CORRUPCIÓN K

Enriquecimiento ilícito: piden reabrir la causa contra los Kirchner

Para la Unidad de Información Financiera , en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Bastones presidenciales de Cristina y Néstor Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó este miércoles un nuevo recurso para que la Justicia reabra la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido descartada por el ex juez Norberto Oyarbide en 2009.

 

Así lo confirmaron fuentes del organismo, luego de que su vicepresidenta, María Eugenia Talerico, apelara la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de no aceptar su primer pedido de reapertura.

 

Para la UIF, en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas. El organismo decidió insistir con la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito luego de que en agosto pasado Oyarbide declarara ante el juez federal Claudio Bonadio que había recibido presiones en ese momento para tratar "con celeridad" la causa, que también incluía al ex presidente Néstor Kirchner.

 

Noticias relacionadas

En ese momento, la UIF había pedido la reapertura y también ser considerada querellante de la causa, pero Martínez de Giorgi le negó ambas. La causa había iniciado en julio de 2009 con una denuncia de Enrique Piragini, quien acusó al matrimonio Kirchner de haber incrementado sus bienes entre 2007 y 2008 en un 158 por ciento.

 

En diciembre del mismo año, Oyarbide descartó el caso tras recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que consideró que no hubo delito. Para la UIF, "los elementos que ha tenido en cuenta el ex- magistrado al dictar el sobreseimiento no pueden ser admitidos en un ámbito valorativo, sino entendidos como graves indicios de la existencia de una cosa juzgada írrita".

 

"Es de público conocimiento que durante buena parte del ejercicio de su función, el ex juez Oyarbide habría mantenido fuertes vínculos con el gobierno de Néstor Kirchner y su consorte Cristina Fernández", señaló el organismo.

 

En el escrito, sostuvo que "el ex juez recibió las causas más sensibles de la época, entre ellas la presente, pero también el desvío de fondos públicos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por los hermanos Shocklender, la investigación de una asociación ilícita fiscal por parte de las máximas autoridades de la AFIP, etc".

 

"Todas estas causas culminaron con sobreseimientos o trámites amañados", subrayó. En agosto pasado, Oyarbide declaró en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública y denunció que recibió aprietes del gobierno kirchnerista para fallar en la causa de presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ante Bonadio, el ex magistrado dijo que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, y señaló al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y al ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández como los enviados del matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" en la definición.

 

Oyarbide dijo que fue una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el agente y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales y también imputado en la causa de los cuadernos.

 

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que también quedó también en manos de Bonadio.

 

UIF
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Enriquecimiento ilícito
Corrupción K
CUMPLEAÑOS DE LA VICEPRESIDENTA

Alberto Fernández: "Tengo la tranquilidad de tener a Cristina de mi lado"

El Presidente se expresó durante el acto que encabezó en el Centro Recreativo Nacional "Néstor Kirchner", en Ezeiza.
Miércoles 19 de febrero de 2020

Alberto Fernández y Fabiola Yañez, NAEl presidente Alberto Fernández destacó este mediodía durante un acto en el partido bonaerense de Ezeiza su compromiso de trabajar contra la "pobreza" y por la "igualdad" de los argentinos y remarcó que tiene la "tranquilidad" de estar acompañado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

 

"Podrán criticarme por mis errores, pero nunca por haberles mentido. Dije que iba a llegar aquí para preocuparme por los que peor están, para poner más igualdad en la sociedad argentina y es lo que voy a seguir haciendo. Y tengo la tranquilidad de tener a Cristina a mi lado, acompañándome con la misma decisión", subrayó el mandatario.

 

Fernández se expresó de este modo durante el acto que encabezó en su visita al Centro Recreativo Nacional "Néstor Kirchner", en el partido bonaerense de Ezeiza.

 

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el líder de La Cámpora y jefe del bloque oficialista de diputados nacionales, Máximo Kirchner; y los ministros de de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

 

Tras destacar la puesta en valor del centro recreativo obra que se realizó durante la administración kirchnerista, Fernández dijo que "hay quienes piensan que sacando placas la gente se olvida, pero aunque las saquen a todas a Néstor siempre lo recordarán".

Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
DESDE CUBA

Florencia Kirchner pidió por aborto legal y saludó a Cristina en su cumpleaños: "Yo, siempre con vos"

La hija de la vice presidenta agradeció a su madre por acompañarla durante su tratamiento médico. También la saludó por el día de su cumpleaños.
Miércoles 19 de febrero de 2020

Florencia Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, política, TwitterFlorencia Kirchner y Cristina Fernández, juntas. INSTAGRAM.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebró hoy su cumpleaños número 67, que comenzó con una cena en la noche del martes junto al presidente Alberto Fernández y una veintena de dirigentes oficialistas, así como en las redes sociales se impuso el hashtag "CristinaCumple".

 

El Café Las Palabras, del diputado nacional Eduardo Valdés, fue el escenario del festejo del que participaron el jefe de Estado; la primera dama, Fabiola Yáñez; el hijo de la titular del Senado, Máximo Kirchner; y distintos funcionarios, legisladores e intendentes, como Carlos Zannini, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli y Luana Volnovich, entre otros.

 

La torta de cumpleaños tenía impresa la foto que la ex mandataria se tomó junto a su hija, la cineasta Florencia Kirchner, la semana pasada en La Habana, en donde la joven se encuentra desde hace un año llevando adelante un tratamiento médico.

 

Además de la cena realizada en la noche del martes, la vicepresidenta recibió una gran cantidad de saludos a través de las redes sociales, tanto de parte de dirigentes del Frente de Todos como de militantes: todos usaron el hashtag "CristinaCumple", que fue uno de los temas más comentados en el micromundo virtual.

 

Sin embargo, distintos usuarios detractores de la ex jefa de Estado también utilizaron el mismo hashtag pero para cuestionarla y reclamar que sea juzgada en las causas por presuntos hechos de corrupción que lleva adelante la Justicia.

 

De todos modos, uno de los saludos más especiales fue el de Florencia Kirchner, quien utilizó su cuenta de Instagram para felicitar a su madre por el cumpleaños pero también para agradecerle por el apoyo y la contención que le brindó durante el último año que estuvo en Cuba.

 

Florencia Kirchner, kirchnerismo, política, NAFlorencia Kirchner. NA

 

"A veces, el amor hacia una otra, no nos hace querer ver que la persona que queremos no está bien, que está enferma, que se desvanece a nuestro lado. Con todo el dolor que eso implica, vos lo asumiste, te pusiste a disposición de mi cuerpo y mi mente", escribió la joven de 29 años.

 

La artista destacó el rol que tuvo la ex mandataria durante el último año, incluso haciéndose cargo de la pequeña Helena, de 4 años: "Supiste adaptarte a los tratamientos que necesitaba mi situación de salud. A los altos y bajos físicos, psíquicos y emocionales de mi persona. A este proceso de curación, cuidando vos a mi hija cuando yo no podía, trayéndola por el cielo para que esté conmigo. Yo acá, vos yendo y viniendo con el mundo en los hombros".

 

"Acompañar a quienes no estamos bien no es algo sencillo, requiere de consultas médicas, esfuerzo y trae consigo todo un universo de complejidades inimaginables, hasta que mutan a la vida tangible cuando una decide estar en esa, al lado de la enferma. Todo trato se desarrolla con extrema delicadeza, es que cualquier cosa aplasta al que no puede. Están lxs enfermxs, pero también están lxs que quieren acompañar y ahí estás vos, siendo mi madre, toda, demasiada humana. Gracias. Yo, siempre con vos. Feliz cumpleaños mamá!", concluyó Florencia Kirchner.

 

Florencia Kirchner se encuentra en La Habana desde hace un año, cuando viajó para participar de un seminario de guión de cine y, por problemas de salud, nunca regresó a la Argentina.

 

De acuerdo al diagnóstico que difundió la propia Cristina Kirchner en 2019, la joven estaba afectada por "trastorno de estrés postraumático; síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

 

Durante estos 12 meses, la ex jefa de Estado viajó a visitarla nueve veces, para las cuales tuvo que requerir permiso en los juzgados federales en los que tramitan distintas causas en su contra.

Cristina Fernández de Kirchner
Florencia Kirchner
Cumpleaños