Macri - Macron

Emmanuel Macron fue recibido en la Casa Rosada a las 12, junto al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad de escolta presidencial, como establece el protocolo para las vistas presidenciales.

 

Luego de la recepción que le brindó el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dio paso a la foto oficial y al saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunieron en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

 

El presidente de Francia manifestó que se siente "muy feliz" de reencontrarse con el presidente argentino Mauricio Macri con quien abordará temas de cooperación política, económica y cultural.

 

"Estamos resolviendo ciertas dificultades heredadas del pasado. Lanzamos nuevas alianzas. Intercambiamos acerca de la situación en América Latina, y en especial sobre la crisis en Venezuela", añadió.

 

Macron señaló que desde su llegada al gobierno recibió a aproximadamente diez mandatarios latinoamericanos incluido el presidente Macri y al respecto expresó: "Estoy muy feliz de reencontrarme porque la relación histórica tiene una resonancia particular entre Francia y la Argentina".

 

Ambos mandatarios estaban reunidos este jueves en la Casa Rosada, en horas del mediodía.

 

 

CRONOGRAMA DE LA VISITA DE MACRON: 

 

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual contestarán una pregunta cada uno.

 

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.

 

Esta será la tercera reunión entre ambos, y la primera en la Argentina, ya que las dos anteriores fueron en París: en julio de 2016 y en enero de este año, luego del viaje al foro empresarial de Davos por parte del presidente Macri.

 

Según anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri y Macron firmarán "varios convenios", uno de ellos destinado a "financiar equipamiento para las fuerzas armadas" nacionales.

 

Como presidente del G20 durante este año, Macri impulsó el acuerdo -demorado por años- entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún no se llegó a concretar ante el fuerte rechazo de algunos países europeos, principalmente Francia, ya que Macron consideró que perjudicaba la política nacional respecto de los subsidios a los agricultores.

 

Noticias relacionadas

Mauricio Macri
Emmanuel Macron
Cumbre G-20
Reunión
Casa Rosada
Política (Gubernamental)