LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor
EXCLUSIVO DIARIO26.COM

ARA San Juan: "No es la primera vez que el Estado abandona a familiares de víctimas"

Así lo afirmó el ex coronel Carlos Pissolito en exclusiva a DIARIO26.COM. Los duros detalles que indignan a los familiares de aquellos que entregaron sus vidas por la patria.
Viernes 13 de abril de 2018

Carlos Pissolito - ARA San Juan -

En las últimas horas, a través de un video, una mujer familiar de tripulante del ARA San Juan dijo que el Estado abandonó a las familias de las víctimas del submarino. “Nos han soltado las manos”, expresó en una grabación que se difundió en las redes sociales.

 

Al respecto, Carlos Pissolito, coronel retirado, dialogó en exclusiva con Diario26.com y dio más detalles de un accionar que provoca más polémica a este hecho que conmocionó a todos los argentinos.

 

“Personal del ministerio de Defensa me dijo que la situación es más grave aún, el gobierno de Francia a través de su embajada quiere hacer una donación a la familia, no a la Embajada ni al Estado Argentino, a las familias. Pero hay funcionarios del ministerio de Defensa que no lo autorizan”, expresó Pissolito en exclusiva.

 

“Ante ello, los familiares están viendo si se van a armar en una asociación civil para poder recibir esa donación, que no es un presente sino un reconocimiento a los familiares y el gobierno argentino no deja que se la den”, dijo ante nuestro sitio el ex casco azul.

 

Asegura que no es la primera vez que el Estado abandona a los familiares de víctimas de hechos que marcaron nuestra historia: “En Croacia, cuando estábamos en la ex Yugoslavia en la década del '90, en un accidente de un jeep de nuestro ejército, se pisa una mina, muere un teniente y el sub oficial que lo acompañaba pierde las dos piernas. Naciones Unidas envía una indemnización que, según recuerdo, era bastante elevada. Alrededor de 300 o 400 mil dólares y la Nación argentina consideró que la suma era demasiado elevada. Entonces, le pagaron menos dinero a esta persona. Yo, estando en Washington, me entero de la situación y, siendo el responsable de tramitar estas cosas, me pongo loco”.

Anuario Información General 2017 - Submarino ARA San Juan 

“Por suerte me escucha en ese momento Ernesto Cárdenas, que era el embajador argentino ante Naciones Unidas, eleva esto por nota. Recién estaba llegado al Gobierno Néstor Kirchner, lo tomó como una bandera y se le pagó a esta persona lo que correspondía, pero tuvimos que pelearnos, sacar notas en los diarios, como estamos haciendo ahora con el ARA San Juan. El que no llora, no mama... Esta es mi experiencia personal, yo estaba en Washington y era el asesor militar de la misión argentina de Naciones Unidas y Ernesto Cárdenas era el embajador”, agregó a Diario 26.

 

Y siguió: “Otros detalles menores, cuando hay un muerto, Naciones Unidas te envía un presente que es una especie de huevo de pascua de cristal que está grabado con un láser y tampoco se lo habían entregado. Los 12 muertos que teníamos en Naciones Unidas no habían recibido este presente, que no tiene un valor material sino que es simbólico. Argentina demoró 10 años en entregar estos presentes. Está en nuestro genes, no sabemos reconocer a la gente que dio su vida. El ARA San Juan me lo demuestra”.

 

“No estuve en contacto con los familiares de las víctimas (del ARA San Juan), tengo contacto con oficiales de la Armada. Sólo he hablado por familiares de tripulantes pero no quiero pasar como un vocero. Sólo confirmo lo de la Embajada de Francia porque acabo de cortar esa comunicación”, sentenció Pissolito.

 

Y destacó que en nuestro país “tenemos un síndrome que yo lo llamo Síndrome Malvinas, que nos pasó en Haití. Estuvimos años con gente durmiendo en el piso, sin armarios, cuando estaba la plata para hacerlo correctamente. Esta en nuestra naturaleza, no cuidamos a la gente que nos protege. Es una crítica a los mandos militares”.

 

Pissolito ha tenido trayectoria en sus labores. “He sido director del Centro Argentino de Fuerzas de Paz, tengo cuatro misiones de Paz, soy presidente de la Asociación Cascos Azules, por lo que hablo lo hablo del absoluto convencimiento y está chequeado. Tengo la espalda suficiente y la experiencia para levantar el dedo acusador. Mi hijo está hoy en una misión de Paz en Chipre y te puedo contar lo que se vive hoy en día también”, afirmó.

 

“Pasó en Malvinas, en Haití y pasa actualmente. Una familiar que fue al programa de Mirtha Legrand y el vocero de la Armada le dijo que se lo iban a solucionar. Y no pasó. Ni el presidente tuvo un gesto de grandeza con ellos, que podemos esperar de toda la cadena de mando”, sentenció.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Carlos Pissolito
Familiares de tripulantes
Francia
Ministerio de Defensa
Guerra de Malvinas
DECLARACIONES POLÉMICAS

Ex jefe de la Armada sobre ARA San Juan: "El submarino no estaba en condiciones de navegar"

Marcelo Srur dijo que el ex encargado de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza le ocultó las averías que la nave sufrió en julio de 2017.
Jueves 12 de abril de 2018

Submarino ARA San Juan

Polémicas declaraciones del exjefe de la Armada, Marcelo Srur, quien dijo ante la jueza Marta Yáñez y la querella que el submarino ARA San Juan "no estaba en condiciones de navegar". 

 

Sus palabras le suman controversia al hecho que tuvo en vilo al país. El almirante, quien fue desplazado de su cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo también que no tenía conocimiento del total de las operaciones del ARA San Juan y sus desplazamientos. En su declaración de este jueves, desmintió que en la última misión la nave haya estado cerca de las Islas Malvinas.

 

Además, Srur sumó polémica contra el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) al decir que "no me informó de la misión de patrulla del submarino ni de las averías de la navegación de julio". 

Submarino ARA San Juan
ARA San Juan
Submarino