Las posibilidades de reflotar al submarino ARA San Juan

Casi inmediatamente luego de su hallazgo, en Argentina comenzó un debate sobre si es posible y conveniente rescatar al ARA San Juan. Algunas de las principales compañías de rescate dan su opinión.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 14:20

Submarino Ara San Juan desaparecido en Atlántico Sur - Reuters

La empresa Ocean Infinity logró encontrar el submarino ARA San Juan a un año de su desaparición el 17 de noviembre. La misma fue hallada a 900 metros de profundidad, ubicado a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El lugar era el que habían brindado los sismógrafos internacionales que habían detectado un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado.

 

Al ser encontrado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió a la posibilidad de reflotarlo y explicó que el país no posee medios técnicos para rescatarlo y no hay tecnología posible que pueda realizar dicha tarea.

 

Al respecto de esa discusión, sobre si puede reflotarse o no, algunas empresas que se dedican a dicha tarea fueron consultadas y dieron su punto de vista.

 

La compañía SMIT Salvage, responsable junto a la empresa Mammoet de la recuperación del submarino nuclear de la Armada de Rusia K-141 Kursk, desribió en su página web los detalles de dicha operación. El Kursk, a diferencia del ARA San Juan, se encontraba a 108 metros de profundidad y al momento de extraerlo se estimaba su peso en 9.000 toneladas. La recuperación exitosa de los restos de la nave supuso un récord mundial, ya que es el objeto más pesado recuperado en tales profundidades.

 

Richard Janssen, Director General de SMIT Salvage, explicó que la posiblidad de reflotar el ARA San Juan dependerá del peso y del estado en que se encuentre el submarino y que no se puede realizar ningún tipo de equiparación técnica con el submarino ruso porque son dos naves totalmente distintas.


La compañía estadounidense, Odyssey Marine Exploration, explicó que la empresa tiene la capacidad de rescatar objetos de a más de 6.000 metros de profundidad y, en principio, podrían traer a la superficie al ARA San Juan. Aún no han tenido ningún tipo de contacto con el Gobierno.

 

La empresa alemana, Thyssenkrupp, la misma que construyó el buque sumergible ARA San Juan manifestó que desde el primer momento se ofrecieron a prestar su apoyo para determinar y conocer las causas del accidente y aportar su know-how marítimo. La nave había sido construida hace 30 años y desde entonces la empresa no tuvo no más información del estado técnico del barco.

 

Neil Hopkins, experto en operaciones de rescate de submarinos de la empresa Sonistics del Reino Unido, afirmó que cree que es posible reflotar el ARA San Juan. Aunque su opinión es que el submarino argentino debe quedar en el lugar en que fue encontrado.

 

Para Hopkins las tareas podrían ser justificadas si existieran evidencias concretas de trabajos mal realizados y materiales deficientes utilizados en la última reparación del ARA San Juan. Para tomar tal decisión será importante el examen de las 67.000 imágenes del naufragio que tomó la empresa Ocean Infinity y agrega que esta tarea sería muy costosa.

 

La jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa, declaró hace unos días que si mediante las imágenes es posible realizar pericias, no iba a pedir que se reflote el navío. Aunque si alguna de las partes querellantes o el fiscal federal así lo requerían, se encargaría un serio análisis para determinar si esa operación puede realizarse con éxito.

Notas relacionadas