DIPUTADOS

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces. El kirchnerismo, el massismo y casi todo el PJ federal descoloca la estrategia macrista.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

Los bloques de diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.


Fuentes parlamentarias confirmaron que los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

 

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.


La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores hicieron valer el mismo criterio al que había apelado el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.


Además, tenían otro antecedente a favor reciente, ya que este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.


Sin margen para protestar, Monzó firmó la nota que enviará al Consejo de la Magistratura con los nombres de los tres nuevos integrantes del órgano encargado de la remoción y designación de jueces. Las diputadas de la UCR Karina Banfi y Brenda Austin apuntaron a la oposición y consideraron que el pacto opositor fue para conseguir "impunidad" en la Justicia.

Noticias relacionadas


El mandato de los consejeros vence el próximo lunes y está previsto que el martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros. Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

 

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática. De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

Peronismo
Cambiemos
Consejo de la Magistratura
Diputados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputados: hubo acuerdo y este miércoles se realizará la primera sesión virtual

Será con la presencia de 46 diputados en el recinto y los restantes se conectarán a la plataforma telemática de forma remota. Tras varias pruebas, se subsanaron las fallas en el sistema de votación online y se podrá sesionar sin problemas.
Martes 12 de mayo de 2020

Reunión en Diputados por primera sesión virtual, AGENCIA NAReunión en Diputados por primera sesión virtual, AGENCIA NA

La Cámara de Diputados acordó por consenso entre el oficialismo y la oposición que celebrará su primera sesión virtual de la historia este miércoles.

 

Será a las 18:00, con la presencia de 46 diputados en el recinto y los restantes se conectarán a la plataforma telemática de forma remota.

 

Así lo acordaron durante la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se llevó a cabo en la tarde de este martes en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.

 

El funcionamiento de la nueva plataforma virtual, que incorpora un sistema de validación de identidad de Renaper, fue testeado en varias oportunidades y tras un primer simulacro de votación frustrado, que derivó en la postergación de la sesión, se subsanaron las fallas en el sistema de votación online.

 

Además de Massa, fueron parte del cónclave el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

A su vez participaron los diputados de monobloques como Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda); y autoridades de las dos bancadas más numerosas como Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez del Frente de Todos, y Brenda Austin, Silvia Lospennato, Carla Carrizo y Álvaro González en representación de Juntos por el Cambio.

Diputados
Sesión virtual
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputados superó la prueba de funcionamiento y se acerca la primera sesión virtual de la historia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo hoy que quedó "satisfecho" con el simulacro de sesión virtual realizado el sábado luego del traspié del jueves, y dijo que "el objetivo" es "dejar esta herramienta para siempre" en el Congreso nacional.
Domingo 10 de mayo de 2020

Prueba de sesión virtual en Diputados, AGENCIA NAPrueba de sesión virtual en Diputados, AGENCIA NA

Luego de que casi 200 diputados probaran con éxito el sistema de votación virtual, tras el intento fallido del jueves, la Cámara baja fijará en los próximos días una fecha para la primera sesión remota de la historia, la cual podría realizarse esta misma semana si hay acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.

 

En declaraciones a Radio Rivadavia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo hoy que quedó "satisfecho" con el simulacro de sesión virtual realizado el sábado luego del traspié del jueves, y dijo que "el objetivo" es "dejar esta herramienta para siempre" en el Congreso nacional.

 

"El desafío es dejarle esta herramienta para siempre al Congreso. No estamos diseñando un sistema o recinto virtual solo para la emergencia, sino para dejárselo para siempre a la democracia argentina, para que demos el salto al Siglo XXI", resaltó.

 

El líder del Frente Renovador y referente del Frente de Todos indicó que el sábado se hizo un ensayo de cinco horas, que lo dejó "mucho más satisfecho que la prueba anterior" cuando se registraron fallas de conectividad que evitó que muchos diputados pudieran emitir su voto.

 Sergio Massa en prueba de sesión virtual en Diputados, AGENCIA NA

Massa recordó que desde la primera prueba de funcionamiento se mejoró "el sistema de procesamiento de los datos de la votación, que hacia el trámite muy lento".

 

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que en el transcurso de la semana habrá una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria con los jefes de los distintos bloques para definir el temario y la fecha definitiva d la sesión virtual, tras la seguidilla de postergaciones.

 

A diferencia del simulacro de sesión del jueves pasado, que incluyó la capacitación de género prevista en la Ley Micaela, esta segunda prueba piloto no se hizo pública ni fue transmitida en vivo sino que se desarrolló a puertas cerradas-.

 

Massa y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Jorge Enriquez (PRO) y Álvaro González (PRO) participaron presencialmente desde el recinto, mientras que el resto de los 194 diputados accedieron al sistema de videoconferencias mediante el cual realizaron una completa capacitación y tres pruebas de votación que arrojaron resultados satisfactorios.

 

"Una vez que el sistema informó que se contaba con el quórum necesario, se llevaron a cabo tres pruebas de funcionamiento de votaciones, cada una con un tiempo estimado de tres minutos para que los legisladores pudieran dar su voto. La amplia mayoría pudo hacerlo sin problemas; a quienes no alcanzaron a hacerlo se les cedió la palabra para que lo expresen verbalmente", explicaron desde la presidencia de la Cámara Baja.

 

Massa le solicitó a Graciela Camaño (Consenso Federal), a Silvia Lospennato (PRO) y a Daniela Vilar (Frente de Todos), entre otros integrantes de la Comisión de Modernización, que atiendan detalles sobre el protocolo establecido para el desarrollo de las sesiones virtuales.

 

En las próximas horas, Diputados continuará trabajando para avanzar sobre los detalles técnicos pendientes de atención en el sistema y con capacitaciones para los legisladores.

Diputados
Sesión virtual
Coronavirus en Argentina