Salideras bancarias en Microcentro: cayeron "Los Moto Turros", 13 detenidos

Las detenciones se llevaron a cabo tras 25 allanamientos realizados por la Dirección Nacional de Investigaciones y efectivos de la Policía Federal en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 16:52

Moto Turros, salidera bancaria en robo a custodio de Juliana Awada

Trece personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de cometer "salideras bancarias" en el microcentro porteño, informaron fuentes policiales.


Un miembro de la misma banda había sido abatido en un robo a la custodia de la primera dama, Juliana Awada, en octubre pasado, indicaron las fuentes.


Las 13 detenciones se llevaron a cabo tras 25 allanamientos realizados por la Dirección Nacional de Investigaciones y efectivos de la Policía Federal en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.


Los investigadores determinaron que la organización se dedicaba principalmente al robo violento en motocicletas, en "salideras bancarias", pero también eran empleados infieles de estacionamientos y "marcadores".

Moto Turros, salidera bancaria en robo a custodio de Juliana Awada


Además de las 13 detenciones se incautaron un revólver calibre 38 Custer Special y otro calibre 32 marca Doberman, 32 teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, cuatro tablets, tarjetas SIM, pendrives y documentación y varias motos y vehículos.


La pesquisa comenzó a partir de las averiguaciones de un delincuente conocido como "Peluche", de la cual se desprendió que no solo tenía vínculos con el narcotráfico sino que formaba parte de un entramado delictivo preparado para ejecutar "salideras bancarias" en el microcentro porteño.


Las tareas de campo arrojaron información sobre la metodología de la red y determinaron que operaban mediante la rotura de cristales de autos en tránsito en cercanías de instituciones bancarias, con el objeto de robar a personas que llevaran dinero en efectivo.

Moto Turros, salidera bancaria en robo a custodio de Juliana Awada


Además de descubrir la participación de empleados infieles de estacionamientos, se supo que tres de los delincuentes habían sido detenidos ya en otros operativos, en tanto que uno de los integrantes había sido abatido cuando intentó asaltar a un custodio de la primera dama en octubre pasado.


Además, los investigadores establecieron que mientras que la mayoría de estos hechos se realizaron con el empleo de dos motocicletas, estos delincuentes intervenían con varios vehículos, en "modo piraña".

Moto Turros, salidera bancaria en robo a custodio de Juliana Awada


Esto les proporcionaba una fuerza de choque y les permitía distraer a las víctimas, además de brindar apoyo en el escape a los que actuaban contra los vehículos.
También se supo que todos los criminales que intervenían estaban en contacto permanente durante los atracos y luego actuaban de forma coordinada en caso de que alguna fuera apresado.


Tras la investigación y recolección de pruebas, el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, Roberto Ponce, libró 25 órdenes de allanamiento.


También se decomisaron elementos contundentes destinados a la rotura de cristales, como biromes especialmente diseñadas, puntas de vidia y trinchetas, cámaras fotográficas y dinero en efectivo, tanto en moneda de curso legal como en divisas.