Previa del G20: marcha por Emergencia Alimentaria frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Encabezadas por Barrios de Pie y el Polo Obrero, las organizaciones llevaron adelante la protesta y denunciaron que "el plan de ajuste del Gobierno está extendiendo la pobreza". Nuevas protestas con complicaciones en la circulación por la Ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 17:00

Marcha de organizaciones sociales en el centro porteño (NA)

Sectores de izquierda junto a movimientos sociales son protagonistas de protestas entre este miércoles y el viernes con complicaciones en la circulación por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Movimientos sociales reclamaron hoy la ampliación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ubicado en 9 de Julio y Belgrano.


Encabezadas por Barrios de Pie y el Polo Obrero, las organizaciones llevaron adelante la protesta y denunciaron que "el plan de ajuste del Gobierno está extendiendo la pobreza".


La movilización se enmarcó en una nueva "Jornada nacional de lucha" con "ollas y piquetes", que se replicó en Mar del Plata y Chaco.


Los movimientos sociales reclaman a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, "la ampliación de los programas contemplados en la Ley de Emergencia Social, y que alcancen a todos los desocupados que lo necesiten".


Además, quieren que el gobierno nacional "declare la Emergencia Alimentaria para poder afrontar la grave situación que atraviesan una gran cantidad de compatriotas principalmente niños, jóvenes y adultos mayores".


"El presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo. No solo sigue al pie de la letra las recetas del FMI, sino que también pretende ser un anfitrión condescendiente del G20", resaltaron las organizaciones.


Y agregaron: "Continuaremos en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de los trabajadores".


La marcha de Barrios de Pie se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de que en las últimas horas se reforzara la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona del centro porteño, en la previa de la Cumbre de Líderes del G20 que comenzará el viernes.


En la movilización también hubo expresiones de rechazo por parte de los militantes a este evento internacional que comenzará el próximo fin de semana, aunque el reclamo principal era hacia el Ejecutivo nacional.


"Queremos que el Gobierno se haga cargo de esta recesión y de la gente queda indefensa ante la crisis, que abra los programas sociales que ahora solo reciben algunas agrupaciones, son entregados a cuentagotas y de forma clientelar", explicó a NA Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

 

Marcha contra el G20 y por Emergencia Alimentaria

 

 

LAS MARCHAS SIGUEN TODA LA SEMANA 

El jueves también se llevará a cabo la Cumbre los Pueblos frente al Congreso mientras que el viernes habrá una movilización desde Avenida San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso, subiendo por Independencia hasta Callao, tras la negativa del Gobierno a permitirles llegar hasta Rivadavia.

 

El conjunto de los movimientos se congregará el viernes en el cruce de Avenida San Juan y 9 de Julio para marchar a las 15:00 hacia el Palacio Legislativo.

 

Lo harán por las calles que limitan el período de restricción, que se extiende entre Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.

 

Una de las principales diferencias que hubo a lo largo de las charlas que encabezó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, fue la del recorrido: las organizaciones pidieron tener acceso al Obelisco, lo cual fue negado; y más tarde plantearon la posibilidad de que se corra la zona de restricción para poder marchar por Avenida de Mayo, que también fue rechazado.

 

El esquema de la marcha será informado a través de una conferencia de prensa en la sede del Serpaj, en Piedras 730: allí darán los detalles de las protestas los referentes de la "Confluencia Fuera G20-FMI" el propio Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene.

 

También son parte de la multisectorial Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC), el Colectivo Ni Una Menos, Católicas por un Derecho a Decidir, Correpi, CTD Aníbal Verón, CTEP, MST, Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, Quebracho y Unidad Popular.

 

En el operativo de seguridad para custodiar la Cumbre de Líderes, el Gobierno involucrará a 22.000 efectivos de fuerzas policiales para prevenir protestas violentas o atentados terroristas.

 

De las jornadas en el predio de Costa Salguero participarán jefes de Estado y altos representantes de la Unión Europea, además de autoridades de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacionales.

 

Notas relacionadas