COTIZACIÓN

El dólar subió por tercer día seguido: aumentó 5 centavos, cerró a $ 37,02

El billete estadounidense tuvo una jornada con altibajos, pero cerró este miércoles por arriba del cierre de un día antes.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Dólar, economía, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Tras el cierre de la jornada de este miércoles, el dólar subió 5 centavos y marcó su tercera suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.

 

El billete estadounidense cerró cotizando a $ 35,02 para la compra y $ 37,02 para la venta.

 

Noticias relacionadas

Entre tanto, cayó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde perdió 15 centavos a $ 35,90 luego de tocar máximos en $ 36,30.

 

Los inversores en plaza especularon con el tipo de cambio de referencia del cierre de la jornada bursátil de ayer ($ 35,885) con el que se podía comprar dólares mediante la licitación de Letras del Tesoro en dólares que subastó Hacienda justamente este miércoles. Esto llevó a que hacia el cierre de hoy baje la oferta por encima de dicho precio y bajara la cotización y que perforó los $ 36.

 

Asímismo, el Banco Central convalidó por octavo día seguido un recorte en la tasa de Leliq a ocho días en la subasta de este miércoles. El monto adjudicado llegó a $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

 

Con un recorrido con altibajos y varias fluctuaciones, el dólar operó nuevamente con marcados cambios de tendencia en una jornada con un ligero incremento en el volumen negociado.

 

Los máximos de la jornada se dieron a media mañana en los $ 36,30, veinticinco centavos arriba del final anterior, en pleno dominio de la demanda por cobertura con escasa respuesta de la oferta genuina. La intensidad de los pedidos de compra se fue diluyendo a medida que avanzaba la sesión y los precios reflejaron la mejora de la oferta con caídas que otra vez le hicieron perforar el piso de los $ 36.

 

 

Sobre el final de la fecha la presión vendedora se acentuó provocando nuevas bajas que llevaron al tipo de cambio a tocar mínimos en los $ 35,85. El volumen total operado en aumentó 4%, a u$s 695 millones.

 

El Banco Central convalidó por octava rueda bursátil seguida recortar la tasa de Leliq a ocho días en la subasta que llevó a cabo hoy. El monto adjudicado fue de $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

 

El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).

 

Dólar
Cotización del dólar
Casa de cambio
Bancos
Economía argentina
Monedas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gobierno amplía asistencia para privados y pagaría parte del salario de 2 millones de trabajadores

A través de una decisión oficial, se extendió el alcance del programa. Se incorporan más comercios e industrias, y empresas que superen los 800 empleados.
Jueves 7 de mayo de 2020

Gobierno, equipo económico, sector privado, coronavirus en ArgentinaGobierno amplía programa para ayuda a sector privado.

El Gobierno amplió los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sumar numerosas actividades y a empresas de más de 800 trabajadores, al tiempo que que flexibilizó los requisitos de facturación para las compañías de sectores en estado crítico.

 

A través de la decisión administrativa 721/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP recomendó que las firmas creadas durante este año ingresen automáticamente al programa, si bien no tendrán ninguna referencia para comparar el nivel de ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril, como originalmente se estableció.

 

"Por considerar que las empresas cuya actividad se haya iniciado durante 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas actividad afectada en forma crítica y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

 

En particular, el Comité recomendó que los requisitos y las condiciones definidas para el beneficio de Salario Complementario, sean de aplicación a nuevas actividades analizadas; el otorgamiento del Salario Complementario a las empresas de más de 800 empleados que desarrollen las actividades sucesivamente incluidas en el Programa ATP; la adopción de parámetros para la determinación del cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a los beneficios del Programa y de criterios de tipo instrumental para su implementación.

 

También, se agilizó la información a partir de la cual se deberá realizar la evaluación de cumplimiento de los requisitos por parte de sus destinatarios.

 

Entre las nuevas empresas que podrán acogerse al plan, están fábricas de productos alimenticios y medicinales; también, las vinculadas con las economías regionales.

 

Se trata de compañías de servicios considerados "esenciales", que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena, pero accedieron al programa ante una baja sustancial de su facturación.

 

Otra decisión es que desde esta semana el ATP dejará de tener un tope de cantidad de empleados -800 por compañía- y así, las grandes empresas podrán gestionarlo.

 

En el Gobierno estiman que la flexibilización del ATP permitirá el ingreso de más de 200 mil empresas.

 

Hasta ahora, estaban incluidas unas 180 mil, con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón reciben entre este jueves y mañana en sus cuentas sueldo la liquidación de hasta la mitad de sus ingresos netos por medio de la ANSeS.

