INFORME CANAL 26

ARA San Juan: así fue el año de búsqueda y lucha de familiares

Las unidades que participaron en el imponente operativo que contó con la ayuda de más de una decena de países.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Informe - lucha familiares ARA San Juan

Durante los 365 días en que estuvo desaparecido el submarino ARA San Juan, más de 100 contactos habían sido investigados tanto por naves argentinas como extranjeras, mientras que la empresa Ocean Infinity había descartado 23 puntos de interés antes de hallar a la embarcación.



Tras aquella última comunicación de la nave con el continente, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, un impresionante operativo se había desplegado en el Mar Argentino para dar con los restos del submarino.

 

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hallado esta madrugada, reclamaron que los restos de la nave sean recuperadas por la empresa Ocean Infinity.


En declaraciones periodísticas, varios familiares indicaron que la empresa les informó en su momento que "hasta 1.500 metros de profundidad" es posible "reflotar" los restos hallados a 800 metros, a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.
  

"La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo", afirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, en declaraciones a FM La Patriada, aunque señaló que "desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias".

Noticias relacionadas



En ese sentido, la Armada había afectado 15 unidades en la búsqueda del ARA San Juan: las corbetas Rosales, Espora, Robinson, Spiro, Drummond y Granville; el buque logístico Patagonia; los avisos Puerto Argentino e Islas Malvinas; los buques oceanográficos Puerto Deseado y Austral; los destructores La Argentina, Sarandí y Almirante Brown; y el transporte Bahía San Blas.



En tanto, la Prefectura había aportado el buque Tango, del Servicio de Salvamento; mientras que el entonces Ministerio de Agroindustria había enviado al buque oceanográfico Víctor Angelescu.



También habían participado en distintas labores aeronaves B- 200, Turbo Tracker, P-3 Orion y helicópteros Fennec, así como también un Hércules C-130 y gran cantidad de camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia.



Sin embargo, uno de los puntos destacados a lo largo de estos 365 días de búsqueda fue la colaboración internacional, ya que se había contado con el apoyo de medios provenientes de Brasil, Chile, Estados Unidos, la Federación Rusa y el Reino Unido, que habían aportado personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación.



Además, otros 13 países, como Alemania, Canadá, Colombia, España, Ecuador, Francia, Italia, Noruega, Perú, Uruguay, entre otros, también habían acercado su ayuda a través de personal, medios y tecnología.



Tal vez una de los colaboraciones más importantes fue la del buque ruso Yantar, que aportó cuatro meses ininterrumpidos de trabajo en el área de búsqueda, al igual que el ROV Panther.



En tanto, en agosto pasado, el Gobierno había contratado a la empresa estadounidense Ocean Infinity para que continuara con las tareas de búsqueda.



A lo largo de estos 365 días, más de 100 contactos habían sido investigados: sin embargo, hasta el pasado viernes sólo habían sido falsas esperanzas.



En ese sentido, los puntos de interés habían correspondido a formaciones rocosas y desniveles del fondo, así como también se habían hallado cinco pesqueros hundidos: el argentino Mar del Plata 01419; el chino Lu Rong Yuan Yu 896; y el taiwanés Jih Shin Tsai; además de otros dos cuyos hundimientos no había sido informados a las autoridades navales.



Por su parte, en sus 60 días de trabajo el buque Seabed Constructor, de la firma Ocean Infinity, había investigado 23 contactos no positivos antes de que el número 24, en su último día antes de partir hacia Sudáfrica para ser reparado, finalmente fuera el ARA San Juan.

 

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Armada Argentina
Ocean Infinity
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

Coronavirus en Argentina: reforzaron controles en las estaciones de trenes

CANAL 26 estuvo EN EXCLUSIVA en la estación de trenes de Constitución, reflejando el movimiento de pasajeros en transporte público en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, reforzaron controles en las estaciones de trenes, Canal 26	Controles en Constitución. Canal 26.

Un total de 878.233 usuarios circuló en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el lunes, lo que representa un promedio del 21 por ciento.
Esta cifra representa un 6 por ciento de pasajeros menos (53.921) respecto al 29 de junio, previo a la nueva etapa de aislamiento estricto, en el que circularon 932.154 pasajeros.
Asimismo, significa una reducción del 79 por ciento frente a los usuarios que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450), en un relevamiento realizado por SUBE.

 

El promedio diario entre el 6, 7, 8 julio fue de 829.746 pasajeros, mientras que el promedio entre el 29 de junio y el 3 de julio fue de 796.852.

 

CANAL 26 estuvo en la estación ferroviaria de Constitución este martes, constatando estos datos EN EXCLUSIVA y como único medio.

 

En tanto, la media de la cuarta semana de junio (22 al 26) fue de 978.345, el de la tercera semana de junio (16 al 19), 1.061.398, el de la segunda semana de junio (8 al 12), 1.094.596, y el de la primera (1 al 5), 992.879.

 

En tanto, el promedio diario de la última semana de mayo (26 al 29) fue de 1.013.119 usuarios, mientras que el de la primera semana de aislamiento (20 al 26 de marzo) fue de 552.179 pasajeros.

