Tras más de un año, cae precio del petróleo por debajo de u$s 60

Los inversores están preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado pocas semanas después de la aplicación de nuevas sanciones estadounidense contra Irán.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 16:13

Precio de petróleo - Caída

Los precios del petróleo se derrumbaron el viernes a su menor nivel en un año y estaban en vías de sufrir su mayor declive mensual desde fines del 2014, pese a las señales de que la OPEP se apresta a recortar su producción el próximo mes para evitar un superávit global.

 

Los suministros globales de crudo, impulsados por Estados Unidos, están aumentando rápidamente por encima de la demanda y se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo empiece a recortar el bombeo tras su reunión del 6 de diciembre a fin de impedir una acumulación de inventarios, tal como sucedió en 2015.

 

Pero las acciones de la OPEP no han logrado apuntalar al mercado. El valor del barril ha caído en cerca de 20 por ciento en lo que va de noviembre y atraviesa por una racha de siete semanas de pérdidas.

 

El crudo Brent bajó hasta 2,31 dólares, o 0,37 por ciento, a un mínimo de 60,29 dólares el barril, un nivel no visto desde noviembre del 2017. A las 1050 GMT, el referencial se negociaba en cerca de 60,75 dólares, un descenso intradía de 1,85 dólares.

 

En tanto, el crudo liviano de Estados Unidos declinaba 2,9 dólares, o 5,3 por ciento, y en su peor momento de la sesión llegó a tocar un piso de 51,73 dólares el barril.

 

"Es razonable comparar el actual panorama económico de suministro y demanda con el de hace cuatro años. Después de todo, fue en noviembre y diciembre del 2014 cuando los precios cayeron más o menos al mismo nivel del que estamos ahora", declaró Tamas Varga, estratega de PVM Oil Associates.

 

La volatilidad se ha incrementado a su mayor nivel desde fines del 2016, ya que los inversores se apresuran a buscar activos de refugio ante la posibilidad de nuevos declives en el precio del barril.

 

Los suministros mundiales de petróleo han aumentado este año. La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el bombeo de países que no pertenecen a la OPEP suba en 2,3 millones de barriles por día (bpd), lo que marcó una revisión al alza en su proyección de hace seis meses de un ascenso de 1,8 millones de bpd.

 

En tanto, está previsto que el próximo año la demanda mundial crezca a un ritmo de 1,3 millones de bpd, en comparación con la estimación anterior de un aumento de 1,5 millones de bpd.

 

Notas relacionadas