Para evitar paro nacional de colectivos, Gobierno destraba paritaria con subsidios

El Ministerio de Transporte destrabó un acuerdo complementario en la paritaria de la UTA que lleva el aumento en la actividad a un acumulado cercano a 37 por ciento y posibilita más ajustes en función de la inflación del primer trimestre de 2019.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 08:54

Colectivos

El Gobierno generó un tercer aumento salarial para los colectiveros en base a los subsidios para desactivar por completo la amenaza de un nuevo paro nacional.

 

El Ministerio de Transporte destrabó un acuerdo complementario en la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lleva el aumento en la actividad a un acumulado cercano a 37 por ciento y posibilita más ajustes en función de la inflación del primer trimestre de 2019.

 

El entendimiento, que tiene alcance para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (AMBA) quedó sellado en el Ministerio de Producción y Trabajo con la firma de los representantes de la UTA y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), una cámara minoritaria del sector patronal que en esencia reporta a un único conglomerado liderado por Eduardo Zbikoski, reciente comprador del Grupo Plaza.

 

Aunque el acuerdo ya fue objetado por las empresas en forma administrativa, lo más probable es que el aumento comience a ser pagado por todas las empresas del AMBA. Según el acta, a las cuatro etapas en las que subió hasta ahora el sueldo de los choferes (de los 25.410 pesos vigentes el año pasado pasó a $26.300 en marzo, a $27.800 en abril, a $28.746 en agosto y a $32.560 en noviembre) se le agregará un ajuste más entre enero y marzo de 2019, cuando llegará a 34.198 pesos. Y en noviembre se resolvió pagar, junto con el sueldo, una suma fija no remunerativa de $3.814 así como la actualización de los viáticos en igual proporción a los sueldos. La suba total, que oscila el 34,5%, será según UTA superior al 37% por los extras y podrá volver a negociarse en enero con la inflación.

 

Uno de los capítulos centrales del acuerdo señala: "el Ministerio de Transporte actualizará a partir de octubre de 2018 los costos resultantes de este acuerdo paritario así como el resto de los costos de precios e insumos, particularmente el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el precio del vehículo y el combustible, así como el resto de los insumos".

Notas relacionadas