LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor
BAJO INVESTIGACIÓN

ARA San Juan: la Justicia investiga si hubo falla en válvula que evitaba el ingreso de agua

Según un informe, había alertas sobre los problemas del mecanismo y una avería que se presentaba. Las dudas de la familia de los tripulantes, en los que la Justicia investiga bien de cerca.
Miércoles 16 de mayo de 2018

Submarino ARA San Juan


Por estos días, cuando se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sigue diferentes hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido con la nave. La más firme asegura que la unidad naval no estaba en condiciones de partir por falta de mantenimiento.

 

En el marco de la investigación, se sigue de cerca el presunto desperfecto de una válvula que debió evitar el ingreso de agua pero que no lo hizo. Está bajo estricta reserva cada detalle al respecto, sobre la descripción y ubicación de la misma.

 

Yáñez había manifestado estos días que es posible "llegar a la verdad" aunque el submarino nunca sea hallado. ¿Qué fue lo que podría haber pasado? La falla de esta válvula se produjo porque no estaba estanca, es decir, el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta, según creen los investigadores.

 

Se siguen investigando los documentos entregados por la Armada que exponen el alarmante estado de la unidad. En ellos se pide el ingreso a dique seco de la misma para ser reparada.

 

En cuanto a los informes presentados al respecto, uno de la Inspección General de la Armada de 2016 informa sobre inconvenientes en las válvulas del submarino. Se investiga el posible mal funcionamiento de la válvula de retención en el snorkel (por donde ingresó agua) que se cierra cuando ingresa agua de mar.

ARA San Juan - fallas registradas 

Los submarinistas y extripulantes del ARA San Juan llegaron a la misma conclusión: el ingreso de agua se produjo porque el mecanismo estaba averiado y que si no estaba en condiciones se debió a la falta de reparación de la embarcación en los astilleros. Es decir, no estaba en condiciones.

 

Los técnicos llaman a las válvulas del snorkel como "interceptadoras". Explican que son dos, una externa y otra interna. ¿Cuál es su función? Son fundamentales para evitar el ingreso de agua. Y aseguran que sólo serán abiertas si las condiciones están dadas. También se habló de una tercera válvula, que se cierra en casos de emergencia creando un pozo a donde llega toda el agua que ingresa. Desde allí, toman aire los extractores de la batería, afirman.

 

¿Falló esta válvula? La investigación de la Justicia sigue esta pista y otras posibles circunstancias. Hasta se profundiza una falla que tuvo el ARA San Juan antes de zarpar de Ushuaia. ¿Por qué? Porque Yáñez cree que aquellos tripulantes que se bajaron antes del último viaje le restaron importancia a la avería presentada. 

 

Al respeto, se declaró que la falla en el submarino (que postergó 24 horas el regreso hacia Mar del Plata) fue que una bobina de las baterías se quemó y debió ser reparada de forma manual, sin asistencia técnica. Así lo afirmaron los submarinistas Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte.

 

Sobre este punto, los familiares de los tripularon creen que ambos fueron "presionados" por la Armada para dar esta versión. Y la Justicia también tiene dudas con este punto.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Política (Gubernamental)
EN COMISIÓN BICAMERAL

ARA San Juan: tensión entre Aguad y familiares de las víctimas del submarino

El ministro de Defensa responde en el Congreso preguntas de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.
Lunes 16 de abril de 2018

Aguad - Congreso

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, responde ante la comisión bicameral del Congreso que se conformó para hacer un seguimiento de la desaparición de la nave y de las 44 personas que estaban a bordo.


Los familiares le reclamaron al funcionario un compromiso firmado que le ponga fecha a la contratación directa de tecnología para continuar con la búsqueda y le recriminaron que "en cuatro meses no se volvió a tener una sola novedad sobre el presunto accidente".


Además, le preguntaron por qué se envió a navegar a un submarino cuando "no se tienen los elementos para buscarlo" ante una tragedia y le cuestionaron que haya "utilizado la propuesta de una recompensa" por el hallazgo de la nave "en beneficio personal y del Gobierno".


"No creo que haya más de cuatro países en el mundo con esa tecnología, sin embargo todos los países tienen submarinos, porque no es normal que desaparezcan", respondió Aguad.

 

 

Visiblemente molesto, el ministro dijo que el compromiso del Poder Ejecutivo "fue el de buscar" el ARA San Juan y ratificó que lo van "a seguir haciendo", al tiempo que resaltó que es probable que los restos estén en alguna grieta del terreno ubicado debajo del mar, lo que dificulta el trabajo de los sonares.


"Insisto en que nosotros tenemos tres compromisos: primero con ustedes, después con los 44 tripulantes y también para saber qué pasó, porque tenemos otros submarinistas que cumplen funciones", agregó el jefe de la cartera de Defensa.

 

Congreso - Aguad ARA San Juan

 

La comisión, presidida por el senador Sergio Ojeda, comenzó a sesionar desde las 15:00 en la sala Arturo Illia de la Cámara alta.


Aguad comenzó con un resumen detallado de las tareas que se realizaron hasta el momento para dar con la embarcación y luego procedió a responder las preguntas de los familiares y legisladores.

 

Oscar Aguad
Submarino
ARA San Juan
Congreso
Comisión bicameral investigadora