 

En tanto, previo a decretarse la cuarentena (del 1 al 13 de marzo) fue de 4.242.450 pasajeros.
Por otra parte, en el transporte de usuarios entre jurisdicciones, en la segunda quincena de junio viajaron: un 63 por ciento dentro del Gran Buenos Aires; 19% dentro de la Ciudad; 14% desde la Provincia hacia la Ciudad; y 3,6% desde CABA hacia PBA.

 

Controles en estaciones de trenes. Canal 26.

 

En la primera quincena de junio, 65% dentro del Gran Buenos Aires; 18% dentro de la Ciudad; 13% desde la Provincia hacia la Ciudad; 3% desde CABA hacia PBA.

 

En la última semana de mayo los pasajeros usaron el transporte público en un 68% dentro del Gran Buenos Aires, en un 19% dentro de la Ciudad, en un 11% desde la Provincia hacia la Ciudad y en un 2% desde CABA hacia PBA.

 

En abril, durante el aislamiento: 70% dentro de la Provincia de Buenos Aires; 18% dentro de la Ciudad; 10% desde la Ciudad hacia la Provincia; 2% desde la Ciudad hacia la Provincia.
Por último, en marzo, previo al aislamiento: 57% dentro de Gran Buenos Aires; 26% dentro de la Ciudad de Buenos Aires; 14% desde Gran Buenos Aires hacia la Ciudad; y 3% desde la Ciudad hacia la Provincia.

 

Uso de transporte público en cuarentena. Canal 26.

controles
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Constitución
Canal 26 (categoria)
BANDERAZO NACIONAL

9 de Julio: masivo banderazo en toda la Argentina "en defensa de las libertades" y de la Constitución y respeto a las instituciones

La movilización, surgió en Santa Fe, pero se replicó también en las principales ciudades de la Argentina con varios reclamos de parte de la sociedad.
Jueves 9 de julio de 2020

Protesta y banderazo en Argentina, NAMultitudinario banderazo en centro porteño. NA.

Un masivo y multitudinario banderazo se llevó a cabo este jueves en horas de la tarde en diversas ciudades de la Argentina por el 9 de Julio. Las manifestaciones tuvieron en distritos como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y la Capital Federal. Incluyeron una serie de reclamos en contra del Gobierno que van desde el rechazo a la expropiación de la cerealera Vicentin hasta marchas "en defensa de la libertad y de la justicia".

 

En el Obelisco porteño, en Buenos Aires, se congregó una multitud de personas y de autos, con carteles en su mayoría en defensa de la República. Además, se repitieron los pedidos de justicia y de "lucha contra las mafias".

 

En la Plaza de la República se llevó a cabo una nueva marcha de los peluqueros, que reclaman el regreso a la actividad a varios meses del comienzo del aislamiento.

 

Los reclamos y las protestas también hicieron oir su voz en Olivos, frente a la Quinta Presidencial. Sobre la entrada de la Avenida Maipú sonaron bocinazos, cacerolas y se ondearon banderas argentinas, en medio de un operativo policial que custodió el ingreso a la residencia.

 

También, uno de los primeros lugares en los que comenzó la concentración de personas fue en Avellaneda, Santa Fe, donde se registraron manifestaciones que condenaron la intervención del Estado a la empresa Vicentin. Sin embargo, lo opuesto ocurrió en la ciudad vecina de Reconquista. Allí se llevó a cabo una marcha a favor del proyecto del Ejecutivo.

 

Por su lado, en Rosario, donde se llevó cabo una gran movilización, un vecino expresó: "Vengo en defensa de de la República, para que la Argentina mantenga ese nombre y para que exista justicia, donde el ciudadano decente y trabajador no sea lo mismo que el delincuente".

 

En tanto, una masiva caravana de autos se movilizó por la zona céntrica de Córdoba, donde familias enteras flameaban banderas argentinas desde el interior de los vehículos.

 

Protesta y banderazo en Argentina, NAProtestas en diferentes partes del país. NA.

 

En Pilar, la ciudad a la que Lázaro Báez se trasladaría luego de ser beneficiado con la prisión domiciliaria, los vecinos también protestaron contra la llegada del empresario.

 

"El reclamo es por varias cosas. Es en parte por Báez, porque no lo queremos en el barrio, pero el banderazo estaba planeado desde antes. Queremos mostrar que no queremos ningún ladrón acá adentro, y que si la Justicia no hace lo suyo, la condena social hará lo propio", dijo una manifestante.

 

Banderazo en el Obelisco. Canal 26.

 

En Tucumán se hizo una convocatoria a partir de las 16 en Plaza Urquiza. Desde ese lugar, se llevó a cabo una movilización a bordo de vehículos y a pie hasta Casa Histórica.

 

En ese contexto, una de las manifestantes apuntó: "Estamos presentes por la libertad, por la justicia y porque se vayan todos los corruptos". En tanto, otra sostuvo: "Vengo porque es insostenible la situación en el país. Lamento mucho los crímenes que Cristina está cometiendo contra el pueblo. Si quieren otro país, que se vayan, pero la Argentina es nuestra".

 

Protesta y banderazo en Argentina, NA	Banderazo en Argentina. NA.

 

Cuando casi caía la noche hubo también manifestantes que se acercaron hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, sede del Gobierno, en Buenos Aires. No hubo incidentes allí y luego las manifestaciones se fueron desconcentrando.

Banderazo
Protesta
Centro porteño
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)