Lo detuvieron con 12 kilos de ayahuasca que vendía por internet, pero quedó en libertad

Un hombre de 30 años fue detenido en un control de Gendarmería con 12 kilos de ayahuasca que vendía por internet, pero el Cuerpo Médico Forense lo declaró inimputable. Conocé más detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 09:41

Ayahuasca

Un hombre de 30 años fue detenido en un control de Gendarmería con 12 kilos de ayahuasca que vendía por internet, pero el Cuerpo Médico Forense lo declaró inimputable.

 

El producto confiscado es la planta que contiene la sustancia con la que se fabrica la ayahuasca, utilizada para preparar brebajes que producen efectos psicoactivos.

 

La ofrecía en un sitio de compras por Internet: 10 gramos por $ 120, y con esa cantidad se pueden obtener dos dosis.

 

"Ya hay stock. 10 gramos de jurema preta traída de Brasil. 100% corteza de raíz en pedazos. La jurema preta o mimosa hostilis es un arbusto que crece naturalmente en el Amazonas. Alcanza 8 metros de altura. Los indígenas preparan una mezcla conocida como jurema. Sus efectos son considerados mágicos. En Pernambuco elaboran una bebida para rituales llamada vinho de jurema", publicó el hombre.

 

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, indagó al imputado, pero luego pidió la intervención del Cuerpo Médico Forense (CMF) al notar que tenía problemas para responder.

 

El CMF determinó que el acusado de traficar 12 kilos de la sustancia de ayahuasca era inimputable por padecer "un cuadro psíquico compatible con trastorno psicótico crónico, esquizofrenia, parcialmente compensado", según el informe.

 

El organismo, además, consideró que la noción del imputado sobre la "situación procesal en que se encuentra es relativa, dado que por su patología su capacidad psíquica se halla debilitada respecto a la comprensión de su accionar, a las consecuencias del mismo y a su posibilidad de actuar respecto a su defensa".

 

El juez, entonces, ordenó liberar al traficante y suspender el proceso.

Notas relacionadas