EXCLUSIVO CANAL 26

Familiar de tripulante del ARA San Juan: "Ahora falta la búsqueda de verdad y justicia"

Jorge Villareal dialogó en exclusiva con CANAL 26 y dio detalles de las últimas novedades tras confirmarse el hallazgo del submarino.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Familiar - ARA San Juan

Se confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan a un año de su último contacto. En diálogo en exclusiva con CANAL 26, Jorge Villareal, padre de uno de los tripulantes contó sus primeras sensaciones.

 

"Esta noticia nos conmocionó mucho, haberlo encontrado era importantísimo para saber la verdad", explicó.

 

Consultado sobre como se enteraron de la noticia, dijo: "En principio se estaba gestando a través de los medio pero el jefe de la base llegó al hotel y como vocero de la Armada dijo que oficialmente confirmaba el hallazgo".

 

Noticias relacionadas

"Habíamos terminado de cenar y nos enteramos, Ocean Infinity ya había terminado su contrato. Ellos empezaron a evaluar y estudiar contactos, habían pasado varias veces por acá pero lo desestimaron", expresó.

 

Sobre los pasos a seguir, Villareal confirmó que habrá una conferencia de prensa: "Nos mostrarán fotografías para que veamos como está actualmente el submarino. Aún no sabemos cuando será. Yo estoy en paz porque ahora falta la búsqueda de la verdad y justicia, es el principio de una etapa prolongada en el tiempo".

 

Al respecto de su hijo y sobre si alguna vez mencionó la posibilidad de fallas en el submarino, dijo: "En ningún momento nos mencionó si había desperfecto, siempre nos remarcaba que verificaba y que si no estaba en condiciones no salían. No fue negligencia de ninguno, acá hubo otras situaciones".

 

"Mi hijo era jefe de operaciones, el último que se pudo comunicar. Era la última navegación en este navío, se iba a Buenos Aires con 38 años. Estaba orgulloso de la profesión que había elegido", contó sobre su hijo.


Al finalizar explicó que varios familiares se estaban yendo de la ciudad de la costa y otros regresarán tras conocer la noticia: "Nosotros estamos en un hotel de Mar del Plata, nos estábamos por ir pero en base a esto nos vamos a quedar. No sabemos si la información nos la van a dar aquí o en la base".

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Familiares
Canal 26 (categoria)
Ocean Infinity
Hallazgo ARA San Juan
EXCLUSIVO CANAL 26

Choque de camiones en Autopista 25 de Mayo: chofer embestido se salvó de milagro

Pudo ser una tragedia, pero todo terminó con un milagro. El chofer del camión que fue embestido y terminó colgando de la autopista, fue dado de alta y no tuvo lesiones.
Lunes 25 de marzo de 2019

Choque de camiones en Autopista 25 de Mayo, accidente de tránsito, Canal 26

 

Este lunes, un camión cayó sobre una playa de colectivos desde la autopista 25 de Mayo y el chofer debió ser rescatado herido de la cabina, luego de haber sido chocado por otro que volcó toda su carga de cerveza a la altura del barrio porteño de Boedo. Dotaciones de bomberos y el equipo del SAME trabajaron duramente para liberar al chofer atrapado en la cabina del camión, mientras que el otro conductor -el que fue embestido- fue trasladado hasta el Hospital Santojanni con politraumatismos.



Tras el violento choque, uno de los camiones cayó al vació e impacto en el techo de una unidad de la línea 127, en el que no se registraron lesiones de seriedad, aunque otras tres personas debieron ser revisados por los médicos por precaución.

 

Canal 26 estuvo en el centro de salud donde fue tratado el conductor del camión que estaba detenido en la autopista, para saber más detalles sobre el violento accidente.

 

Ángel quedó colgando de la autopista tras el accidente, fue internado para su observación, y tras el control se determinó que no había sufrido lesiones. 

