DIPUTADOS

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces. El kirchnerismo, el massismo y casi todo el PJ federal descoloca la estrategia macrista.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

Los bloques de diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.


Fuentes parlamentarias confirmaron que los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

 

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.


La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores hicieron valer el mismo criterio al que había apelado el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.


Además, tenían otro antecedente a favor reciente, ya que este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.


Sin margen para protestar, Monzó firmó la nota que enviará al Consejo de la Magistratura con los nombres de los tres nuevos integrantes del órgano encargado de la remoción y designación de jueces. Las diputadas de la UCR Karina Banfi y Brenda Austin apuntaron a la oposición y consideraron que el pacto opositor fue para conseguir "impunidad" en la Justicia.

Noticias relacionadas


El mandato de los consejeros vence el próximo lunes y está previsto que el martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros. Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

 

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática. De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

Peronismo
Cambiemos
Consejo de la Magistratura
Diputados
TRAS REUNIÓN EN DIPUTADOS

Juntos por el Cambio propuso a Miguel Ángel Pichetto para la Auditoría General de la Nación

Con la aprobación del cuerpo, el ex senador pasará a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar el radical Jesús Rodríguez, al ser designado a principios de este año como titular de la Auditoría.
Miércoles 10 de junio de 2020

Miguel Angel Pichetto, Juntos por el Cambio, NAMiguel Ángel Pichetto, AGENCIA NA

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio propuso al ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto para integrar el cuerpo de la Auditoría General de la Nación (AGN), en el cargo que dejó vacante Jesús Rodríguez, actual titular del organismo.

 

En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los líderes de los bloques que integran la principal bancada opositora presentaron formalmente la propuesta de Pichetto como auditor para completar el mandato del radical.

 

Al encuentro asistieron, acompañados por Pichetto, el jefe del interbloque y de la bancada radical, Mario Negri, sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el diputado del PRO Álvaro González.

 

Según se acordó, el nombramiento del ex jefe del bloque de senadores del PJ y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri se pondrá a consideración en la próxima sesión de la Cámara baja.

 

Con la aprobación del cuerpo, Pichetto pasará a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar Rodríguez, al ser designado a principios de este año como titular de la Auditoría.

 

La designación será en representación de la Cámara de Diputados, por lo que deberá ser sometida a votación, y al ser un cargo que corresponde a la oposición no puede ser vetado por el oficialismo, que podría abstenerse según deslizaron fuentes parlamentarias.

 

La relación de Pichetto con buena parte del peronismo quedó sentida luego de su decisión de acompañar a Mauricio Macri en la candidatura a su reelección y se sumó al malestar que la figura del ex senador ya generaba en el kirchnerismo puro, debido a sus diferencias con Cristina Kirchner.

 

A fines de 2019, el nombre del rionegrino sonó como posible titular de la AGN -cargo que corresponde siempre al principal partido de la oposición- por impulso del PRO y de un sector minoritario del radicalismo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Sin embargo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quería que la presidencia del organismo de control fuera para un radical, por lo que se empezó a pensar en un enroque con Jesús Rodríguez, que fue lo finalmente ocurrió.

 

En total, la representación de Juntos por el Cambio en la AGN quedará conformada por Jesús Rodríguez como presidente (hasta 2023), Pichetto por la Cámara de Diputados y Alejandro Nieva por el Senado.

Miguel Angel Pichetto
AGN
Diputados
Juntos por el Cambio
POR ANIVERSARIO DE MARCHA DE "NI UNA MENOS"

Diputados realizó una reunión con especialistas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un día que se cumpla un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.
Martes 2 de junio de 2020

Mónica Macha en encuentro sobre derechos sexuales y reproductivas de las mujeresEncuentro virtual sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Diputadas y referentes de los movimientos feministas reafirmaron la necesidad de que se apruebe la ley de legalización del aborto, en una reunión de comisión en la cual volvieron a manifestarse las diferencias que existen entre los legisladores que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.



La comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha (Frente de Todos) realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un día que se cumpla un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.



A lo largo de la reunión expusieron la ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosember; integrantes de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, Marta Alanis y Ana Morillo; la activista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon; la especialista en salud pública e integrante de FUSA, Malena Correa y la médica ginecóloga infanto-juvenil, Sandra Vázquez.



Las especialistas plantearon la necesidad que garantizar el acceso de la salud de todas las mujeres para asegurar sus derechos sexuales en medio de la pandemia de coronavirus.



Además, en la comisión se planteó "la necesidad" de avanzar con la legalización del aborto", y trabajar en la erradicación de la violencia de género.



En ese contexto, la diputada del PRO Mónica Villa indicó que las voces que formularon esas premisas "no la representaban".



Y en ese sentido, objetó que "no hayan invitado a exponer a especialistas que tiene una visión diferente sobre el aborto".



"Da tristeza que muchas muchas mujeres no hayamos tenido representación en esta reunión. Soy parte del colectivo que no cree que el aborto sea un derecho. En el 2018 tuvimos un Congreso dividido, un país dividido y en el 2020 pasa lo mismo", apunto Villa.



Ante el reclamo de la legisladora macrista, Macha le respondió que "podría haber propuesto invitar a alguna expositora" y volvió a defender la legalización del aborto al afirmar que "es una necesidad de salud pública y de respeto al trayecto de vida de las mujeres".



Macha destacó que "es una política central y estratégica para que no sigan muriendo más mujeres a causa de los abortos clandestinos" pero dijo que se debe definir "cuál es el momento adecuado para discutir la legalización del aborto".



La integrante de la Campaña por el Aborto y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Ana Morillo planteó las dificultades para que las mujeres puedan acceder a la atención médica y señaló "solo lo pueden hacer los que tienen acceso a internet".



Por su parte, la periodista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon, sostuvo que en este aniversario de la marcha y de la campaña por el aborto, legal, seguro y gratuito "pasaron un montón de cosas en el Movimiento Feminista".



"La presencia de la gente era la respuesta a la violencia machista. El reclamo por la legalización del aborto es central para la libertad de las mujeres", fundamentó Dillon.



Juliana Martino, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que "había expectativa" sobre que el Congreso pueda "tratar el proyecto de legalización del aborto cuando se reanuden las sesiones presenciales una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.

Diputados
Aborto
Mujeres