DIPUTADOS

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces. El kirchnerismo, el massismo y casi todo el PJ federal descoloca la estrategia macrista.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

Los bloques de diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.


Fuentes parlamentarias confirmaron que los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

 

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.


La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores hicieron valer el mismo criterio al que había apelado el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.


Además, tenían otro antecedente a favor reciente, ya que este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.


Sin margen para protestar, Monzó firmó la nota que enviará al Consejo de la Magistratura con los nombres de los tres nuevos integrantes del órgano encargado de la remoción y designación de jueces. Las diputadas de la UCR Karina Banfi y Brenda Austin apuntaron a la oposición y consideraron que el pacto opositor fue para conseguir "impunidad" en la Justicia.

Noticias relacionadas


El mandato de los consejeros vence el próximo lunes y está previsto que el martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros. Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

 

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática. De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

Peronismo
Cambiemos
Consejo de la Magistratura
Diputados
NUEVO ESCENARIO

Elecciones 2019: la Cámara de Diputados renovará 130 bancas

Será un panorama totalmente nuevo y un escenario incierto. El oficialismo buscará retener la conducción de la Cámara Baja del Congreso.
Domingo 26 de mayo de 2019

Cámara de Diputados, Congreso, política, NA

La Cámara de Diputados elegirá en las próximas elecciones 2019, 130 bancas, en unos comicios en que los resultados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, por su gran peso electoral, van a ser clave para definir el nuevo escenario político y equilibrio de fuerzas y también si Cambiemos va a mantener la conducción en este cuerpo.

 

En los próximos comicios nacionales el macrismo pone en juego 45 bancas (28 del PRO; 15 de la UCR; 2 de la Coalición Cívica), mientras que el FPV-PJ arriesga 38 escaños; Argentina Federal 16, y el massismo 13 lugares, que corresponden a los legisladores que concluyen su mandato este año.

 

En territorio bonaerense se renuevan 35 bancas; en la ciudad de Buenos Aires, 12 lugares; en Santa Fe, 10 escaños y en Córdoba, 9 diputados, distritos que son los de mayor peso electoral y mayor cantidad de bancas.

 


Aquí, el detalle, distrito por distrito:

 

Buenos Aires:

El distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, 35 diputados nacionales finalizan su mandato de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

 

Ciudad de Buenos Aires:

En el distrito porteño serán 12 los escaños que se renovarán, de los cuales Cambiemos pone en juego 6 (Pro) ; el FPV-PJ 3; Frente Renovador 2 y Somos 1.

 

Santa Fe:

10 diputados concluyen su mandato en diciembre de los cuales 4 son oficialistas (3 del Pro y 1 UCR) , 2 del FPV-PJ; 2 del massismo, 1 del Movimiento Evita y 1 de Primero Argentina.

 

Córdoba:

Otro de los distritos clave es Córdoba donde se ponen en juego las bancas de 9 legisladores: 5 de Cambiemos (2 del Pro; 2 de la UCR 1 Coalición Cívica) ; 2 de Córdoba Federal; 1 del FPV-PJ;, y 1 de la Concertación Forja.

 

Mendoza:

Pone en juego las bancas 5 lugares que corresponden tres a Cambiemos (2 del Pro y uno UCR), 1 del FPV-PJ; y 1 Justicialista.

 

Tucumán:

En Tucumán también ponen 5 en juego de los cuales con 2 del FPV-PJ; 1 Justicialista; 1 del PRO y 1 de Evolución Radical.

 

Corrientes:

Concluyen su mandato 4 diputados: 1 de la UCR; 1 del Movimiento Evita; 1 Justicialista y 1 del FPV-PJ.

 

Entre Ríos:

Cambiemos pone en juego dos bancas (1 Pro y 1 UCR) y el el FPV-PJ 2.

 

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

 

Misiones:

Se renovarán también 4 bancas, actualmente en manos de: 1 FPV-PJ y 3 del Frente para la Concordia.

 

Salta:

Se renuevan 4 bancas, donde el Bloque Justicialista pone en juego 2 escaños; 1 la UCR y 1 de Salta Somos Todos.

 

Santiago del Estero:

El Frente Renovador arriesga 1 y 3 el Frente Cívico por Santiago.

