DIPUTADOS

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces. El kirchnerismo, el massismo y casi todo el PJ federal descoloca la estrategia macrista.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

Los bloques de diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.


Fuentes parlamentarias confirmaron que los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

 

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.


La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores hicieron valer el mismo criterio al que había apelado el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.


Además, tenían otro antecedente a favor reciente, ya que este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.


Sin margen para protestar, Monzó firmó la nota que enviará al Consejo de la Magistratura con los nombres de los tres nuevos integrantes del órgano encargado de la remoción y designación de jueces. Las diputadas de la UCR Karina Banfi y Brenda Austin apuntaron a la oposición y consideraron que el pacto opositor fue para conseguir "impunidad" en la Justicia.

Noticias relacionadas


El mandato de los consejeros vence el próximo lunes y está previsto que el martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros. Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

 

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática. De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

Peronismo
Cambiemos
Consejo de la Magistratura
Diputados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputado que participó en forma presencial de la sesión del jueves confirmó que tiene coronavirus

Se trata del riojana Julio Sahad, desde la Cámara baja ya activaron el protocolo. Analizan las cámaras del debate y buscan rearmar la cadena de contactos para evitar contagios.
Lunes 29 de junio de 2020

Diputado José Sahad, coronavirus en el CongresoDiputado Sahad.

El diputado riojano, Julio Sahad, perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio confirmó que se contagió de coronavirus.

 

Hay preocupación ya que el legislador viajó la semana pasada a Buenos Aires y participó en forma presencial de la sesión que se extendió durante 9 horas y 45 minutos y que inició el jueves por la tarde y terminó el viernes a las 2 de la madrugada.

 

Este lunes  confirmó su diagnóstico positivo de Covid-10 a través de su cuenta personal de Twitter: “Quiero contarles que hace unas horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Siempre tomé los recaudos necesarios para ir y volver y cada vez que ingresé a mi provincia me puse a disposición de las autoridades correspondientes, siguiendo el protocolo”.

 

El legislador nacional es el caso importado que informó ayer el Ministerio de Salud, entre los contagios reportados. El caso de Sahad, se suma a los de Walter Correa y Federico Fagioli.

 

El propio Sahad lo confirmó vía redes sociales, indicó que se realizó el hisopado tras su regreso a la provincia el sábado e inmediatamente fue aislado. Está alojado en un hotel de esta Capital.

Coronavirus en Argentina
Diputados
Congreso
PESE A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Congreso sesionó más durante la pandemia de coronavirus que en todo 2019

Lo determinó un informe comparativo de ambas gestiones. Además, las comisiones se reunieron en más oportunidades durante la pandemia que en el último año de Mauricio Macri al frente del gobierno.
Domingo 28 de junio de 2020

Sergio Massa en la Cámara de DiputadosSergio Massa en la Cámara de Diputados

El funcionamiento del Congreso de la Nación en plena pandemia fue motivo de las críticas opositoras, que en plena pandemia acusaron al oficialismo de cerrar el debate parlamentario y disminuir la calidad institucional de la República.

 

Sin embargo, los datos arrojan que, cuarentena mediante, en los primeros seis meses de 2020 hubo más actividad legislativa que durante todo el último año de presidencia de Mauricio Macri.

 

En todo 2019 se realizaron apenas cuatro sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cuales hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. En cambio, hasta este 28 de junio de 2020 ya se hicieron seis sesiones, cinco especiales y una informativa.

 

Cabe destacar que la cuarentena en Argentina comenzó el 20 de marzo. Desde aquel entonces, el cuerpo que conduce Sergio Massa introdujo modificaciones e innovaciones tecnológicas para la realización de sesiones virtuales.

Congreso
Diputados
Cuarentena