ECOS DE LA CRISIS

Economía en recesión: OCDE prevé caída de 2,8% del PBI y aumento de desempleo y pobreza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que el PBI caerá 2,8% este año y 1,9% en 2019. También pronosticó mayor desempleo y de pobreza.
Miércoles 21 de noviembre de 2018

Nicolás Dujovne, se reunió hoy en París con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, NA

(Foto: NA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empeoró hoy sus pronósticos para la Argentina al indicar que la economía del país caerá 2,8% este año y 1,9% en 2019, con un consecuente aumento del desempleo y de la pobreza.


La previsión presentada en el reporte de noviembre significa un importante cambio en las proyecciones de la OCDE para la Argentina, dado que en el informe anterior había pronosticado que el país iba a experimentar una expansión del 0,1% en 2019.


El informe se conoció mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentaba ante el directorio de la OCDE y vaticinaba que cuando la Argentina supere la crisis actual, su economía será "más competitiva".


El Organismo internacional explicó que sus previsiones para la Argentina empeoraron porque el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias mantendrán a la economía en recesión lo que resta de este año y todo el que viene.


Ese será el impacto real, según la OCDE, que tendrá la aceleración del ajuste fiscal para llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2019 y el endurecimiento de la política monetaria con tasas de interés récord que el Banco Central puso en marcha el 1 de octubre.

Noticias relacionadas


El organismo pronosticó que recién en 2020 se podría llegar a ver un repunte del 2,3% para el Producto Bruto argentino, aunque esto puede verse afectado por una contracción de la demanda doméstica mayor de la prevista durante 2019.


Asimismo, la OCDE advirtió al Gobierno de Mauricio Macri que el creciente desempleo -por la propia política optada por la alianza gobernante Cambiemos- y un deterioro de los indicadores sociales podría reducir el apoyo a ese proceso.


"La consolidación y la política monetaria restrictiva serán un lastre para el crecimiento a corto plazo, pero son necesarios para reducir los persistentes desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente", opinó la OCDE.


"Esto y una mayor independencia del Banco Central, si se implementa, ayudará a restaurar confianza. Además, una mejor cosecha y un tipo de cambio real más bajo apoyarán un crecimiento más fuerte las exportaciones", sostuvo el organismo.

Nicolás Dujovne
OCDE
Ángel Gurría
Economía argentina
Crisis económica
MERCADOS

Dólar: "Blue" comenzó la semana estable a $127 y "Turista" subió casi a $97

La cotización del dólar registraba una suba de 27 centavos esta tarde hasta los 69,66 pesos para la compra y 74,59 pesos para la venta.
Lunes 6 de julio de 2020

Compra y venta de dólares, NADólar, mercados.

El dólar blue comenzó la semana estable a $127 para la venta, en medio de las subas en el mercado financiero por la última oferta de canje de deuda difundida por el Gobierno nacional.

 

El dólar mayorista, controlado por el Banco Central, subió a un ritmo mayor al de las últimas semanas. La autoridad monetaria permitió un ajuste de 18 centavos y cerró este lunes a $70,82.

 

La cotización del dólar registraba una suba de 27 centavos esta tarde hasta los 69,66 pesos para la compra y 74,59 pesos para la venta.

 

El denominado dólar solidario, que contempla el impuesto PAIS del 30%, subía hasta los 96,96 pesos en el promedio de las entidades financieras.

 

El Banco Central subió a 70,82 pesos su postura de venta de dólares en el mercado mayorista por un monto de 50 millones, un 0,25% por encima del cierre que registró el tipo de cambio el viernes de la semana pasada.

 

 Las ventanillas del Banco de la Nación Argentina mostraban un dólar de 69 pesos para la compra y 74 pesos para la venta.

Dólar
Cotizaciones
Mercados
Economía argentina
MERCADOS

Tras publicación de nueva oferta de canje, subas de hasta 20% de ADRs y riesgo país bajó más de 5%

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.
Lunes 6 de julio de 2020

Wall Street, operacionesWall Street, mercados.

Los mercados reaccionaron con euforia ante la nueva propuesta realizada por el Gobierno a los acreedores y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraban una ganancia promedio de 9%, los Adrs de empresas locales subían en torno al 20% en Wall Street y el riesgo país descendía 5,5%.

 

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.

 

Entre ellas, los avances más importantes los obtenían Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, por encima del 19%, mientras que Cresud avanzaba 17%.

 

Los bonos también respondían con fuertes incrementos y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan cedía 5,5% a 2.403 puntos.

 

Entre los ADRS cotizantes en Wall Street, también los bancos obtenían ganancias cercanas al 20%, como los de Banco Macro y Grupo Galicia.

Deuda
Mercados
Economía argentina