Efemérides del 21 de noviembre: se celebra el Día de la Enfermería

El día que celebra a los trabajadores de la salud fue instaurado hace 55 años por el Ministerio de Salud. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 10:14

Enfermeros

Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

 

Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera, después se amplió al sexo masculino también y hoy por hoy se celebra el Día del Enfermero. Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.

 

Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, además de catástrofes.

 

Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros de salud y hospitales, tanto nacionales, provinciales o locales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

 

El enfermero se asocia con ese guardapolvo blanco y la serenidad y aplomo que debe tener quien es el encargado de atender al paciente que va a una curación o está internado.

 

Nuestra Señora de los Remedios es la Patrona de los enfermeros argentinos. Fue la primera que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

 

La Virgen sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora. En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

 

Nuestra Señora de los Remedios cuida y guía la tarea de los enfermeros en una profesión que requiere cada vez más especialización.

 

Florence Nightingale ha sido una mujer pionera en lo que a la Enfermería se refiere. Es necesaria la medicina, por supuesto. Y son necesarios los médicos. Pero un montón de médicos sin enfermeras son incapaces de realizar una labor semejante a la que puede hacer un solo médico con un grupo de enfermeras.

 

Y esto es lo que puso de manifiesto Florence Nightingale con su labor. Hay que reconocerle un enorme mérito en no dejarse vencer por los prejuicios de su época y saber mantener sus convicciones contra todas las dificultades.

 

Florence, británica como sus padres, vino al mundo el 12 de mayo de 1820 y está considerada, con toda razón, la madre de la enfermería moderna y hasta estos tiempos sigue siendo reconocida.

 

La vida de Florence Nightingale es un ejemplo clarísimo de lo que puede hacer la mujer a favor de la sociedad cuando es capaz de llevar su genio y aportar precisamente lo que solo ella, desde su condición femenina, puede dar en contra de las costumbres de su tiempo quiso llevar a cabo una labor en la sociedad y decidió hacerlo en el campo de la enfermería.

Notas relacionadas