ARA San Juan, la investigación: 67.000 fotos, maquetas y reconstrucciones digitales

Luego del hallazgo del submarino y la incertidumbre de si será o no reflotado, el paso a paso de cómo seguirá la investigación para determinar que fue lo que pasó.

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 15:36

Conferencia de prensa de Aguad y la Armada Argentina tras hallazgo del ARA San Juan (Reuters)

(Foto: NA)


A partir de la localización del submarino ARA San Juan, el foco está puesto en determinar que fue lo que ocurrió. Por ello, la empresa Ocean Infinity presentará un informe técnico detallado que facilitará tanto la determinación de las causas del hundimiento de la nave.


El informe contará con las 67.000 imágenes captadas por cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) y dos vehículos operados a distancia (ROV), con las que se construirá un modelo en tres dimensiones para evaluar las condiciones del submarino y su posición en el lecho marino.

 

ARA San Juan - Hallazgo

 

En ese marco, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extaer partes del submarino: "Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar", expresó.


La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre d 2017 y recién fue encontrado el viernes último.

 

ARA San Juan - Hallazgo


Sobre ese aspecto, dijo que "es muy importante haber hallado la nave y ver como quedó. Ya las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grade de certeza". Según trascendió, la compañía tardará hasta cinco días para analizar las imágenes previo a enviarlas al Gobierno argentino.

 

Jueza Federal - Marta Yáñez


"Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas", expresó la jueza, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material registrado.

 

No obstante, la jueza prefiere "conservar la prueba en la forma en que está". "Estamos hablando de una embarcación que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas", afirmó.

 

Notas relacionadas