Plaza de Mayo: paro y movilización de enfermeros contra la reforma del Gobierno

La multitudinaria movilización reclamó salarios dignos y denunciaron que el ajuste recae sobre la salud.

Por Canal26

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 15:20

Enfermeros marchan contra la reforma laboral en salud en Plaza de Mayo, NA

(Foto: NA)

 

Enfermeros porteños se manifestaron en Plaza de Mayo para volver a reclamar contra la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que definió mantenerlos como "personal técnico-administrativo", lo cual es rechazado por los trabajadores del sector que exigen ser reconocidos como "profesionales de la salud".

 

La movilización fue llevada a cabo también en otras ciudades del país, donde los enfermeros exigieron el mismo reconocimiento como profesionales de la salud y dejar de ser personal administrativo.

 

La marcha coincide con el Día del Enfermero. La ley en cuestión, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura, modifica la normativa del sector y sigue desconociendo a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los Licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, ya que los contempla como personal técnico-administrativo.

 

Enfermeros marchan contra la reforma laboral en salud en Plaza de Mayo, NA

(Foto: NA)

 

"Nos sentimos discriminados por el Gobierno, ellos creen que no tenemos jerarquía para ser reconocidos como profesionales de la salud, que es lo que venimos pidiendo hace 50 años y ahora con esta ley que aprobaron perdimos otra oportunidad", se quejaron los organizadores de la marcha.

 

Entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.

 

 

El reclamo cosechó además respaldo en otros sectores de la comunidad de la salud y también llamó a movilizar la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.

 

 

Notas relacionadas