LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor
DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO

ARA San Juan: Armada realizó inteligencia ilegal sobre defensa británica en Malvinas

La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.
Miércoles 11 de abril de 2018

ARA San Juan - desaparación

La Armada Argentina realizó tareas de inteligencia en torno a los movimientos de fuerzas militares británicas asentadas en Islas Malvinas, según documentación incluida en el expediente que sigue la Justicia Federal por la desaparición del submarino ARA San Juan.

 

La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.

 

El submarino, de acuerdo con los documentos, recibió del Comando de la Fuerza de Submarinos mensajes catalogados como "secreto", en el que se revelaba las posiciones de los buques británicos que patrullaban la "Zona Malvinas".

 

El 12 de noviembre de 2017, tres días antes de la desaparición del submarino, el capitán del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, recibió el mensaje naval "I 621" -la "I" alude a "Inteligencia"- con las posiciones de pesqueros que se encontraban fuera de la zona exclusiva argentina, la posición de los buques de guerra británicos "HMS Clyde" y el "HMS Protector", el primero de ellos anclado en Puerto Argentino.

 

Según el portal, el submarino argentino recibió un total de cinco mensajes, desde que zarpó de Ushuaia a Mar del Plata, de acuerdo con la información oficial de La Armada, siempre conteniendo posiciones de buques británicos.

 

Hace pocos días, se conoció un informe preliminar en el que se indicó que el submarino "ARA San Juan" habría implosionado tras sufrir desperfectos durante varias horas y los 44 tripulantes tuvieron una larga agonía.

 

No obstante, esa información, que habría partido de una comisión de expertos encargadas de investigar la desaparición de la nave, fue posteriormente desmentida por el Ministerio de Defensa.

Submarino ARA San Juan
Armada Argentina
Gran Bretaña
Islas Malvinas
PARA EL 17 DE ABRIL

El Congreso convocó a Oscar Aguad por la desaparición del ARA San Juan

El ministro de Defensa fue citado para el 17 de abril por la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.
Martes 27 de marzo de 2018

Aguad - ARA San Juan


La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan convocó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de abril y la oposición pidió citar también a los embajadores de Rusia y de Inglaterra.


Antes de escuchar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino, los diputados y senadores que integran la comisión acordaron una serie de convocatorias y solicitaron otras, que quedaron en evaluación hasta el próximo encuentro.


El vicepresidente de la comisión, el diputado oficialista Guillermo Montenegro, aseguro que Aguad concurrirá a responder preguntas y puso como fecha el 17 de abril, aunque al ser consultado por la prensa no descartó que pueda concurrir antes.


De hecho, la diputada kirchnerista Nilda Garré objetó que son "muchos días de espera" hasta el 17 de abril y pidió que el ministro de Defensa fuera convocado para "la semana que viene".


Sin embargo, Montenegro sostuvo que el plazo previsto es para "contar con todos los elementos para poder preguntarle seriamente cuando venga" y aseguró que pedirá la documentación "con carácter de urgente" para tratar de agilizar la convocatoria.


Por otra parte, los legisladores del FPV también solicitaron que se convoque al embajador de Rusia en la Argentina, Viktor Koronelli, para que confirme o desmienta la información que tiene esa bancada respecto de que la embarcación rusa Yantar podría abandonar la búsqueda del ARA San Juan próximamente.


En tanto, la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la igualdad) solicitó que la comisión convoque también al embajador británico ante la Argentina, Mark Kent, tras señalar que "no se puede descartar ninguna hipótesis", incluida la de un "ataque externo".


La posibilidad de convocar a los diplomáticos quedó en ser evaluada, mientras que sí se convocará al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, a quien Aguad desplazó del cargo en diciembre pasado, en medio de la crisis que desató la desaparición del submarino.


Además, la comisión solicitará informes a la Cancillería sobre sobre cualquier comunicación que haya tenido sobre el tema con otros países; a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el estado del submarino y a la Auditoría General (AGN) sobre las últimas cinco actuaciones de Tandanor.

 

 

Oscar Aguad
Submarino
ARA San Juan
Submarino ARA San Juan