NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Viajar en subte es más caro: cada viaje cuesta $13,50

La tarifa aumentó un peso este martes y seguirá subiendo hasta febrero 2019. El premetro también aumentó 0,50 centavos y cada viaje cuesta 4,50 pesos.
Martes 20 de noviembre de 2018

Metrodelegados - Subte

La tarifa del subte aumentó un peso desde este martes, por lo que el viaje tiene un costo de $13,50, según confirmó la compañía que administra el servicio, propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Noticias relacionadas

 

El premetro, en tanto, aumentó cincuenta centavos, por lo que el viaje pasó a costar 4.50 pesos.

 

La compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó que continúan los descuentos por pasajero frecuente, acumulables con la Red SUBE.

 

Según lo informado por la firma, la tarifa del subte seguirá subiendo $1 por mes hasta llegar a los $16,50 en febrero de 2019 y la del Premetro $0,50 hasta llegar a los $6 en ese mismo mes.

Subtes - Molinetes

"Esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", explicó la compañía, que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, señaló que seguirá funcionando el sistema de tarifa escalonada que brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados en el mes.

 

"Este beneficio es acumulable con la Red SUBE, que aplica automáticamente reducciones del 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas", agregó.

 

Además, continúan viajando gratis los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases -jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera para trasplantes-.

Línea C de subtes (NA)

También, seguirán en vigencia los abonos: maestro, estudiantil y social.

 

El que entrará en vigencia el martes es el segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

 

A lo largo de este año, el valor del pasaje se duplicó, ya que a comienzos de 2018 estaba en $ 7,50 y trepará en diciembre a $ 14,50, lo que representa un aumento del 93%.

 

Si la medición se hace con febrero de 2019, el incremento acumulado llegará al 120%.

 

Subtes
Aumento de tarifas
Golpe al bolsillo
Economía (Finanzas)
ALTERNATIVAS PARA CUIDAR EL BOLSILLO

Por la crisis, una fiesta infantil de cumpleaños puede costar más de $17.000

El presupuesto incluye salón, animación y catering para 30 niños y 20 adultos. Especialistas aseguran que se celebra cada vez más en grupo y que madres y padres buscan alternativas para abaratar costos.
Domingo 7 de abril de 2019

Economía - cumpleaños

Por la delicada situación económica que vive la Argentina, celebrar un cumpleaños infantil se ha convertido en un lujo para pocos. Un evento que incluya a niños y adultos puede costar más de $ 17.000.

 

El alquiler de un salón puede costar en Capital entre $9.000 y $13.000. El alquiler incluye la comida y la bebida de 30 chicos, la piñata, las invitaciones, animación básica y acceso a pelotero, mini disco o demás atracciones del salón. En estos presupuestos se tienen en cuenta también al menos a dos coordinadoras a cargo de los niños y una camarera para el momento de sentarse a la mesa.

 

$900 cuesta una torta infantil de dos kilos, forrada en fondant y con una decoración básica plana.

 

Entre los adicionales se encuentran los servicios de fotografía por $2.000; maquillaje artístico, desde $2.000; show de magia, desde $2.000 o de globología, desde $900.

 

En cuanto el catering de los adultos se encuentran las opciones de bebida libre a $ 70 por persona, mientras que los servicios de catering externos para 20 adultos arrancan en aproximadamente $ 2.000.

 

Antonella Di Pietro, organizadora de eventos, aseguró: “Los cumples, sobre todo infantiles, se siguen festejando, pero tanto el cliente como el proveedor tenemos que aggiornarnos y presentar otras propuestas”. En ese sentido, destacó que se buscan tácticas para que el gasto sea menor, por ejemplo, “en vez de ofrecer un candy bar completo, se les ofrecen a las familias sólo las etiquetas para que cada uno adapte a sus golosinas”.


Añadió que muchas familias se vuelcan a celebrar solamente en el jardín, para que los chicos puedan compartir con sus amigos esa fecha especial pero la inversión sea notablemente menor: allí sólo se envía la torta y la bolsita con golosinas o un pequeño obsequio.

 

Economía argentina
Cumpleaños
Economía (Finanzas)
PRECIOS EN TODO EL PAÍS

Naftas: llenar un tanque en el Interior cuesta hasta 250 pesos más que en Capital

En las provincias del Norte del país se produce la mayor brecha. La diferencia de precios alcanzan un 12%.
Martes 2 de abril de 2019

Aumento naftas - economía

El nuevo aumento en los precios de las naftas aumentó la brecha entre lo que se paga en el Interior del país y Capital Federal.

 

Actualmente en algunas provincias del norte la diferencia con la Ciudad de Buenos Aires alcanzan el 12% y llenar un tanque puede costar hasta 250 pesos más que en CABA.

 

Con el nuevo valor de las naftas, el litro de súper se consigue en las estaciones de servicio de la Capital Federal a $40,94 el litro, si se realiza un promedio de las tres empresas con mayor presencia en el mercado. De esta forma, la carga completa de un tanque de un automóvil de 50 litros de capacidad ronda los $2045.

Aumento nafta - economía

La provincia más cara para cargar nafta es Jujuy. En promedio, el litro de súper cuesta $45,93. Llenar el tanque costaría entonces casi $2300.

 

Un poco más atrás se ubicaron Salta, con un valor promedio de $45,77 (11,7% de diferencia con la Ciudad de Buenos Aires), Misiones con $45,42 (+10,9%), Catamarca con $45,41 (+10,9%) y Córdoba con $45,31 (+10,6%).

 

En Mendoza y en La Plata se registraron los precios más parecidos a los de la Capital Federal. En la capital bonaerense la diferencia es de 2,65% ya que el litro promedio cuesta $42,02. En la provincia cuyana el precio medio fue $41,62, con apenas 1,6% de brecha con las estaciones de servicio porteñas.

 

Las provincias patagónicas tienen un régimen especial por el cual pagan un monto menor de Impuesto a las Transferencias de Combustible, por lo que los precios terminan siendo un 17% menores en promedio.

Nafta
Combustible
Interior
Capital Federal
Economía (Finanzas)