COTIZACIÓN

El dólar subió por tercer día seguido: aumentó 5 centavos, cerró a $ 37,02

El billete estadounidense tuvo una jornada con altibajos, pero cerró este miércoles por arriba del cierre de un día antes.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Dólar, economía, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Tras el cierre de la jornada de este miércoles, el dólar subió 5 centavos y marcó su tercera suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.

 

El billete estadounidense cerró cotizando a $ 35,02 para la compra y $ 37,02 para la venta.

 

Noticias relacionadas

Entre tanto, cayó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde perdió 15 centavos a $ 35,90 luego de tocar máximos en $ 36,30.

 

Los inversores en plaza especularon con el tipo de cambio de referencia del cierre de la jornada bursátil de ayer ($ 35,885) con el que se podía comprar dólares mediante la licitación de Letras del Tesoro en dólares que subastó Hacienda justamente este miércoles. Esto llevó a que hacia el cierre de hoy baje la oferta por encima de dicho precio y bajara la cotización y que perforó los $ 36.

 

Asímismo, el Banco Central convalidó por octavo día seguido un recorte en la tasa de Leliq a ocho días en la subasta de este miércoles. El monto adjudicado llegó a $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

 

Con un recorrido con altibajos y varias fluctuaciones, el dólar operó nuevamente con marcados cambios de tendencia en una jornada con un ligero incremento en el volumen negociado.

 

Los máximos de la jornada se dieron a media mañana en los $ 36,30, veinticinco centavos arriba del final anterior, en pleno dominio de la demanda por cobertura con escasa respuesta de la oferta genuina. La intensidad de los pedidos de compra se fue diluyendo a medida que avanzaba la sesión y los precios reflejaron la mejora de la oferta con caídas que otra vez le hicieron perforar el piso de los $ 36.

 

 

Sobre el final de la fecha la presión vendedora se acentuó provocando nuevas bajas que llevaron al tipo de cambio a tocar mínimos en los $ 35,85. El volumen total operado en aumentó 4%, a u$s 695 millones.

 

El Banco Central convalidó por octava rueda bursátil seguida recortar la tasa de Leliq a ocho días en la subasta que llevó a cabo hoy. El monto adjudicado fue de $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

 

El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).

 

Dólar
Cotización del dólar
Casa de cambio
Bancos
Economía argentina
Monedas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kulfas: “Abril fue probablemente el peor mes en la historia de la industria argentina"

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que es “altamente probable” que se repita el pago del salario complementario durante mayo.
Viernes 8 de mayo de 2020

Martín Kulfas, ministro, economía argentina, coronavirusKulfas.

Con gran parte de las fábricas de distintos sectores paralizadas, abril será el peor mes en la historia de la industria argentina. Según adelantó, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

El ministro adelantó que en un contexto de extensión de la cuarentena, muchas empresas también tendrán dificultades para el pago de los salarios de mayo de sus empleados (que se abona en junio).

 

“Hay sectores, como la producción de autos, que tuvieron producción. Hay varios sectores que no han tenido producción. Si se hace un análisis retrospectivo es muy probable que abril quede en la historia como el peor mes de la industria”, destacó.

 

“En las últimas semanas hay muchos lugares del país que han ido rehabilitando las industrias. En el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires está la mitad del empleo industrial de las empresas grandes, de más de 100 ocupados. Se está trabajando; la industria ha hecho un esfuerzo muy grande y nos ha remitido un montón de protocolos para que el Ministerio de Salud los analice y apruebe. Sobre esa base se está analizando qué actividades se pueden rehabilitar y qué abordaje darle”, explicó.

 

Kulfas señaló que no hay una grieta entre el mundo de la producción y la visión más sanitarista de la cuarentena. “No hablaría de una pelea. El mundo de la producción tiene un interés lógico por retomar la actividad económica y productiva lo antes posible. En los sectores de la producción y los que miran la cuestión sanitaria hay un consenso de volver lo antes posible con un resguardo necesario”, aseguró.

 

“Vamos a volver a producir pero no va a ser igual que antes. Habrá protocolos sanitarios estrictos como controlar la temperatura a todos los empleados y los sistemas de alerta. Hay un diálogo cotidiano con las cámaras y los empresarias y todos están trabajando hace dos meses en ver cómo afrontar esta situación. Se han asesorado a nivel internacional y a nivel local”, concluyó Kulfas.

Industria argentina
Matías Kulfas
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Vence plazo del canje de deuda: las posibilidades para el Gobierno y sus acreedores

Finaliza el tiempo para que los tenedores de deuda ingresen al canje. Pero hasta el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció lo difícil de la negociación. La opción más factible es que se postergue el plazo.
Viernes 8 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NAGuzmán, ministro de Economía, NA.

Este viernes 8 de mayo el Gobierno fijó como fecha límite para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera, que asciende a USD 66.500 millones.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no se extendería, al mismo tiempo esta semana habilitó a una modificación de la oferta, en la medida en que los bonistas presenten una alternativa “razonable”.

 

Se espera que Guzmán anuncie una extensión del plazo, en principio, hasta el 20 de este mes, justo antes de la fecha en la que la Argentina debe pagar USD 503 millones de intereses de los bonos globales para evitar caer en default. El 22 de mayo vencen los 30 días del período de gracia y ya no hay más posibilidades de negociar con los acreedores. O sí. Algunos analistas sostienen que no sería tan grave dejar de pagar el vencimiento del 22, siempre y cuando haya una buena negocación en curso.

 

Si el nivel de aceptación es muy bajo, como parece que será, el Gobierno tiene dos opciones: cerrarlo con los bonistas que entraron y luego analizar si lanza un nuevo canje con una nueva oferta (aunque en este caso, debería, por la cláusula RUFO, mejorarle las condiciones a los que hayan ingresado ahora); o extender el plazo y seguir negociando con los acreedores.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró esperanzado en que la Argentina logre una alta adhesión de los acreedores privados a la oferta de reestructuración de deuda, en la jornada previa al vencimiento del plazo que tienen los bonistas para informar si aceptan ingresar al canje de deuda.

 

A las 17 hora de Nueva York, las 18 en la Argentina, vence la invitación a los acreedores que tienen en su poder alrededor de US$ 67.000 millones para aceptar la propuesta de reestructuración.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que hay acreedores que ingresaron al canje, y alentó a los que rechazan la propuesta a presentar una contraoferta que tenga en cuenta la necesidad de sustentabilidad en el tiempo.

 

"Estamos esperanzados de que se logre un acuerdo con alta participación y que genere sustentabilidad de la deuda", expresó hoy el vocero del FMI, Gerry Rice, durante la tradicional conferencia de prensa que suele brindar jueves por medio en la sede del organismo, en Washington.

Deuda
FMI
Economía argentina