Sturzenegger, optimista de cara al futuro tras las críticas en su salida del Gobierno

El ex titular del Banco Central reconoció que su salida del Gobierno se produjo tras una “desgastante puja con el Ejecutivo". Sin embargo, cree que en 2019, la inflación "podría literalmente derrumbarse en el primer trimestre".

Por Canal26

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 07:01

 

Federico Sturzenegger - Economía Argentina

Federico Sturzenegger reapareció tras varios meses de silencio en una íntima ceremonia en la que la Academia de Ciencias de Buenos Aires lo designó académico de número y reconoció que su salida del Gobierno se produjo tras una “desgastante puja con el Ejecutivo que duró seis meses”.

 

Y siguió: ”Ante la imposibilidad de convencer al Central, el Ejecutivo decidió avanzar de manera unilateral. Lo que ocurrió después es historia conocida. Ante el debilitamiento de la política monetaria, el tipo de cambio se disparó y se derrumbó el precio de los activos en pesos. Para fin de enero, el spread de la deuda argentina respecto del de países emergentes se había cuadruplicado y en el primer mes luego del cambio de metas, las expectativas de inflación se deterioraron más de lo que lo habían hecho en el conjunto de los 15 meses anteriores. ¿Qué fue lo que ocurrió? La credibilidad del Banco Central había sido afectada, con lo que la crisis internacional encontró al país con una institucionalidad monetaria debilitada”.

 

Sturzenegger recordó unas palabras del vicepresidente del Banco Central de India, Viral Acharya: “Los gobiernos que no respetan la independencia del Banco Central, tarde o temprano van a sentir la ira de los mercados financieros, incendiarán su economía, y llegarán a lamentar el día que debilitaron una institución regulatoria tan importante”.

Federico Sturzenegger (NA)

Sin embargo, se mostró optimista en relación a lo que vendrá en materia económica: “La sociedad argentina ha procesado el golpe que representó el corte en su financiamiento con una madurez muy alentadora. Y la buena noticia es que nadie se enroló en teorías mesiánicas pensando en la Convertibilidad o la dolarización, que son vistas como sugerencias casi folclóricas”.

 

Hasta se animó a pronosticar: “En un contexto de creciente credibilidad, la inflación podría literalmente derrumbarse en el primer trimestre de 2019”.

 

Y finalizó citando su película favorita: “Hay un momento genial de la primera de las películas de la Guerra de las Galaxias en la que Obi Wan Kenobi le dice al joven Luke Skywalker: 'Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos'”.

 

Notas relacionadas