CORRUPCIÓN K

Enriquecimiento ilícito: piden reabrir la causa contra los Kirchner

Para la Unidad de Información Financiera , en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Bastones presidenciales de Cristina y Néstor Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó este miércoles un nuevo recurso para que la Justicia reabra la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido descartada por el ex juez Norberto Oyarbide en 2009.

 

Así lo confirmaron fuentes del organismo, luego de que su vicepresidenta, María Eugenia Talerico, apelara la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de no aceptar su primer pedido de reapertura.

 

Para la UIF, en el caso debe aplicarse la doctrina de "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre estuvo relacionado a maniobras fraudulentas. El organismo decidió insistir con la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito luego de que en agosto pasado Oyarbide declarara ante el juez federal Claudio Bonadio que había recibido presiones en ese momento para tratar "con celeridad" la causa, que también incluía al ex presidente Néstor Kirchner.

 

Noticias relacionadas

En ese momento, la UIF había pedido la reapertura y también ser considerada querellante de la causa, pero Martínez de Giorgi le negó ambas. La causa había iniciado en julio de 2009 con una denuncia de Enrique Piragini, quien acusó al matrimonio Kirchner de haber incrementado sus bienes entre 2007 y 2008 en un 158 por ciento.

 

En diciembre del mismo año, Oyarbide descartó el caso tras recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que consideró que no hubo delito. Para la UIF, "los elementos que ha tenido en cuenta el ex- magistrado al dictar el sobreseimiento no pueden ser admitidos en un ámbito valorativo, sino entendidos como graves indicios de la existencia de una cosa juzgada írrita".

 

"Es de público conocimiento que durante buena parte del ejercicio de su función, el ex juez Oyarbide habría mantenido fuertes vínculos con el gobierno de Néstor Kirchner y su consorte Cristina Fernández", señaló el organismo.

 

En el escrito, sostuvo que "el ex juez recibió las causas más sensibles de la época, entre ellas la presente, pero también el desvío de fondos públicos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por los hermanos Shocklender, la investigación de una asociación ilícita fiscal por parte de las máximas autoridades de la AFIP, etc".

 

"Todas estas causas culminaron con sobreseimientos o trámites amañados", subrayó. En agosto pasado, Oyarbide declaró en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública y denunció que recibió aprietes del gobierno kirchnerista para fallar en la causa de presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ante Bonadio, el ex magistrado dijo que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, y señaló al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y al ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández como los enviados del matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" en la definición.

 

Oyarbide dijo que fue una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el agente y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales y también imputado en la causa de los cuadernos.

 

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que también quedó también en manos de Bonadio.

 

UIF
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Enriquecimiento ilícito
Corrupción K
INVESTIGACIÓN

Cristina Fernández de Kirchner denunció que la AFI de Macri contrató narcotraficantes para hacer atentados

La vicepresidenta se refirió así a la denuncia por escuchas ilegales por parte de la AFI durante el período macrista, en el cual se habrían espiado a cientos de periodistas, dirigentes de la oposición y del propio gobierno de ese entonces, además de religiosos y personalidades de la sociedad civil.
Lunes 8 de junio de 2020

Cristina Kirchner en declaraciones sobre espionaje ilegal, AGENCIA NACristina Fernández de Kirchner en Tribunales de Lomas de Zamora, AGENCIA NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno", y cargó contra la Corte Suprema por no sancionar a quienes difundieron escuchas ilegales de sus conversaciones.

 

"La AFI, que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno, y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes", aseguró la vicepresidenta en un video que publicó en sus redes sociales mientras se dirigía desde su domicilio al juzgado de Lomas de Zamora, donde hoy se presentó ante el juez Federico Villena como damnificada y, probablemente, para aceptar ser querellante.

 

Además, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por no intervenir cuando se difundieron "en radio y en televisión, durante meses, anunciadas con bombos y platillos" las "ya célebres escuchas" de sus conversaciones con Oscar Parrilli.

 

"Si hubiesen sancionado responsables, es probable que esta causa no hubiese existido", dijo en un audio que se escucha mientras desde adentro del auto se ven las calles que recorrió al salir de su domicilio.

La vicepresidenta se refirió así a la denuncia por escuchas ilegales por parte de la AFI durante el período macrista, en el cual se habrían espiado a cientos de periodistas, dirigentes de la oposición y del propio gobierno de ese entonces, además de religiosos y personalidades de la sociedad civil.

 

En el video que subió a sus redes sociales, la ex presidenta indicó: "Estoy yendo al Juzgado Federal de Lomas de Zamora. A diferencia de otras veces, cuando el que me citaba era (el fallecido juez Claudio) Bonadio en Comodoro Py, en causas armadas, no me sigue en esta oportunidad ninguna moto".

 

"¿Qué cosa, no? En aquellas oportunidades llegaron a ser dos motos con cámaras transmitiendo en vivo y en directo mi desplazamiento por la ciudad. Es raro que no me sigan, porque la causa judicial por la que estoy convocada es un verdadero y auténtico escándalo", sostuvo.

 

"Inédito escándalo diría yo. ¿Por qué lo digo? Escuchá bien: la AFI que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes", aseveró la vicepresidenta.

