ADIÓS AL CANTANTE

Chile de luto por la muerte de su Rey de los Boleros, Lucho Gatica

Éxitos como "No me platiques", "Tú me acostumbraste" o "Voy a apagar la luz" se repiten en las emisoras locales como un sentido homenaje a Gatica, cuya voz enamoró a varias generaciones.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Adiós a Lucho Gatica, Reuters

Chile llora este miércoles la partida de uno de sus más célebres artistas, el actor y cantante romántico Lucho Gatica, conocido como el "Rey del bolero", un género que lo catapultó a la escena internacional, donde llegó a influir hasta en los mismísimos Beatles.


Éxitos como "No me platiques", "Tú me acostumbraste" o "Voy a apagar la luz" se repiten en las emisoras locales como un sentido homenaje a Gatica, cuya voz enamoró a varias generaciones y deslumbró a la crema y nata de las celebridades de la segunda mitad del siglo XX.


"Mi padre amaba la música, podía quedarse cantando por horas", afirmó su hija, Juanita, un día después de su muerte, a los 90 años, en la ciudad de México, donde se había radicado hace décadas para expandir desde allí su música a todo el mundo.

 

Adiós a Lucho Gatica, Reuters


Después de alcanzar el éxito en Chile, la carrera musical de Gatica despegó en tierras aztecas, a donde llegó en la década de los cincuenta para probar suerte en un mercado exigente en el que reinaban artistas locales de la talla de Pedro Infante o Agustín Lara.


Gracias a su voz cálida, su mayor cercanía con el público y su sencillez, la fama de Gatica se propagó tanto en la música -grabó más de una decena de discos- como en el cine, donde participó en cerca de 15 películas.

Noticias relacionadas


"A México le debo todo lo que soy, porque ese país fue el que me hizo ídolo en toda Latinoamérica", afirmó el cantante en una entrevista después de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008.


Los restos de Gatica son velados este miércoles en México, para luego ser cremados, según informó su familia.

Adiós a Lucho Gatica, Reuters

*Celebridad*


Gatica nació el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua, en el centro de Chile. Desde niño quería convertirse en artista y ya con 18 años comenzó a cantar junto a su hermano Arturo en radios de su ciudad, para convertirse pronto en un ídolo nacional.


Una de las anécdotas que se repiten en los medios de comunicación es que solía llamar a las radios distorsionando su voz para que no le reconocieran para pedir que pasaran canciones suyas.


Con una carrera ya consolidada en su país natal, decidió emigrar a México, donde rápidamente se convirtió en una celebridad no solo en Latinoamérica, sino en Estados Unidos y Europa.


En 1953 grabó el bolero "Bésame mucho", de la mexicana Consuelo Velázquez, cuya versión se internacionalizó hasta llegar a los oídos de los Beatles, quienes incluyeron el tema en el álbum "Live! at the Star-Club in Hamburg", grabado en Alemania en 1962.


Durante una visita a Estados Unidos en 1957, Gatica visitó unos estudios cinematográficos en Hollywood para reunirse con Elvis Presley, el rey del rock. La cita fue ampliamente cubierta por los medios, ya que reunía a las principales estrellas de habla inglesa e hispana de la época.


La calidad musical de Gatica también encantó a estrellas como Frank Sinatra o Julio Iglesias, al que se refería como su amigo personal.


"Mi queridísimo compadre: Que tiempos felices! Todo pasa y todo queda. Y tú, como siempre, lo dejas todo: tu cariño, tu amistad, tu generosidad", escribió Iglesias en un mensaje en redes sociales tras su fallecimiento.


Su fama trascendió generaciones y artistas como el mexicano Luis Miguel, que grabó los boleros que Gatica interpretaba.


En 2007, recibió el Grammy Latino a la Excelencia.


Gatica se casó tres veces y tuvo siete hijos. Uno de ellos, Luis, es un reconocido cantante y actor en México.


En Chile, donde las autoridades declararon un día de luto oficial, obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo nombró Figura Fundamental de la música en 2007. (Fotos Reuters)

 

Lucho Gatica
Música
Boleros
Premios Grammy
EN EL MES HOMENAJE A BELGRANO

Mujeres de la música nacional presentaron una reversión de "Aurora"

Esta nueva versión fue grabada por iniciativa de Radio Nacional y Nacional Rock, en el marco del mes en homenaje a Manuel Belgrano.
Sábado 13 de junio de 2020

Nueva versión de Aurora, captura de video

Una nueva y original versión de “Aurora” se dio a conocer en las últimas horas con la participación solo artistas mujeres.

 

La nueva versión fue presentada por Radio Nacional (AM 870) y Nacional Rock (FM 93.7) con dirección musical de María Eva Albistur e interpretada por Lula Bertoldi, María Ezquiaga, Paula Maffía y la La Kabronx rapeando versos. Además, la versión cuenta con los coros de Mavi Díaz.

 

La realización de “Aurora” es parte de una serie producciones que se enmarcan en el homenaje a Manuel Belgrano, en el mes que se cumplieron 250 años de su nacimiento y se cumplirán 200 años de su muerte. En junio, Radio Nacional compartió un nueva versión de “Saludo a la Bandera” y completará esta serie con “Sube, sube, sube” que se publicará a mediados de este mes.

 

El presidente Alberto Fernández tuvo oportunidad de escucharla y opinó de la versión: “La verdad es que es hermosa, me encantó. Buenísima. Y me alegró verte tocando, y verte mejor. Me gustó muchísimo. Tiene esa parte innovadora de haber metido ese rap en el medio. Y bueno, suena muy muy linda".

 

Las cantantes como el resto de los músicos (Marina Sorín en cello, Pedro Bulgakov en batería, Patricia Olivera en guitarra, Melisa Blanco con la armónica, además de Vruma Ottavianelli en los teclados y Ricardo Maril en órgano, al tiempo que Albistur aportó el bajo) grabaron su participación cada uno desde su casa, para no incumplir con la cuarentena obligatoria implementada para evitar la propagación del coronavirus.

Música
Video clip
Manuel Belgrano
Aurora

Lali Espósito revoluciona las redes con su nuevo tema junto a "Los Ángeles Azules"

La artista se unió al grupo mexicano y demostró su versatilidad para cantar un tema en vivo. El video dentro de la nota.
Viernes 12 de junio de 2020

Lali Esposito y Los Ángeles AzulesLali y Los Ángeles Azules.

Lali Espósito está de nuevo en España para grabar una serie que promete, hace algunas semanas editó su canción "Lo que tengo yo", y ahora vuelve a sorprender como invitada del histórico grupo de cumbia "Los ángeles azules".

 

El tema, "Las maravillas de la vida", es un nuevo adelanto del que será el próximo álbum de los hermanos Mejía Avante, "De Buenos Aires para el Mundo", que se perfila como un gran éxito al contar con la participación de Lali en voz. En las primeras horas, la artista fue muy halagada por su versatilidad a la hora de cantar cómodamente en cualquier género que quiera. Si bien su estilo es latino/urbano, nunca había navegado por terrenos como la cumbia tradicional, y lo hizo con mucho estilo.

 

El grupo, que grabó su recital en Buenos Aires en 2019, ya presentó varios singles que cuentan con millones de reproducciones en Youtube y otros servicios de streaming. Con Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, hicieron “La cumbia del infinito” y con Abel Pintos grabaron “Y la hice llorar”.

 

Anteriormente habían presentado "Acaríñame”, tema que hicieron con Julieta Venegas, el argentino Juan Ingaramo y Jay de la Cueva, que tiene más de 70 millones de views en YouTube.

Lali Espósito
Los Ángeles Azules
Música