LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor
CONGRESO

Comisión investigadora del ARA San Juan: proponen convocar al embajador británico

La rionegrina Magdalena Odarda solicitó que se convoque a la Prefectura y también al diplomático europeo Mark Kent tras señalar que "no se puede descartar ninguna hipótesis", incluida la de un "ataque externo".
Martes 27 de marzo de 2018

Comisión bicameral investigadora del ARA San Juan (NA)

La Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan resolvió que solicitará informes a la Armada y al Ministerio de Defensa, entre otros organismos, y una senadora pidió convocar al embajador británico ante la Argentina, Mark Kent.

 

La rionegrina Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad) solicitó al inicio de la reunión que se convoque a la Prefectura y también al diplomático europeo tras señalar que "no se puede descartar ninguna hipótesis", incluida la de un "ataque externo".

 

Antes de escuchar a los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida en noviembre pasado, los diputados y senadores acordaron que integran el cuerpo pedir informes a la Armada y al Ministerio de Defensa sobre las órdenes operacionales.

 

Los legisladores también requerirán información a la Cancillería sobre informes remitidos por otros países, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el estado del submarino y a la Auditoría General (AGN) sobre las últimas cinco actuaciones de Tandanor.

Submarino ARA San Juan
Comisión bicameral investigadora
Congreso
Gran Bretaña
EN EL CONGRESO

Submarino ARA San Juan: comisión bicameral comenzó con fuertes cruces políticos

El Congreso activó la Comisión Investigadora de la desaparición y búsqueda del navío desaparecido, que debutó con una puja entre el kirchnerismo y Cambiemos por la citación al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Miércoles 21 de marzo de 2018

ARA San Juan - desaparación

El Congreso activó la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, que debutó con una puja entre el kirchnerismo y Cambiemos por la citación al ministro de Defensa Oscar Aguad.

 

Como presidente del cuerpo fue designado el senador justicialista por Tierra del Fuego José Ojeda y como vice el diputado oficialista Guillermo Montenegro, que debió pelear su cargo con su par del kirchnerismo Guillermo Carmona.

 

Luego de una prolongada discusión en la que los legisladores kirchneristas intentaron que se citara al ministro de Defensa y los de Cambiemos buscaron dejar eso para más adelante, finalmente se acordó que la semana próxima se convoque a los familiares de los 44 tripulantes de la nave.

 

No obstante, el kirchnerismo logró que Ojeda se comprometiera a "tomar contacto" con Aguad para pedirle que "concurra lo antes posible", de acuerdo al reclamo expresado por Carmona.

Submarino ARA San Juan
Congreso
Oscar Aguad
Ministro de Defensa
Kirchnerismo
Cambiemos