FUE AUTORIZADO POR LA JUSTICIA

Carlos Menem viajó a Chile a ver a su hijo: "Hay que creer en Dios"

El ex presidente recibió una autorización para viajar a ver a su hijo que fue diagnosticado con un tumor cerebral y lo operaron este viernes en la Clínica Las Condes, ubicada en Santiago.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Carlos Menem - Agencia NA


Carlos Saúl Menem, salió este viernes en un vuelo desde San Fernando a Chile para poder estar con su hijo Máximo, de 14 años, que fue operado tras un diagnóstico de un tumor cerebral.

Noticias relacionadas

 

El ex presidente, viajó en compañía de sus otros hijos, Zulemita y Carlos Nair y afirmó: "Hay que creer en Dios, fortalecer el espíritu".

 

El menor, se encuentra en la Clínica Las Condes, ubicada en Santiago, y en compañía de su madre, Cecilia Bolocco.

 

 

Carlos Menem
Máximo Menem Bolocco
Zulemita Menem
Chile
Operación
UNA DE LAS MÁS GRANDES

“Fuga” de 700 mil salmones desata alerta en Chile

Se trata de una de las fugas más grandes en los últimos años. Esta especie produjo en 2017 más de US$ 4 mil millones en ganancias.
Jueves 4 de octubre de 2018

Salmón pesca - info general

Alrededor de 690.000 salmones del Atlántico escaparon en julio pasado desde el centro Punta Redonda de la empresa noruega Marine Harvest, ubicado en la isla Huar, justo en frente de Puerto Montt, en Chile. Esta es una de las fugas más grande aunque no es excepcional.

 

Debido a esto se abrió un debate sobre las consecuencias que puede generar la llegada de este tipo de especia en el ecosistema marino del sur de Chile.

 

La acuicultura industrial genera hace tiempo preocupación entre ambientalistas y los científicos. El pescado proviene de granjas marinas y los salmones son el segundo producto de exportación de Chile. La especie que protagonizó el escape (Salmo salar) produjo en 2017 más de US$4 mil millones de ganancias,según el Banco Central de Chile.


Las primeras especies de salmón Chinook fueron introducidas en Chile en la década de 1970. Los pescadores artesanales observaron con sorpresa la instalación de los primeros centros de cultivo, pero no imaginaron su proliferación. Tampoco cómo los podría perjudicar.


“Nos destruye la carnada, la sardina, el pejerrey. Es una especie voraz”, dijo Luis Mayorga, un pescador artesanal que participó en la recaptura de los salmones fugados, un hecho que en su opinión se repite muy seguido. Como él, otros miembros del sindicato de pescadores fueron contratados para tratar de capturar, en un plazo de treinta días hábiles, al menos el 10 por ciento de los peces que escaparon de las jaulas de Marine Harvest, tal como lo estableció la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). De lo contrario, la legislación chilena presume daño ambiental.

 

La empresa noruega amplió la fecha por treinta días más. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia en contra de Marine Harvest “por posibles incumplimientos en el mantenimiento y seguridad de la infraestructura del centro Punta Redonda”.

 

El 15 de septiembre, día en que venció la prórroga, Sernapesca confirmó que la empresa había recapturado solo 38.286 ejemplares: es decir, el equivalente a un 5,54%.

 

Los pescadores artesanales dicen que los peces pudieron ser recapturados los primeros días, pero que Marine Harvest tardó en reaccionar. La compañía ofreció 5 dólares por salmón pero ellos, en pleno período de veda de la merluza, apostaron por vender el producto en los mercados informales de Angelmó y alrededores, donde les pagaban casi la misma cantidad por kilo.


Liesbeth van der Meer, la directora ejecutiva de Oceana en Chile, dijo que “el daño que sufre cada escape que tiene Chile, pero en especial este que fue tan masivo, es porque no hay un método de contingencia para poder atraparlos. Ellos tampoco tienen un depredador natural porque no eran parte del ecosistema”.

 

Agrega que “estas especies podrían vivir dos años más y causar un daño irreversible en el ecosistema de los fiordos en la Décima región. No se sabe hasta dónde pueden llegar”.

 

El informe final elaborado por Sernapesca sería entregado al Consejo de Defensa del Estado este viernes 5 de octubre para que evalúe si corresponde o no presentar acciones legales.

Info General (Sociedad)
Salmón
Chile

Ciencia: exitoso primer trasplante completo de pene y escroto del mundo

Se lo realizaron a un soldado norteamericano que se lesionó con un explosivo en Afganistán. Fue realizado por un equipo de 11 cirujanos que operaron al paciente por 14 horas.
Lunes 23 de abril de 2018

Trasplante completo de pene y escroto, Johns Hopkins

(Trasplante completo de pene y escroto, Johns Hopkins)

Un gran avance de la ciencia. Un soldado norteamericano que se lesionó con un explosivo en Afganistán recibió el primer trasplante completo de pene y escroto del mundo.

 

Fue realizado por un equipo de 11 cirujanos que operaron al paciente por 14 horas en el hospital y universidad Johns Hopkins, de referencia en Estados Unidos.

 

Andrew Lee, profesor y director de la División de Cirugía Plástica y Reparadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo: "Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad". 

 

La operación se realizó el pasado 26 de marzo, donde un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urológicos operó al paciente durante 14 horas. Trasplantaron el pene, el escroto (sin los testículos) y parte de la pared abdominal de un donante fallecido.

 

El solado que recibió el trasplante, y no quiso revelar su identidad, es un hombre que recibió la baja por lesiones físicas en Afganistán. "Ya está recuperado de la cirugía y espera el alta hospitalaria esta semana", dijeron desde el centro de salud.

 

Lee aseguró: "Si bien es posible reconstruir el pene con tejido de otras partes del cuerpo, sería necesario implantar una prótesis para lograr la erección, lo que supone un riesgo de infección más alto. Asimismo, debido a otras lesiones, a menudo los soldados no tienen tejido suficiente de otras partes del cuerpo que se pueda aprovechar".

 

Al paciente se le realizó un "alotrasplante compuesto vascularizado". ¿En qué consiste? Se trata de trasplantar una parte o tejido del cuerpo de una persona a otra, incluye varios tejidos complejos que pueden contener piel, músculo, tendón, hueso, nervios y vasos sanguíneos.

 

Los médicos aseguraron que "el rechazo del tejido trasplantado siempre es una preocupación, por lo que al paciente se le administra una terapia inmunosupresora para prevenirlo".

 

El equipo médico que operó al soldado, que también había realizado en otro soldado el primer trasplante bilateral de brazos en Estados Unidos, agregó que "son muchos los combatientes que regresan de misiones con heridas visibles y mutilaciones a causa de la detonación de explosivos improvisados". Y esta operación marca un avance científico importante.

Salud
Pene
Operación
Escroto
Ciencia