron los legisladores encolumnados detrás de Pichetto.

 

El bono de fin de año haría que empleados con sueldos que estén cerca del mínimo no imponible queden alcanzados por el tributo. "Es un pago extra adicional que, si bien es no remunerativo, eso se entiende a los fines de la seguridad social y no del impuesto a las Ganancias", comentó el contador Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

 

Hay tres escenarios posibles para los casos de aquellos trabajadores que pagarán por recibir el bono de fin de año. El primero, que un trabajador soltero sin hijos que gana menos de $ 29855 -mínimo no imponible- supere esa cifra y deba tributar. El segundo escenario posible, que lleve a una modificación en la escala debido a que el empleado ya está sujeto al impuesto. Y finalmente, el tercero, que no implique un cambio de escala.

 

En el caso de que el bono no remunerativo genere un cambio de escala el empleado pagará la alícuota extra solo por el marginal que exceda de la alícuota inferior. La alícuota actual es del 5% para un excedente de hasta $25754 sobre el mínimo no imponible y del 9% para lo que supere de entre $25754 y $51508. Al cambiar de
escala pagará 5% por casi todo y 9% por lo que sobrepase.

 

Según lo establecido en el decreto la segunda cuota del bono se pagará con los salarios de enero de 2019, o sea, que se cobra en febrero. Esto juega a favor de los empleados ya que entra con un mínimo no imponible y nuevas escalas actualizadas de Ganancias, al igual que las deducciones. Con estas variables, el segundo tramo
del bono podría pagar menos Ganancias o incluso quedar afuera del tributo.

 

Este es el texto completo del proyecto:

El PJ presentó Proyecto para eximir de Ganancias el Bono de 5000. Diario26.com by Diario26.com on Scribd

Notas relacionadas