 

Chaco:

Renovará 3 bancas, de las cuáles la UCR pone en juego 1 y el FPV-PJ arriesga 2 escaños.

 

Chubut:

Concluyen sus mandatos: 2 del FPV-PJ y 1 de Cultura, Educación y Trabajo.

 

Formosa:

Se renovarán también 3 bancas, donde el FPV-PJ pone en juego 2 lugares y 1 la UCR.

 

Jujuy:

El radicalismo arriesga 1 diputado; 1 Justicialista y 1 del FUNA.

 

La Rioja:

Se renovarán 3 diputados, de los cuales el Justicialismo pone en juego 1 banca, 1 el Frente Renovador y el PRO 1.

 

Río Negro:

De los 3 escaños que se renuevan 1 es del FPV-PJ; 1 del Movimiento Evita, y 1 del PRO.

 

San Juan:

Pone en juego 3 bancas, donde el FPV-PJ arriesga 1 lugar; 1 el Partido Bloquista de San Juan y 1 Somos San Juan.

 

Tierra del Fuego:

Concluyen su mandato 2 del FPV-PJ y 1 del PRO.

 

Catamarca:

Renovará 2 bancas, de las cuáles 1 está en manos del FPV-PJ y la otra, de la Coalición Cívica.

 

La Pampa:

También concluyen su mandato 2 diputados, la UCR pone en juego 1 lugar, al igual que el bloque Justicialista, que arriesga 1 legislador nacional.

 

Neuquén:

Renueva 2 bancas, donde el FPV-PJ pone en juego 1 lugar, y el PRO el otro,

 

San Luis:

Arriesga los 2 de Unidad Justicialista.

 

Santa Cruz:

Tanto el FPV-PJ como la UCR arriesgan 1 lugar.

Elecciones 2019
Diputados
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Bárbaro: “Si el peronismo va a una gran PASO, tiene más chances que Macri y Fernández-Fernández"

El dirigente peronista habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) y realizó un completo análisis político de cara a las próximas elecciones. Escuchalo en la nota.
Miércoles 22 de mayo de 2019

Julio Bárbaro en Radio Latina

Julio Bárbaro habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) y realizó un completo análisis político de cara a las próximas elecciones.

 

“Veo una sociedad en decadencia, una sociedad que tiene la esperanza en agonia. Cuando te encontrás con cualquiera en la calle, te dice '¿dónde vamos a parar?'. Yo tengo 77 años y pocas veces vi una crisis así”, dijo.

 

“Hay una responsabilidad del Gobierno y de la oposición. Y la oposición está dividida en dos partes: el kirchnerismo y el peronismo y eso es inalterable. La postura del gobernador de Córdoba, Schiaretti, es tajante, muy distante de lo que se vio en Alberto Fernández, quien visitó a Santa Cruz, donde se ve el nepotismo y la organización caótica. Eso marca la foto del kirchnerismo, que es eso, mucho discurso y muy mala administración”, amplió.

El peronismo debe superar la crisis del kirchnerismo porque sino somos la decadencia. Cuando teníamos a Saadi como presidente del partido, sino lo sacábamos, era el fin del partido. Alberto Fernández es cosmética, es ellos”, explicó.

 

"El fracaso de Macri es desastroso, erró todo: tuvo inflación, y endeudó. A los únicos que benefició fue a los empresarios para que pudieran tener tarifa sin límite para que exploten a la gente. Los Estados están para que los grandes empresarios no exploten a la gente. Macri lo dio vuelta y utilizó al Estado para favorecerlos y destruir a los ciudadanos. Y que tampoco nos den cursos de ética porque cuando se empieza a investigar queda todo en su familia”, detalló.

 

“Me duele mucho que Lavagna no quiera ir a una interna. Tengo la esperanza que vayamos a una gran PASO y tenemos más posibilidades que Mauricio Macri y la formula Fernández-Fernández", dijo.

 

"Alberto Fernández es peor que Cristina Kirchner no lo quiere nadie. No lo quiero nada. Y me gustaría que Macri se corra y la deje a María Eugenia Vidal, que tiene la capacidad del diálogo", cerró.

Julio Bárbaro
Peronismo
Radio Latina (categoria)