 

"Increíble. El Estado argentino contratando narcotraficantes. Y pensar que ese gobierno, el de Macri, le vendió a todos los argentinos y argentinas que venían a combatir el narcotráfico. ¡Dios mío! ¡Cuánta mentira y cuánto pero cuánto cinismo, por Dios!", agregó.

 Cristina Kirchner en declaraciones sobre espionaje ilegal, AGENCIA NA

"Leo y escucho trascendidos acerca del seguimiento y espionaje que me habrían hecho desde la AFI macrista y no puedo evitar recordar otros episodios que denuncié incansablemente durante aquellos años sin que nadie hiciera nada", indicó la vicepresidenta.

 

Y recordó: "Me acuerdo por ejemplo cuando, en marzo de 2017 se difundieron las ya célebres escuchas de mis conversaciones telefónicas con Oscar Parrilli. Conversaciones que habían sido grabadas por la oficina de escuchas que Macri hizo depender de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

"Debo confesar que cuando sucedió aquel episodio de difundir por radio y por televisión conversaciones privadas, la verdad es que en ese momento pensé que la Corte iba a intervenir", expresó.

 

Pero "sin embargo, nada de eso ocurrió, al contrario. Se anunciaba su transmisión con bombos y platillos cual estreno cinematográfico y nadie hacía nada para impedirlo", cuestionó la dirigente.

 

"Y no sucedió una vez, lo hicieron durante meses. Durante meses difundieron ilegalmente conversaciones privadas. Siempre me pregunto qué hubiera pasado si la Corte hubiese tomado medidas y sancionado a los responsables", dijo.

 

"Es probable que esta causa no hubiera existido, y un montón de ciudadanos y ciudadanas no hubieran sido ni espiados, ni escuchados, ni sufrido atentados. En fin: de aquellos lodos, estos barros", finalizó Cristina.

Cristina Fernández de Kirchner
Espionaje
AFI
TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA

Cristina Fernández de Kirchner declara en causa de presunto espionaje a la que calificó como "verdadero y auténtico escándalo"

Antes de arriba a los tribunales, la vicepresidenta publicó un video en sus redes sociales, en el que afirmó que el caso es un "verdadero y auténtico escándalo".
Lunes 8 de junio de 2020

Llegada de Cristina a Tribunales. CANAL 26.Cristina Fernández de Kirchner, con barbijo, al llegar a los tribunales de Lomas de Zamora, Foto Maximiliano LunaLlegada de Cristina a Tribunales de Lomas de Zamora. FOTO Maximiliano Luna.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declara esta tarde en el juzgado federal de Lomas de Zamora, donde fue citada como testigo en el marco de una investigación por supuesto espionaje de parte del gobierno de Mauricio Macri.

 

La vicepresidenta llegó al juzgado a las 13:50, acompañada por su abogado, Carlos Beraldi, para entrevistarse con el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

 

El objetivo de la citación es que la titular del Senado tome conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante la anterior gestión.

 

Antes de arribar a los tribunales, la ex mandataria publicó un video en sus redes sociales en el que afirmó que el caso es un "verdadero y auténtico escándalo".

 

"A diferencia de otras veces, cuando el que me citaba era (Claudio) Bonadio en Comodoro Py, por causas armadas, no me sigue en esta oportunidad ninguna moto. ¿Qué cosa no? En aquellas oportunidades llegaron a ser dos motos con cámaras transmitiendo en vivo y en directo", señaló Cristina Kirchner.

 

"Es raro que no me sigan, porque la causa por la que estoy convocada es un verdadero y auténtico escándalo. Inédito, inédito escándalo diría yo".

 

La ex presidenta expresó: "¿Qué por qué lo digo? Escuchá bien. La AFI, que dependía en forma directa de Mauricio Macri, utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno, y seguimiento y espionaje político tanto a opositores y como a sus propios dirigentes ¡Increíble!".

 

"El estado argentino contratando narcotraficantes. Y pensar que ese gobierno, el de Macri digo, ¿no? Le vendió a todos los argentinos que venía a combatir el narcotráfico. ¡Dios mío! ¡Cuánta mentira y cuánto cinismo!", subrayó Cristina Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a Tribunales de Lomas de Zamora para declarar en causa por supuesto espionaje

CRISTINA KIRCHNER CALIFICÓ LA CAUSA DE ESPIONAJE QUE TRAMITA EN LOMAS DE ZAMORA COMO UN "VERDADERO Y AUTÉNTICO ESCÁNDALO"

 

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó esta tarde que la causa por supuesto espionaje ilegal contra el gobierno de Mauricio Macri, por la que fue citada como testigo en los tribunales de Lomas de Zamora, es un "verdadero y auténtico escándalo".

 

"Estoy yendo al Juzgado Federal de Lomas de Zamora. A diferencia de otras veces, cuando el que me citaba era (Claudio) Bonadio en Comodoro Py, por causas armadas, no me sigue en esta oportunidad ninguna moto. ¿Qué cosa no? en aquellas oportunidades llegaron a ser dos motos con cámaras transmitiendo en vivo y en directo", afirmó la titular del Senado, que publicó un video en sus redes sociales de su viaje hasta Lomas.

 

Y agregó: "Es raro que no me sigan, porque la causa por la que estoy convocada es un verdadero y auténtico escándalo. Inédito, inédito escándalo diría yo".

 

Cristina Fernández de Kirchner
Espionaje