Deuda argentina es más rendidora que la de Camerún, Etiopía, Pakistán y Surinam

Hay varios países que tienen la misma calificación internacional que la de Argentina- Pese al downgrade, la deuda de nuestro país rinde más.

Por Canal26

Domingo 25 de Noviembre de 2018 - 18:09

Mauricio Macri preocupado Mauricio Macri preocupado

Mauricio Macri preocupado

 

La calificadora internacional Standard & Poors Global Ratings hizo bajar este mes de B+ a B la calificación de la deuda de la Argentina a largo plazo en moneda extranjera. Se trata de una movida directamente relacionada a la de su competidora Fitch Ratings, que previamente había mantenido la nota pero que luego replanteó su calificación de estable a negativa, algo que por otro lao podría volver a verse reflejado en otra nueva rebaja en las próximas evaluaciones que efectúen.

 

Nicolás Max, Director de Asset Management Criteria afirmó que no es habitual que subsoberanos y corporativos tengan mejor calificación que su soberano, debido a que éste actúa -xde hecho- como “techo” y en consecuencia, a la determinación de S&P sobre Argentina continuó una baja equivalente para la deuda de sus bancos, principales provincias y compañías como Capex, Irsa, Transener, TGS, Pampa, YPF, AA2000 y Telecom (Panorama Estable).

 

Por otro lado, desde Criteria remarcan parte del comunicado de la calificadora que
destacaba que la misma podría bajar nuevamente la nota en los próximos 12 meses si “desarrollos políticos inesperados o una dispareja implementación del programa de austeridad del Gobierno dañan aún más la confianza del inversor y deterioran el acceso al financiamiento de mercado”.

 

“Una de las debilidades institucionales de Argentina es su historia de grandes cambios en política económica luego de transiciones de liderazgo político,” puede leerse en el comunicado oficial, desde donde también se afirma que, “aunque el programa del FMI debería asegurar suficiente fondeo externo hacia las elecciones de octubre de 2019, presiones políticas podrían debilitar o erosionar la implementación exitosa (del programa)”.

 

Nicolás Max afirmó que actualmente, desde la rebaja de B+ a B, Argentina se reacomoda en un grupo de países donde se pueden destacar los siguientes emisores de deuda en dólares.

 

“De acuerdo a esta comparación, Argentina presenta rendimientos superiores a sus
comparables desde el riesgo crediticio en el orden de los 150 puntos básicos. Esto podría implicar que el mercado descuenta un mayor deterioro del riesgo local en adelante, anticipando una nueva rebaja de calificación, que ubica ya a nuestro país en línea con créditos de menor grado como el afirma al respecto, por su lado, el director de Asset Management de Criteria.

 

Ya que Argentina está actualmente en la categoría B, comparte el grupo con Camerún, que rinde 9,06%, Egipto (rinde 7,41%), Etiopía (7.67%) y Nigeria (7,91%), entre otros. Con estos datos a mano, y analizando sin mucho detenimiento cómo rinden los bonos a 7 años en la misma categoría, se aprecia claramente que la renta fija argentina rinde 162 puntos básicos más que la deuda de países africanos y 150 puntos más que el promedio los bonos de dicha categoría.

 

La comparación que hiCieron los analistas y expertos de Criteria deja ver que la renta fija argentina rinde 77 puntos básicos mas que la deuda de Camerún, 192 puntos básicos mas que la deuda de Nigeria, 168 puntos mas que la deuda de Pakistan, y 216 puntos básicos más que la deuda de Etiopía, entre otros.

 

Deuda Argentina rinde más que la de Camerún, Etiopía, Pakistán y Surinam

 

Con este marco, en lo que a inversiones se refiere, el director de Asset
Management de Criteria afirma que el acuerdo alcanzado recientemente con el FMI baja notablemente el riesgo de repago de los vencimientos más cercanos, aunque de todo modos hizo bajar la dependencia del cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias.

 

“Aún en los supuestos de cumplimiento, la fragilidad en la sostenibilidad de la deuda
pública es un factor para tener en cuenta por los próximos años, máxime en un contexto político incierto como el que presenta las elecciones 2019. Por lo tanto, reafirmamos nuestra recomendación de inversión en el bono Par para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en dólares, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive", aseguró el analista.

 

Pese a todo, hay una gran duda y es la que se da a partir del diferencial entre la deuda argentina y del resto de los países es que la misma continua desacoplada.

 

Dicho de otro modo, la deuda Argentina sigue firme con tasas muy altas en comparación con países que tienen la misma calificación, y que lleva a hacer al menos dos claras especulaciones: o suben los bonos para que la tasa converja a niveles menores y similares a las de sus pares,o -en su defecto- las calificadoras deberán bajar nuevamente la deuda Argentina para que se iguale con sus pares de un escalón inferior.

 

Gonzalo Gómez Pisarro, presidente de Argentina Valores (AVSA) afirmó al respecto que, Argentina sigue desarbitrada, o sea que, o se ajusta nuevamente la nota o se ajusta el mercado al alza. Una de dos.

 

“Me inclino por que, si sigue normalizando las variables macro económicas como el tipo de cambio y tasa de interés y se verifica que ya vimos lo peor de la recesión, podría ser un buen indicio y los bonos deberían ajustarse al nuevo rating y no al revés”, dijo el especialista.

Notas relacionadas