ALERTA - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno informó 20 nuevas muertes y 30.095 personas recibieron el alta

EL 4 DE DICIEMBRE

Tras hallazgo del ARA San Juan, Aguad expondrá en el Congreso

El ministro de Defensa se presentará el 4 de diciembre en la Comisión Bicameral y dará a conocer un informe sobre la investigación.
Domingo 18 de noviembre de 2018

Ministro Aguad - Agencia NA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.



Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.



La fecha del 4 de diciembre había sido fijada antes de que se comunicara el hallazgo del Ara San Juan, por lo que ahora la presencia del ministro ese día cobra singular relevancia.



En conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene "los medios para rescatar" y reflotar los restos del submarino hundidos a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.



De acuerdo al cronograma establecido por el presidente de esa comisión, el justicialista José Ojeda (Argentina Federal), este martes a las 11:00 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo. .

La semana pasada había sido el turno del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, y de la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.



La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.

Noticias relacionadas



Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Oscar Aguad
Congreso
A CASI DOS AÑOS DEL INICIO DE LA CAUSA

ARA San Juan: imputaron a tres jefes de la Armada por la tragedia

La jueza que investiga la causa llamó a indagatoria tres integrantes de la Armada Argentina, que de esta forma se convirtieron en los primeros imputados del expediente.
Miércoles 16 de octubre de 2019

ARA San Juan - desaparación
ARA San Juan

Tres integrantes de la Armada Argentina fueron citados para declarar la semana próxima ante la Justicia por la explosión del submarino ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, por lo cual se convirtieron en los primeros imputados de esta causa.

 

Los citados a declarar fueron el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso (jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos al momento de la desaparición del ARA San Juan); el capitán de fragata Hugo Miguel Correa (jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos) y el ex capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia (a cargo la logística de las unidades submarinas,).

 

Alonso se presentará ante la Justicia el próximo martes 22 de octubre, Correa el día siguiente y el turno de Sulia será el jueves 24.

 

Las citaciones fueron dispuestas por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa, por lo cual estos tres uniformados son los primeros imputados por el trágico episodio, a casi dos años del inicio de la investigación.

 

Si bien se conocieron estas tres citaciones, lo que no se informó fueron los motivos por los que estos tres uniformados deberán prestar declaración ante la Justicia.

 

Los días que se presenten a indagatoria, Alonso, Correa y Sulia serán notificados de los hechos que se les imputan y las pruebas que habría en su contra.

 

No obstante, existe un hecho que vincula a estos militares, que es que los tres firmaron la zarpada del submarino que el 25 de octubre de 2017 partió de la Base Naval de Mar del Plata con destino al sur.

 

La última de las citaciones se producirá un día antes de que prescriba el presunto delito de "incumplimiento de funcionarios público", algo que había sido alertado por la abogada querellante Valeria Carreras, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada de la nave accidentada.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Marta Yañez
Imputado
GRAN CONVOCATORIA

Día internacional por aborto legal: realizaron "pañuelazo" en el Congreso

Hubo talleres frente al edificio y una manifestación por la noche. También hubo acciones en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERSREUTERS

El "Grito Global por el Aborto Legal", la movilización internacional que busca exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso, se sintió desde las 17 frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades en forma simultánea, en tanto que mañana habrá diversas actividades en todo el país.

 

"El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar", indicó el comunicado de la campaña.

 

Y agregó que "la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe".

 

En la ciudad de Buenos Aires, las actividades comenzaron a las 17 frente al Congreso con dos carpas en las que se realizaron charlas hasta las 19, y media hora después tendrá lugar el "Pañuelazo".

 

También el sábado, que es el día mundial, se realizará el 22° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans, que reúne a activistas del noroeste, norte y San Martín, en la Universidad Nacional de José C. Paz y a las 18 realizarán una marcha.

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERS 

Las actividades se replicará en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca (una mateada en Plaza Rivadavia a las 17); Bragado (Plaza 25 de mayo a las 15.30); Junín ( Plaza 25 de mayo a las 17.30); Marcos Paz (pañuelazo a las 18).

 

En Mar del Plata la actividad será el sábado en Plaza España a las 15, misma hora que se concentrarán en Necochea en el Playón del Casino; y en Olavarría la concentración será a las 16 en Necochea y Brown.

 

En la ciudad de Entre Ríos habrá actividades a las 17 en la Plaza 1° de Mayo; en Formosa el grito de "Los Pañuelos no se guardan" sonará en Plaza San Martín a las 17 y en Santiago del Estero habrá un pañuelazo a las 18 en la Plaza Libertad.

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERS

 

En capital pampeana se congregarán mañana a las 18.30 en las escalinatas de la Universidad mientras que en General Pico será en la Plaza San Martín a las 16.

 

En la localidad santacruceña de Calafate la actividad será a las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas y a unos kilómetros, en Caleta Olivia, se cumplirá el domingo a las 18 en el Gorosito.

 

Finalmente, en Usuhia también se escuchará el grito por el aborto legal el sábado a las 16.30 con un pañuelazo en el cartel que lleva el nombre de la ciudad.

 

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.

 

En Argentina, la Coordinadora Campaña 28 de Septiembre, marchará este año con las consigna #NiMuertasNiPresas ¡Vivas y libres nos queremos en un #GritoGlobalPorAbortoLegal!". 

Aborto
Marcha
Congreso