A DÍAS DE LA SÚPERFINAL

Sorpresa en River: control antidoping a varios jugadores en entrenamiento

Personal de Conmebol realizó un control antidopaje sorpresa a futbolistas del plantel millonario. Además de luego de los encuentros, el organismo que rige el fútbol sudamericano tiene la facultad de realizarlo en cualquier momento de la semana.
Martes 20 de noviembre de 2018

Entrenamiento de River en el River Camp

Personal de Conmebol realizó un control antidopaje sorpresa a futbolistas de River, antes que comience el entrenamiento que se realizaba en Ezeiza.

 

Horas antes del partido revancha ante Boca y siguiendo las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que solicita que se hagan este tipo de prácticas antes de instancias claves, se recolectaron muestras a varios jugadores.

 

La Conmebol no sólo dispone controles después de cada partido para dos futbolistas sorteados, sino que además tiene la facultad de tomar muestras sin previo aviso en los entrenamientos de los equipos que participan en sus distintas competencias. Es por eso que hoy fue el turno para el conjunto que dirige Marcelo Gallardo.

 

Noticias relacionadas

Cabe destacar que los clubes que reciben la inspección sorpresiva no están autorizados a comunicar quiénes son los protagonistas que fueron solicitados por el máximo organismo del fútbol continental. Es decir que los nombres de River que pasaron por el examen de ninguna manera trascenderán, excepto que haya un caso de doping positivo.

River Plate
Conmebol
Control antidoping
Entrenamiento
Superfinal de Libertadores
Deportes (Competición)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Comisión médica de AFA definió protocolo para el regreso de entrenamientos: los detalles

El protocolo indica que se empezará a entrenar en grupos de seis futbolistas, aunque los clubes que cuenten con varias canchas podrán hacerlo en simultáneo.
Jueves 9 de julio de 2020

Entrenamiento, fútbol argentinoFútbol argentino.

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió el protocolo para el regreso a los entrenamientos en medio de la pandemia de coronavirus, que será enviado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
  

Así lo confirmó el jefe médico de AFA, Donato Villani, quien señaló que el mismo incluye a todo el fútbol, desde el profesional hasta el fútbol playa.
  

El protocolo indica que se empezará a entrenar en grupos de seis futbolistas, aunque los clubes que cuenten con varias canchas podrán hacerlo en simultáneo.
  

Además, los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.
  

"Estamos viendo la posibilidad que haya combis que pasen a buscar a los jugadores. Yo creo que todos van a poder ir a los entrenamientos", manifestó Villani en declaraciones radiales.
  

"Desarrollamos este documento con la intención de transmitir los protocolos que consideramos adecuados para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad médica y científica", dice el escrito.
  

Sin embargo, aclara: "Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, público aficionado, y de la sociedad en general".
  

Los clubes también deberán "realizar test y seguimiento cuando sea necesario" para "advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias".
  

"Una propuesta de procedimiento de testeo de la Covid-19 sería la siguiente: realizar el test a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él", agrega el protocolo.
  

Por otra parte, destaca la importancia de "conocer el gasto que tiene que absorber cada entidad" para poder llevar a cabo las medidas dispuestas.
  

"La Asociación de Fútbol Argentino nuclea a más de 4.500 Jugadores amateurs y profesionales en 123 clubes distribuidos entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C, Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino", explica.
  

Y cierra con un punto que ya generó controversias en los equipos del ascenso, dado que sostiene que "el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente 750.000 pesos mensuales".
  

Al respecto, Villani añadió: "Lo importante es el esfuerzo dirigencial para que absolutamente todos tengan las cuestiones necesarias para salvar su salud, ya sea en infraestructura o en algo mas específico como los testeos, a tal punto que la AFA pensó en tercerizarlos porque se controlaría mejor, seria más eficiente y sabríamos a qué persona llego ese test".
  

"Básicamente son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", explicó el médico a la señal de cable TyC Sports, quien reiteró que hasta que todo el país no se encuentre en fase 4, no se regresará a los entrenamientos.

Fútbol Argentino
Entrenamiento
Coronavirus en Argentina
LA VUELTA

Así será la vuelta del fútbol de Primera en 2020: los tres formatos de torneo

Mientras la AFA y la Liga Profesional terminan de delinear el protocolo para la vuelta a los entrenamientos, que sería en agosto, existen tres bosquejos de certamen para la élite.
Miércoles 8 de julio de 2020

Benedetto, Boca vs RiverSuperclásico y el análisis de la vuelta del fútbol argentino.

“Hay presiones y necesidades. En esta semana se cerrará el protocolo y salvo una catástrofe, el 5 o 10 de agosto se estaría arrancando a entrenar. Creo que a fin de septiembre podemos estar jugando”, aseguró Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien además es vocal de la AFA, poniéndole fecha al regreso a las prácticas en los campos de juego, suspendidas desde marzo por la pandemia de coronavirus.

 

“Habrá que ver cómo se juega el próximo torneo y si dividimos en algunas zonas. Se puede extender hasta los últimos días de diciembre”, agregó en diálogo con el programa radial por Internet De una con Niembro. En efecto, en los próximos días habrá mayores detalles respecto de los testeos por parte de la AFA, que respaldará a los clubes ante el costo elevado de los mismos. A su vez, la Conmebol colaboró enviando una partida de dinero a las asociaciones miembro (600.000 dólares a cada una).

 

En ese contexto, en la flamante Liga Profesional manejan tres formatos de torneo express para aplicar en los tres o cuatro meses en los que, si la situación sanitaria lo permite, habrá fútbol de élite. Luego de que la AFA diera por terminada la temporada 2019/2020 cuando no había terminado de disputarse la primera fecha de la Copa de la Superliga, la idea es que el año de competencia se complete con otro certamen con los 24 equipos (hay que recordar que se suspendieron los descensos) divididos en grupos.

 

Los tres bocetos serían los siguientes:

 

OPCIÓN 1: CUATRO GRUPOS DE SEIS EQUIPOS CADA UNO

La primera alternativa es dividir a los 24 competidores en cuatro zonas de seis participantes cada uno, con duelos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo accederían a las semifinales y los ganadores de los cruces jugarían una final.

 

OPCIÓN 2: SEIS GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS CADA UNO

También con duelos de ida y vuelta en cada zona. Los seis ganadores de las zonas mas los dos mejores segundos se clasificarían a los cuartos de final y a partir de allí llegaría la instancia de eliminación directa, también con dos partidos por cruce, si el calendario y la pandemia lo permiten.

 

OPCIÓN 3: TRES GRUPOS DE OCHO EQUIPOS CADA UNO

Aquí sólo habría duelos de ida. Y a partir de allí, con los clasificados, tendría´n más extensión los cruces de eliminación directa.

 

Las variantes continuarán en debate hasta que los clubes se pongan de acuerdo respecto de cuál es la que se ajusta mejor a la coyuntura. Vale recordar que, de no mediar cambios, en septiembre también se reiniciarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana bajo la órbita de la Conmebol. Y que, según lo acordado entre la AFA y la Liga, la próxima temporada local se disputará de enero a diciembre, en consonancia con la organización de los campeonatos de la Confederación Sudamericana.

 

Boca (campeón de la última Superliga), River, Racing y Argentinos están clasificados para la Libertadores 2021. En tanto, Vélez, San Lorenzo, Newell’s Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús sacaron pasaje para disputar la Sudamericana del año próximo.

 

Fútbol Argentino
Conmebol
Coronavirus en Argentina
Superliga