"No somos narcos", el lema de la multitudinaria marcha por la legalización de marihuana

Organizaciones cannábicas reclamaron por la liberación de consumidores y cultivadores presos y la aplicación de la ley de uso medicinal. Miles de personas se manifestaron del Congreso a la Plaza de Mayo.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 11:10

Marcha en el centro porteño para legalizar la marihuana

Miles de personas se movilizaron en el centro porteño para reclamar una nueva legislación sobre todos los usos de la planta de cannabis (medicinal, "recreativo" e industrial) que no criminalice a los consumidores ni a los cultivadores.

 

La marcha fue la culminación de la 1ª Semana del Cannabis, una serie de jornadas en instituciones sobre los diversos tópicos de la cuestión de la marihuana, desde la persecución de las fuerzas de seguridad a consumidores y cultivadores, hasta los problemas que se generan por la falta de aplicación de la ley de uso medicinal.

 

Unas 5.000 personas, muchas nucleadas en el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), se expresaron pacíficamente por el centro porteño, entre banderas, disfraces y volutas de humo.

 

Uno de los reclamos centrales que se hicieron desde el pequeño escenario, montado bajo la sombra de la cúpula del Congreso, fue por la liberación de Diego "El Negro V8" Gómez, un cultivador de Mar de Ajó detenido en el penal de Dolores desde abril, acusado de tenencia con fines de comercialización de cannabis por el fiscal de esa ciudad Sergio García.

 

En esta edición la vanguardia del colectivo que se manifestó contó con la compañía de Nora Cortiñas, símbolo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Muchas agrupaciones llegaron para integrar la protesta desde distintos puntos del país. Había cultivadores y consumidores de Salta, Mar del Plata, La Plata y otras.

 

También participaron organizaciones dedicadas al cultivo y uso medicinal, como Mamá Cultiva y Mamás que se Plantan. Su reclamo integró el de la multitud, pero además pidieron que se aplique la ley de uso medicinal, sancionada en abril de 2017.

Notas relacionadas