Incidentes frente a Legislatura porteña tras aprobarse creación de UniCABA

La rechazan gremios docentes y la Izquierda. Empujones y gas pimienta en la puerta del recinto. Qué dice el proyecto y las 5 claves para entender el conflicto.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 16:13

Protestas - Incidentes Legislatura Porteña Agencia NA

(Agencia NA)

Los bloques opositores en la Legislatura porteña no consiguieron reunir el quórum necesario para tratar en una sesión especial una serie de expedientes sobre educación, un gesto político ante el proyecto de la Universidad Docente (Unicaba) que impulsa el oficialismo y por el que se realizará una sesión ordinaria.

 

Convocada a las 10 de la mañana, se esperaba que la sesión especial no prosperara por falta de quórum, algo que finalmente se evidenció pasadas las 10.30, cuando el vicepresidente 1ro del cuerpo, Francisco Quintana, la levantó por contabilizar sólo 25 legisladores en el recinto de los 31 necesarios para sesionar.

 

Al respecto, el presidente del bloque oficialista, Agustin Forchieri, envió una nota al recinto adelantando que Vamos Juntos no se sumaría a la reunión, lo que daba por tierra con cualquier posibilidad de que la sesión se realizara.

Por su parte, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la legislatura, Carlos Tomada, se refirió a la sesión especial y afirmó que la Ciudad vive una "situación alarmante" en la materia.

 

"La situación de la educación en la Ciudad es alarmante, y el gobierno de Rodríguez Larreta hace como si no pasara nada o, mejor dicho, trata de simular que no pasa nada. Evita el tratamiento en comisión de estos 26 proyectos que hoy justifican esta sesión especial y militarizando" la Legislatura, señaló.

 

El ex ministro de Trabajo del gobierno anterior dijo que el operativo policial desplegado en las inmediaciones es "desproporcionado" con el único objetivo de "amedrentar y asustar" para impedir la libre expresión de docentes, alumnos y padres.

 

Las sesiones de hoy, todas marcadas por la agenda legislativa, se dan en un contexto de Legislatura totalmente cercada por manifestaciones y por el vallado policial que impide el paso peatonal en un radio de 400 metros.

 

Para evitar complicaciones con el acceso de los legisladores, el bloque oficialista adoptó medidas extremas, haciendo ingresar a sus diputados a las 4 de la madrugada, según confirmó la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en declaraciones radiales.

 

El proyecto de la Universidad Docente llega al recinto con la modificación de un artículo respecto del que obtuvo dictamen de mayoría en la reunión de comisiones del jueves pasado.