Aparición del ARA San Juan: jueza busca saber qué pasó y quiénes son responsables directos

La jueza Marta Yáñez analizará imágenes del submarino hundido para establecer qué sucedió con la nave el 15 de noviembre de 2017.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 07:18

Submarino ARA San Juan, jueza Marta Yañez, investigación del caso, Justicia

 

La aparición del ARA San Juan abre una nueva etapa, con la cual se pretenderá llegar al fondo de la cuestión y establecer fehacientemente qué sucedió con el submarino y sus 44 tripulantes y determinar las responsabilidades directas del caso.

 

En este contexto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, empezará a analizar y estudiar las imágenes tomadas -y difundidas- por la empresa estadounidense Ocean Infinity en el mar argentino.

 

Si hasta ahora la Justicia no podía avanzar dado que no se había encontrado al submarino, ahora el escenario es completamente distinto y con los peritajes necesarios se podrán analizar las posibles causas que llevaron al desastre del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017.

 

Las imágenes difundidas por la Armada y el Ministerio de Defensa ponen algo de luz en el tema: el submarino implosionó y el casco está casi intacto. Únicamente la vela y unas partes más se desprendieron por los golpes que pudo haber sufrido la unidad cuando se fue a pique hacia el fondo del mar.

 

Así, la jueza Marta Yáñez está en pleno conocimiento de que el 15 de noviembre de 2017 ingresó agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de baterías número 3, generando un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Así mismo sabe que solo pudo haberse filtrado el líquido por la válvula de ventilación E19, la misma que durante la navegación de julio de ese año había presentado falta de estanqueidad, es decir, no cerraba bien. Con este marco, si no hubo un error de la tripulación los altos mandos de la Armada que recibieron ese informe y no repararon el mecanismo están bajo la lupa de la Justicia.

 

La jueza dijo por estas horas que "no hay documentación que avale que la válvula se haya reparado en arsenales navales", por lo que las dudas sobre la presunta reparación del mecanismo en cuestión al que hizo referencia Oscar Aguad, ministro de Defensa, aumentan.

 

La Justicia espera recibir todo el material fílmico y fotográfico pronto para abrir un nuevo capítulo en la investigación.

Notas relacionadas