Punta del Este recibirá miles de "turistas gasoleros" argentinos: los precios, más caros

El aumento del dólar durante 2018 cambió el escenario para los turistas argentinos que viajan a las playas uruguayas. Ya no es tan fácil pagar y disfrutar. Llegan los "turistas gasoleros".

Por Canal26

Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 11:20

Punta del Este	, Uruguay, costa, turismo

 

Es toda una tradición. Los miles y miles de turistas argentinos que cruzan el "charco" y pasan sus vacaciones en el Uruguay, más precisamente en Punta del Este.

 

Esto ha sido siempre un clásico, sobre todo en tiempos en los que beneficiaba la situación cambiaria, pero ahora todo eso cambió y la cosa no es tan sencilla. La suba del dóalr durante 2018, fue determinante.

 

Dicho más claramente: la estadía en "Punta" cuesta al menos el doble de lo que costaba el año pasado. Desde la Secretaría de Turismo uruguaya afirman que los argentinos seguirán eligiendo la costa oriental, pero sus vacaciones serán más cortas y buscarán gastar menos.

 

En otras palabras: habrá una gran afluencia de "turistas gasoleros", algo que Uruguay va a alentar para no perder "clientela".

 

“La temporada pasada fue anormal porque estábamos más baratos que Argentina. Hoy venir es más caro como ocurrió casi toda la vida”, dijo Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

 

“Buscamos achicar esa brecha, relativamente razonable, con la devolución de IVA en gastronomía, pagando con tarjetas de débito o crédito. Lo mismo aplica al alquiler de autos. Además, ofrecemos ropa con tax free (libre de impuestos)”, comentó también el funcionario uruguayo.

 

Los valores para alquilar departamentos en Uruguay siguen en dólares. Pero no hay que perder de vista que hace un año la moneda estadounidense costaba $ 17,90. Así las cosas, hoy todo cuesta un 106,7% más.

 

Un monoambiente, que por una quincena en enero está cerca de los 1.500 dólares al igual que la temporada anterior, pasó de $ 26.850 a $ 55.500. Los dos ambientes cuestan por quincena 1.700 dólares: eran $ 30.430 hace un año, hoy equivale a $ 62.900.

 

La estadía en febrero puede conseguirse por hasta un 20% menos.

 

Contratar un hotel tres estrellas se fue de 70 dólares, que eran hace un año $ 1.250, a 93 dólares que son $ 3.441, según datos aportados por Héctor Araujo, del Centro de Hoteles de Punta del Este. Con este marco, para los turistas argentinos, ahora cuesta un 175% más.

 

El combustible también muestra la misma tendencia. La nafta Premium pasó de $ 29 a $ 63,10 el litro. El incremento es de un 117,5%. Con una suba similar está la Súper que costaba $ 28 y ahora se vende a 60,80 el litro. El Gasoil pasó de $ 23 a $ 44,70, un 94% más.

 

Ir al supermercado también tiene lo suyo, sobre todo al llenar el chango de mercadería. El kilo de asado, que hace un año se conseguía por $ 130, hoy está $ 210, un 61,5% más. El paquete de fideos pasó de $ 29 a $ 60 en Punta del Este, un 106,8% más. La cerveza de litro, que se comercializaba a $ 55 está en las góndolas de la cadena El Dorado a $133. El incremento, en este caso, es de 142%. Estos porcentajes superan la inflación argentina interanual que, según el Indec, fue de octubre de 2017 a octubre de 2018 del 45,9%. En tanto, la actualización salarial interanual hasta agosto de este año, la última compartida por el mismo organismo, fue del 21,9%.

 

Como viene la cosa, los argentinos seguirán yendo al Este, pero queda claro que muchos -tal vez la mayoría- se ajustarán el cinturón y se transformarán en nuevos turistas gasoleros.

Notas relacionadas