Cumbre del G20: Brasil confirmó que Bolsonaro no asistirá

El canciller argentino Jorge Faurie adelantó que el electo presidente de Brasil no podrá concurrir a pesar de haber sido invitado por Michel Temer.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 12:38

Bolsonaro - Presidente electo de Brasil (Reuters)

El canciller Jorge Faurie adelantó que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no participaría la semana próxima de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, debido a que tiene previsto quedarse en su país para someterse a curaciones por la puñalada que recibió meses atrás durante un acto de campaña.

 

"Tenemos entendido que no va a poder hacerlo. Aunque fue invitado por el presidente (Michel) Temer y nosotros hicimos saber el agrado con que él estuviera integrando la delegación brasileña (...) él tiene que hacer un proceso de curaciones por el atentado que sufrió hace unos meses", sostuvo Faurie en declaraciones a radio Mitre.

 

Bolsonaro, quien se impuso el mes pasado en el balotaje de las elecciones del vecino país, asumirá la presidencia el 1 de eneropróximo, ceremonia a la que se espera que asista Mauricio Macri.

 

Consultado por los alcances que tendrá la próxima cumbre que unirá en esta capital a los principales jefes de Estado, Faurie remarcó que "el G20 es importante porque reúne a las 21 economías más grandes, que representan también la mayor parte del planeta".

 

"Por lo tanto, lo que se coordine tiene un valor sistémico para toda la comunidad internacional como en el 2008 lo tuvo para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera", agregó.

 

Particularmente sobre la reunión de los próximos días, dijo que la idea es que dialogue "de temas sobre los que en este momento hay una gran preocupación, como el comercio internacional y las reglas del multilateralismo".

 

"Este diálogo después se va volcando en distintos organismos de actuación. Acá no hay una resolución mandatoria para todos los países que participan de la reunión", aclaró. Y recordó que "el año pasado en Hamburgo se empezó a hablar de la robotización, del nuevo escenario de tecnologías digitales que impactan en el trabajo".

 

"Hay inquietudes de control de las grandes empresas o estos grandes conglomerados que tienen nuevas tecnologías que no están totalmente controladas (en referencia a compañías como Google, Facebook y Uber), no hay impuestos internacionales, (...) Todo esto forma parte de la discusión de la sociedad que estamos construyendo", señaló.

 

Al respecto, Faurie sostuvo que "el G20 es un lugar de discusión de todo lo que está pasando y cómo lo podemos encauzar". "La aspiración de todo país organizador es que tenga un muy buen desarrollo desde la seguridad. Y que pudiera haber en el fondo un consenso sobre los temas que se han estado discutiendo", opinó.

 

Y agregó: "A lo largo de este año hubo reuniones temáticas que grupos técnicos que concluyeron con unas quince en esas áreas temáticas de los ministros respectivos. Cada uno de ellos alcanzó conclusiones. Son aquellas que se van a reflejar en el documento final".

 

Sobre las reuniones bilaterales que tendrá Macri en el marco del G20, el canciller confirmó que habrá encuentros "con el primer ministro de Singapur (Lee Hsien Loong); con el presidente de Francia (Emmanuel Macron), con el presidente de la UE (Jean-Claude Junker); con el primer ministro de Italia (Giuseppe Conte)" y también "con el presidente ruso (Vladimir Putin) y con el presidente de China (Xi Jinping)".

 

A la vez, señaló que habrá una reunión con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, y que se está "definiendo con EEUU el mecanismo con el que se va a concretar".

 

También dio por hecha una audiencia de Macri con la primera ministra británica, Theresa May, y al ser consultado sobre si hablarán del tema Malvinas, Faurie evitó dar una respuesta concreta, al señalar que tratarán "los temas de la agenda bilateral que son de interés de los dos países".

 

Al respecto, indicó: "El gobierno del presidente Macri ha estado en un trabajo tranquilo pero sistemático de recrear confianza en los vínculos entre los dos países incorporando a la agenda una cantidad de otras cuestiones que también son de relieve como inversiones, comercio. (...) Tenemos muchas áreas donde podertrabajar en conjunto además de continuar tratando el tema de la soberanía en Malvinas".

Notas relacionadas