Tras el hallazgo, los primeros detalles del ARA San Juan

Fuentes de la investigación han asegurado que la nave está "casi entera" aunque restan verificar las imágenes.

Por Canal26

Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 07:14

Hallazgo ARA San Juan - imágenes

A un año y dos días del último contacto, se confirmó que el objeto de 60 metros de diámetro localizado en el área 15A a 800 metros de profundidad es el ARA San Juan. Resta verificar las imágenes.

 

El "Seabed Constructor" se reposicionó el viernes por la noche en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Tiempo después se informó del "contacto positivo".

 

Fuentes cercanas a la investigación han dicho que el submarino "estaba casi entero, con la torreta impecable y la proa un poco achatada".

 


La investigación ahora sufrirá cambios ya que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, esperará que Ocean Infinity, empresa estadounidense a cargo de la búsqueda, envíe las fotos tomadas a 800 metros de profundidad para determinar qué pasó.

 

Sobre lo que ocurrió con el submarino se manejan dos hipótesis: que haya implosionado producto de la acumulación de hidrógeno en su interior, aunque no se descarta que haya explotado por otro motivo.


El 25 de octubre de 2017, el ARA San Juan partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El último contacto ocurrió el 15 de noviembre de 2017.

Notas relacionadas