 

En la Casa Rosada aseguran que este beneficio alcanzará a unos 2 millones de empleados del sector privado.

anexo_5982289_3 by Diario 26 on Scribd

Sector privado
Salarios
Coronavirus en Argentina
Economía argentina
LO DIJO EL MINISTRO GUZMÁN

Reestructuración de deuda: Economía dice estar dispuesta a aceptar nuevas propuestas de bonistas

En una entrevista a una agencia internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que no habrá extensión del plazo fijado para la aceptación de la propuesta de canje, este viernes, salvo que los acreedores presenten nuevos elementos. Hay tiempo hasta el 22 de mayo para evitar un default.
Jueves 7 de mayo de 2020

Equipo económico, deuda, negociaciónEquipo económico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la Argentina tiene una posición "flexible" de cara a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de deuda, y repitió que existen "múltiples combinaciones para cerrar un acuerdo" en un marco de sustentabilidad a largo plazo.

 

El Gobierno argentino dijo que está abierto a nuevas propuestas de sus bonistas para reestructurar una deuda de USD 65.000 millones, lo que indica una mayor predisposición a negociar para evitar otro incumplimiento caótico.

 

“Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”, dijo el ministro.

 

“En los términos originales que presentamos, incluimos un periodo de gracia de cuatro años”, dijo Guzmán el miércoles en su oficina en el centro de Buenos Aires. “Pero entendiendo cuán crítico fue esto para nuestros bonistas, hemos reducido el periodo de gracia a tres años”.



Guzmán disertó esta tarde en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Columbia, en el que recibió un fuerte respaldo de parte del economista y profesor de esa casa de estudios, Jeffrey Sachs, quien fue uno de los oradores.



En su exposición, Sachs dijo que "la oferta argentina es seria" y consideró que es "absurdo" de parte de los acreedores pretender tasas de más de 7% que "hoy son impagables para la Argentina y para cualquier país" en un contexto de "crash generalizado mundial".



Guzmán, por su parte, enfatizó que "somos flexibles, y hay múltiples combinaciones que funcionarían para rubricar un acuerdo".



"Aún estamos a tiempo, pero para nosotros es esencial lograr un pacto que contemple la sustentabilidad a largo plazo", agregó.



"Queremos una relación saludable y duradera con nuestros acreedores", subrayó Guzmán en el final de su exposición.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NAEl ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NA.

Luego, al contestar preguntas, Guzmán expresó que toda la sociedad argentina está comprometida en la oferta lanzada por este Gobierno, y puso como ejemplo de esto el apoyo recibido a nivel legislativo, las provincias, cámaras empresarias, sindicatos y entidades bancarias, entre otros.

 

En coincidencia con lo que dijo Sachs, el ministro subrayó que "pagar un 7% de interés es una apuesta riesgosa y no queremos eso".



"Nosotros presentamos una propuesta,y siempre hay posibilidad de aprender y si aprendemos de los acreedores que hay una combinación diferente que satisface las restricciones de la sustentabilidad de la deuda, estaremos deseando cerrar un acuerdo que contemple dicha alternativa", señaló Guzmán.



"Necesitamos sentido común, necesitamos más colaboración de los acreedores", agregó el funcionario argentino.



A su turno, otro de los expositores, Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia, le manifestó a Guzmán la posibilidad de que la Argentina ofreciera a los acreedores pagar un determinado monto antes del 2023, cuando vence el período de gracia según consta en la propuesta, manteniendo la quita en valor presente neto.

Titular del FMI y Martín Guzmán, ReutersTitular del FMI y Martín Guzmán, Reuters.

Uribe dijo que esto serviría "para demostrar que esta gestión hace un esfuerzo para pagar su deuda y no le deja el problema solamente a las posteriores administraciones".



Sachs, que disertó después de Uribe, tomó la posta dejada por el profesor de Columbia al señalar que "Argentina no será capaz de pagar en ese momento y no tengo dudas de que todos los recursos los utilizará para luchar contra la pandemia".

 

Sachs ahondó con el tema de los intereses que piden cobrar los acreedores. "La tasa de interés que pagan los emisores de deuda soberana segura, como Alemania y Estados Unidos, van entre 0 y 1,5%; ¿Por qué los acreedores de la Argentina deberían recibir 7%, si con esa tasa va a defaultear?" ironizó.



A renglón seguido dijo: "Hagamos algo sostenible".



Para Sachs, la oferta argentina "es viable. Argentina no puede pagar más y no va a pagar más en medio de la crisis de la pandemia".



"La Argentina no estará sola porque habrá muchos países con dificultades financieras, en semanas o meses. Todo el mundo está viendo esto de cómo sobrevivir al lockdown, porque el distress financiero está en todo el mundo", agregó.



"Estoy preocupado por un crack global financiero...como en los 80 la crisis de América Latina, en los 90 la crisis asiática, y la crisis del Covid será la próxima", vaticinó Sachs.



El economista, experto en temas de desarrollo económico, también se refirió al fondo Blackrock, uno de los acreedores de mayor peso de la Argentina.



Dijo que Blackrock encabeza una "acción colectiva estúpida" que no hará más que llevar "al crash financiero del país",

Deuda
Martín Guzmán
Economía argentina
Acuerdo con FMI