 

Dijo Ángel al salir del nosocomio que estaba detenido sobre la autopista, sobre el carril lento, por un desperfecto mecánico. También comentó que estaba con la valizas encendidas y el cinturón de seguridad puesto.

 

 

El conductor también contó que tras cinco minutos, sintió el fuerte impacto desde la parte trasera, tras lo cual -y luego de quedar con su camión colgando peligrosamente- fue socorrido por los equipos de rescate y emergencia.

 

Sobre su experiencia durante los 30 minutos que duró la acción de los rescatistas, dijo Ángel: "Cuando estuve encerrado, miraba la foto que tenía de mi hija para quedarme tranquilo".

 


"También puede ser que no era mi día", manifestó el chofer del camión embestido; quien finalmente comentó que si el otro conductor venía atento, debió haberlo visto detenido en la autopista.

 

Se desconocen las causas que llevaron al otro chofer a chocar de lleno contra el vehículo detenido.

Choque
Accidente de tránsito
Camiones
Canal 26 (categoria)
#FRIDAYSFORFUTURE

#15M: jóvenes protestan contra el cambio climático alrededor del mundo

El mundo está en alerta y los jóvenes de todo el mundo -que son el futuro- lo saben. Por eso propusieron que el 15 de marzo se haga una huelga mundial para decretar la emergencia.
Viernes 15 de marzo de 2019

Protesta por cambio climático - Móvil Canal 26

Decenas de miles de estudiantes de todo el mundo dejaron sus clases el viernes para realizar una huelga mundial en protesta contra la falta de medidas de los gobiernos para combatir el cambio climático.

 

"El cambio climático es peor que Voldemort", rezaba un cartel hecho a mano que llevaba un estudiante en Wellington, en referencia al malvado mago de los populares libros y películas de Harry Potter. "Los océanos suben de nivel, nosotros también", decía otro en Sídney.

 

Las protestas estudiantiles en capitales y ciudades como Wellington, Melbourne y Sídney llevaron a las calles a decenas de miles de personas. Estudiantes llenaron calles y plazas en Londres, Copenhague, Roma, Viena, Zúrich, París y Lisboa. También había manifestaciones en Chile, Brasil, México, Estados Unidos y otros países de América.

 

El movimiento mundial de estudiantes comenzó en agosto de 2018, cuando la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, comenzó a protestar por el cambio climático frente a su Parlamento en días de escuela. A raíz de sus acciones, se le ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

"Hemos nacido en este mundo, vamos a tener que vivir con esta crisis toda nuestra vida. También lo harán nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras", dijo Thunberg en un mitin en Estocolmo. "No vamos a aceptar esto. Estamos en huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar".

 

En Londres, miles marcharon con pancartas como "El futuro está en nuestras manos" y "Faltamos a las lecciones para enseñarte una".

 

"La educación es importante, pero el cambio climático es más importante", dijo Molly Powell, de 14 años.

 

Los científicos dicen que el uso de combustibles fósiles libera gases de efecto invernadero que atrapan el calor y elevan las temperaturas mundiales, provocando más inundaciones, sequías, olas de calor y un aumento del nivel del mar.

 

La promesa de la conferencia sobre el clima de París de 2015 de limitar el aumento de las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados sobre las que habían antes de la industrialización requiere una reducción radical en el uso de carbón y los combustibles fósiles.

 

En Roma, miles de estudiantes comenzaron su protesta en el Coliseo antes de marchar por el centro histórico de la ciudad. Más de 10.000 personas marcharon por Lausana, Suiza, y miles más por Zúrich.

 

En Washington, unos 1.500 estudiantes se reunieron frente al Congreso a gritar "¡acción climática ahora!" y agitaron pancartas caseras con consignas como "Nuestro planeta, nuestro futuro".

 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha prometido 100 millones de dólares neozelandeses para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoya las huelgas y dice que los adolescentes no deben esperar a la edad de votar para hacerse oír.

Cambio climático
Protesta
Canal 26 (categoria)