NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Viajar en subte es más caro: cada viaje cuesta $13,50

La tarifa aumentó un peso este martes y seguirá subiendo hasta febrero 2019. El premetro también aumentó 0,50 centavos y cada viaje cuesta 4,50 pesos.
Martes 20 de noviembre de 2018

Metrodelegados - Subte

La tarifa del subte aumentó un peso desde este martes, por lo que el viaje tiene un costo de $13,50, según confirmó la compañía que administra el servicio, propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Noticias relacionadas

 

El premetro, en tanto, aumentó cincuenta centavos, por lo que el viaje pasó a costar 4.50 pesos.

 

La compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó que continúan los descuentos por pasajero frecuente, acumulables con la Red SUBE.

 

Según lo informado por la firma, la tarifa del subte seguirá subiendo $1 por mes hasta llegar a los $16,50 en febrero de 2019 y la del Premetro $0,50 hasta llegar a los $6 en ese mismo mes.

Subtes - Molinetes

"Esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", explicó la compañía, que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, señaló que seguirá funcionando el sistema de tarifa escalonada que brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados en el mes.

 

"Este beneficio es acumulable con la Red SUBE, que aplica automáticamente reducciones del 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas", agregó.

 

Además, continúan viajando gratis los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases -jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera para trasplantes-.

Línea C de subtes (NA)

También, seguirán en vigencia los abonos: maestro, estudiantil y social.

 

El que entrará en vigencia el martes es el segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

 

A lo largo de este año, el valor del pasaje se duplicó, ya que a comienzos de 2018 estaba en $ 7,50 y trepará en diciembre a $ 14,50, lo que representa un aumento del 93%.

 

Si la medición se hace con febrero de 2019, el incremento acumulado llegará al 120%.

 

Subtes
Aumento de tarifas
Golpe al bolsillo
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

Alertan por caída de ventas de medicamentos e interrupciones de tratamientos

Durante el 2018, se vendieron 100 mil medicamentos menos por día en relación al 2017. La interrupción de los tratamientos a largo plazo, otra de las preocupaciones de especialistas.
Martes 5 de marzo de 2019

Farmacia

Un informe elaborado por la consultora de salud IQVIA y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que durante el 2018 la venta de medicamentos sufrió una dura caída en relación al 2017 y se alerta por la interrupción de tratamientos a largo plazo.

 

El año pasado, los argentinos compraron 100 mil medicamentos menos por día en comparación con 2017 y los responsables del estudio temen que muchos estén abandonando tratamientos crónicos como respuesta a la abrupta caída en el poder adquisitivo del salario experimentado el año pasado.

 

Si en 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos (esto se refiere a envases, cajas, frascos u otras presentaciones), el año pasado ese número cayó a 702,4 millones.

 

El consumo menor al año anterior se registra de manera ininterrumpida desde mayo, en coincidencia con el inicio de la crisis económica, pero se sintió con especial fuerza en el último cuatrimestre del año pasado, según las estadísticas de la COFA. Noviembre y diciembre fueron los peores meses, con descensos interanuales de 9,7% y 8,6%, respectivamente.

 

En el último mes del año, por ejemplo, la caída fue del 13% interanual en remedios de venta libre y del 7,1% en los de venta bajo receta. En noviembre, en tanto, los derrumbes habían sido del 16,1% para las drogas que no requieren prescripción médica y del 7,5% para las otras. En enero de 2019, en tanto, la retracción fue algo menor, pero también relevante: 5% en recetados y 8,7% en venta libre.

 

Según el informe de COFA, todos los grupos farmacológicos -a excepción de aquellos para los músculos esqueléticos- se vieron afectados. La presidenta de la Confederación, María Isabel Reinoso, indicó que las estadísticas son el resultado de una "depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo".

Crisis económica
Economía argentina
Medicamentos
Inflación
Farmacias
Economía (Finanzas)
Caída de ventas
GOLPES AL BOLSILLO

Marzo con aumentos: subas en la luz, el transporte y la nafta

El bolsillo de los argentinos vuelve a sufrir un duro golpe con un aumento en varios servicios públicos. También en los precios de los combustibles y cigarrillos.
Lunes 4 de marzo de 2019

Luz, transporte público, nafta, aumento de tarifas, tarifazo, economía argentina

 

La dura crisis económica que atraviesa la Argentina como producto de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, sigue golpeando al bolsillo de la gente.

 

El mes de marzo no es la excepción a la regla y, así las cosas, también comenzó con importantes aumentos en varios de los servicios públicos, como el transporte y la electricidad, pero también en los precios de los combustibles y cigarrillos.

 

Naftas:
A partir de la medianoche del 1 de marzo los combustibles aumentaron al menos un 3% por la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, de acuerdo a la resolución que la AFIP mandó a las empresas refinadoras. En las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil desde $9,089 a $10,144,
con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.

 

Si se toman los precios de YPF en Ciudad, el costo de venta del litro de nafta super pasa de $37,62 a $38,72 con un aumento del 2,9%. La nafta premium va desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasa de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.

 


Electricidad:
Otro de los importantes aumentos de tarifas que afecta notablemente a los argentinos es el del servicio de la luz, ya que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa, que se agrega a la suba de 26% en promedio (llegó al 32%) aplicada el mes pasado. La actualización es sostenida por el Gobierno en los aumentos ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur. Aquí, hay que mencionar que el Gobierno anticipó que el aumento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

 


Transporte:
Este mes se hace efectivo el último tramo del aumento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana. De esta manera, desde el día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros desde el 15 de este mes. Los trayectos que le siguen, de
hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

 

Para los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

 

En el caso del subte -que ahoy vale $16,50-, la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para el 13 de marzo y se aguarda que en abril el costo del boleto sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

 


Cigarrillos:
A partir del 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares subieron 7%, en lo que fue el segundo aumento delaño, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%. Con este aumento de precios, el Marlboro pasó a costar $81 en su versión KS y $86 en su versión box; Philip Morris $77 en su versión KS y $81 en su versión box; y la marca Chesterfield $71 en su versión KS y $76 en su versión box. Por su parte, la marca L&M pasó a valer $65 en su versión KS. Otras marcas, tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a $93 en su versión box de 20 cigarrillos.

Aumento de tarifas
Tarifazo
Luz
Boletas de luz
Transporte público
Aumento de la nafta
Golpe al bolsillo