El árbitro de la Súperfinal: ¿cómo les fue a Boca y River con Andrés Cunha?

El uruguayo tiene antecedentes tanto con el Millonario como con el Xeneize. Mirá todos los encuentros en la nota.

Por Canal26

Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 10:18

Andrés Cunha (Reuters)

Andrés Cunha será el árbitro que dirigirá la vuelta de la Superfinal de la Copa Libertadores en el Monumental entre River y Boca y ambos equipos tienen recuerdos dispares para con el uruguayo.

 

El juez dirigió dos veces a ambos equipos durante la presente edición de Copa Libertadores: a River ante Flamengo en el Monumental, que terminó en un empate 0-0 y en la victoria ante Gremio en Brasil por 2-1, resultado con el que clasificó a la final. A Boca lo dirigió en el encuentro contra Palmeiras en Sao Paulo que terminó en empate 1-1 y ante Cruzeiro, por cuartos de final en Belo Horizonte, con el mismo resultado.

 

Por el lado millonario, las polémicas se desataron en el encuentro de semifinales ante Gremio, en el gol de Rafael Santos Borré, que se puede considerar que la pelota pega en su brazo derecho, pero que Cunha cobró gol; además, la otra decisión que causó revuelo fue el penal lícito que le dio la clasificación al equipo de Gallardo, cuando recurrió al VAR.

 

En cuanto al Xeneize, ante Cruzeiro, Cunha expulsó correctamente al defensor Dedé, por varias faltas cometidas.

 

En total, fueron cinco los encuentros en los que Cunha dirigió al equipo de Nuñez. Los restantes fueron: por la Sudamericana 2015: River 0-1 Huracán; y luego los demás fueron por Copa Libertadores: 2016 en la derrota ante San Pablo por 2-1 y en 2017 en la victoria de River ante Guaraní por 2 a 0 en Paraguay.

 

Cabe destacar que la primera polémica del uruguayo con los millonarios corresponde a las semis de la Libertadores de 2017, cuando estuvo a cargo del VAR contra Lanús en la Fortaleza. En aquel encuentro, la ayuda tecnológica no le sirvió para detectar un penal de Lanús por mano de Marcone, aunque sí le avisó al árbitro principal, Wilmar Roldán, un penal de Montiel que derivó en la clasificación del Granate. Además, tampoco marcó un manotazo de Román Martínez sobre Ariel Rojas.

 

Por el lado del equipo de La Ribera, en total lo dirigió tres veces. Además de los dos encuentros de este año, le tocó impartir justicia entre el Xeneize y Bolívar en La Paz, en 2016, en lo que fue un empate por 1-1.

Notas relacionadas