CRISIS EN EL SECTOR

Ecos de la crisis: cerró una textil en Catamarca y 50 empleados quedaron sin trabajo

El cierre de la compañía se produce en medio de una fuerte crisis en el sector textil que ya provocó la clausura de otras firmas como Alpargatas, Calzados Catamarca y Yerciplast.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Cerró la textil Tileye en Catamarca y 50 empleados quedaron sin trabajo

La empresa Tileye, una fábrica de ropa interior ubicada en Catamarca, decidió este miércoles cerrar sus puertas y 50 operarios fueron despedidos, confirmaron desde la compañía.

 

La firma está ubicada en la localidad de Sumalao Valle Viejo y el cierre se decidió al regreso de los operarios de las vacaciones anticipadas que se habían otorgado.


El cierre de la compañía se produce en medio de una fuerte crisis en el sector textil que ya provocó la clausura de otras firmas como Alpargatas, Calzados Catamarca y Yerciplast.

 

La fábrica fue inaugurada hace 35 años y requirió una inversión varias veces millonaria en la construcción de sus dos naves para generar sus productos y la adquisición de maquinarias de tejeduría, corte y confección.

Noticias relacionadas


"La situación económica de la empresa se agravó notoriamente en los últimos 5 años, eclosionando el año pasado y empeorando durante el actual ejercicio, debido a la gran crisis general de nuestro país y del mundo, donde no existen perspectivas de recuperación en el corto y mediano plazo", indicaron fuentes de la firma.


Asimismo, y en un contexto de caída persistente de ventas del orden del 25-30% se sumaron importantes perdidas en los últimos periodos, llegando en el ultimo a registrar un saldo negativo superior a los 11 millones de pesos, monto que no se pudo financiar.


Se informó que "a pesar del cierre, la planta quedó intacta con toda la maquinaria e instalaciones en condiciones de volver a utilizarse si una reactivación económica lo permitiera".

Catamarca
Cierre de fábricas
Crisis económica
Economía argentina
Despidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena
COTIZACIONES

Dólar blue cerró en $127 mientras que el mayorista avanzó a $70,52

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".
Miércoles 1 de julio de 2020

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar blue operaba esta tarde con una suba de $1 respecto del martes y era ofrecido a $127, mientras el mayorista avanzó a $70,52.
  

El denominado dólar "solidario" sumó seis centavos y cotizó a un promedio de $96,35.
  

En el sector mayorista, el incremento también fue de seis centavos, por lo que el tipo de cambio llegó este miércoles a $70,52.
  

El volumen negociado en el segmento de contado creció y se posicionó en u$s 216,530 millones.

 

El dólar "turista" cotizó el martes 30 de junio a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.
  

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual es positivo dado que ganó $1 en ese período.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina